Skip to content
  • La Consul de México, Carolina Zaragoza Flores, habla durante un...

    La Consul de México, Carolina Zaragoza Flores, habla durante un foro sobre la orden ejecutiva que permitirá a algunos inmigrantes indocumentados jóvenes a vivir temporalmente en los EE.UU. legalmente, el sábado de julio. 14, 2012. en el Centro de TODEC legal en Perris.

  • Una línea de inmigrantes indocumentados esperan fuera de la las...

    Una línea de inmigrantes indocumentados esperan fuera de la las oficinas de CHIRLA en Los Angeles Miércoles, 15 de agosto de 2012.

  • Mayra Chavarría muestra su diploma de Kaiser High School de...

    Mayra Chavarría muestra su diploma de Kaiser High School de Fontana durante su espera fuera de las oficinas de CHIRLA en Los Angeles Miércoles, 15 de agosto de 2012.

  • Cientos de residentes asistieron la noche del martes 14 de...

    Cientos de residentes asistieron la noche del martes 14 de agosto al foro comunitario sobre la accion diferida llevado a cabo en el colegio Crafton Hills de la ciudad de Yucaipa.

  • Cientos de residentes asistieron la noche del martes 14 de...

    Cientos de residentes asistieron la noche del martes 14 de agosto al foro comunitario sobre la accion diferida llevado a cabo en el colegio Crafton Hills de la ciudad de Yucaipa.

  • Cientos de residentes asistieron la noche del martes 14 de...

    Cientos de residentes asistieron la noche del martes 14 de agosto al foro comunitario sobre la accion diferida llevado a cabo en el colegio Crafton Hills de la ciudad de Yucaipa.

  • El consul adscrito Fernando Valdez informa a los asistentes como...

    El consul adscrito Fernando Valdez informa a los asistentes como obtener el pasaporte mexicano, documentos indispensable al momento de solicitar la accion diferida.

  • La licenciada Rosa Elena Sahagun explico paso por paso como...

    La licenciada Rosa Elena Sahagun explico paso por paso como llenar la solicitud para la accion diferida.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atraídos por la promesa de aprender cómo llenar la solicitud de acción diferida, cientos de residentes se dieron cita la noche del martes 14 de agosto al foro comunitario llevado a cabo en el colegio Crafton Hills de la ciudad de Yucaipa.

Eran algunos de los miles de jóvenes sin autorización para ingresar a Estados Unidos que comenzaron el miércoles, 15 de agosto, una nueva etapa en sus vidas al iniciar un proceso de solicitud de suspensión de sus deportaciones que les permitiría vivir sin miedo en Estados Unidos.

Los llamados “dreamers” llenaron centros comunitarios, iglesias y recintos de varias ciudades del país para informarse, hablar con abogados y rellenar largas planillas del gobierno que se supone les abrirán la puerta a un futuro mejor: la suspensión temporal de su deportación y la obtención de un permiso de permanencia por dos años.

Se calcula que 1,7 millones de jóvenes sin papeles podrían beneficiarse de la iniciativa.

En Yucaipa, representantes del consulado de México en San Bernardino, así como la abogada Rosa Elena Sahagún, informaron al público los requisitos para obtener la acción diferida.

La abogada incluso explicó paso por paso como llenar la solicitud de seis páginas sin la necesidad de contratar servicios legales que podrían tener un costo de cientos de dólares.

El evento estuvo organizado por la organización estudiantil Walking Tall y se celebró en el teatro del colegio Crafton Hills denominado la Joya de la Montaña.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) comenzó a aceptar solicitudes para la acción diferida a partir del miércoles 15 de agosto.

Motivados por un multitud de razones, algunos abogados de inmigración ofrecerán trabajo pro bono (gratuito) a los solicitantes. Entendiendo la dificultad que encaran ciertos miembros de la comunidad, organizaciones no lucrativas locales también se suman al altruismo ofreciendo talleres informativos en donde la gente podrá llenar las solicitudes con la ayuda de expertos legales.

El costo de la solicitud para la acción diferida, orden ejecutiva que detiene la deportación de jóvenes indocumentados y ofrece un permiso laboral a personas que cumplan con estrictos requisitos, es de $465; sin embargo, se sabe que las cuotas de abogados por ayudar a llenar la solicitud oscila entre los $500 y dos $1,000.

Con tales cuotas, el trabajo pro bono, expresión en Latín que significa “para el bien del público”, será bienvenido entre la comunidad inmigrante de cualquier región del país, incluyendo Inland Empire.

En California, los solicitantes de la acción diferida podrán encontrar un abogado que ofrece trabajo pro bono en la página de internet www.lawhelpca.org y seleccione la opción “Find a Lawyer or Court Program” y ahí puede optar por “Vie legal directory A-Z” para buscarar abogados u organizaciones bajo la letra ‘i’.

El USCIS tiene la solicitud disponible en su sitio Web. Busque por I-821D, Consideration of Deferred Action for Childhood Arrivals.

Otro taller similar se llevara a cabo en la Universidad de California Riverside (UCR por sus siglas en inglés) el próximo sábado 25 de agosto de 9 a.m. a 3 p.m. El taller tendrá lugar en la sala de conferencias 1000 (UNLH) y será organizado por United We Dream (UWD por sus siglas en inglés), Ideas at UCLA, y la Universidad Comunitaria de Riverside (RCC). Para más información, comuníquese con Carlos Castellanos a carloscstllns9@gmail.com o Italia García a Italia.garcia90@gmail.com.

Por su parte, el Centro de Recursos Comunitarios de San Bernardino estará participando en varios talleres informativos como el planeado para el mismo 25 de agosto en la ciudad de Corona y el foro comunitario planeado para el próximo 16 de agosto en la ciudad de San Bernardino. El foro comunitario de Corona se llevará a cabo en la Biblioteca Home Gardens, 3785 de la Calle Neece. El foro comenzará en punto de las 10 a.m. y concluirá a las 4 p.m.

Mientras tanto, el evento de San Bernardino será organizado por la Coalición para Justicia de los Inmigrantes del Sur de California (JFI por sus siglas en inglés) y se llevará a cabo en el Centro Pastoral de San Bernardino, 1201 al East Highland Avenue, de 7 p.m. a 9 p.m. Para más información, comuníquese con Daniel Guzmán, Fernando Romero o Aurelio Ortiz al 951-665-8782, Red de Respuesta Inmediata.

Mientras tanto, la abogada Rosa Elena Sahagún será parte de un taller el próximo 29 de agosto en una locación aún por definir. Para registrarse y formar parte de este evento, llame al 877-682-4525 o visite www.facebook.com/sahagunlaw.

Según Steve Wall, vocero de la oficina del Congresista Joe Baca, el personal estará entrenado para ayudar a la gente con las solicitudes y referirá a aquellos que tienen otro tipo de situaciones legales con abogados que ejercen trabajo pro bono.

Baca presentará un foro comunitario el 29 de agosto a las 7:30 p.m. en la iglesia Adventista del Séptimo Día de Fontana, 15514 Slover Avenue.

Baca exhorta a la comunidad a tener cuidado con los notarios públicos u otros abogados deshonestos que se aprovecharán de la situación para cobrar sumas exorbitantes. Para más información, comuníquese a la oficina de Baca al 909-885-2222.

Otras organizaciones reconocidas a nivel nacional tales como la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés), ofrecerá asistencia legal a muy bajo costo. Por llenar la solicitud de acción diferida CHIRLA tendrá dos cuotas: $40 a miembros y $80 a no-miembros.

CARECEN, la cual por más de tres décadas ha provisto ayuda legal a residentes del área de Los Ángeles, tendrá expertos legales disponibles a muy bajo costo. Para más información, visite la página www.carecen-la.org, o llame al 213-385-7800 extensión 136.

Por su parte, el Consulado General de México en San Bernardino ofrecerá un foro comunitario el 16 de agosto en donde se brindará información sobre cómo preparar la solicitud de la acción diferida.

El foro comenzará a las 6 p.m. y se llevará cabo en la sala de espera del Consulado, 293 al Norte de la Avenida D en San Bernardino. Para más información: 909-889-7846 extensión 228 y 909-889-9836 extensión 242.

El Centro Legal TODEC también ofrecerá un taller para llenar las solicitudes el 25 de agosto de 10 a.m. a 12 p.m. en sus oficinas, 234 South D. Street en Perris. Para más detalles llame al 951-943-1955.

Para obtener la solicitud de Acción Diferida de la página Web de USCIS, encontrar preguntas y respuestas sobre este proceso y para tambien buscar ayuda legal (USCIS tiene una opción para buscar abogados con los que ellos trabajan y de los que ofrecen servicios gratuitos): http://www.uscis.gov/