Skip to content
  • Agentes del Departamento de Policía caminar al centro de convenciones...

    Agentes del Departamento de Policía caminar al centro de convenciones para los funerales de ambos José "Gil" Vega y Lesley Zerebny, los dos agentes matados mientras respondian a una llamda de alteracado familiar.

  • A photo of Palm Springs Police Officer Jose "Gil" Gilbert...

    A photo of Palm Springs Police Officer Jose "Gil" Gilbert Vega is seen at a memorial for Vega and police officer Lesley Zerebny in front of the police station in Palm Springs, Calif., on Oct. 10.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PALM SPRINGS Miles llegaron a despedirse de dos agentes, José “Gil” Vega y Lesley Zerebny, quienes murieron durante una emboscada ocurrida en un vecindario de la ciudad de Palm Springs el pasado sábado 8 de octubre mientras respondían a una llamada que alertaba de un altercado familiar.

El capellán policial, Fred Donaldson, que presentó la eulogía del veterano agente hispano fallecido dijo que Vega, de 63 años, fue uno de 10 hijos de una familia de trabajadores migrantes. Tuvo 8 hijos, 11 nietos y 5 biznietos. “No le hemos perdido”, explicó el capellán. “Yo sé dónde está. Está en casa. Todos llegaremos a casa algún día. Aunque Dios no nos da explicaciones, nos da paz. Esta es una herida que solamente Dios puede sanar”.

Su hermano, José “Héctor” Vega, habló de que su hermano “Gil” quiso postergar su jubilicación para poder quedarse a enseñar a los nuevos agentes. “Se murió haciendo lo que le apasionaba”, dijo.

Uno de sus sobrinos, Andrew Vega, dijo que su tío era orgulloso de ser mexicano, tejano y agente de policía. Tras el funeral, hubo el entierro en el cementerio del Valle de Coachella.

El incidente

Cuando los agentes llegaron a lugar de los hechos, se reportó que John Hernández Félix, de 26 años, empezó a dispararles a través de una antepuerta metálica. Luego se atrincheró por unas 12 horas hasta que le detuvieron y le llevaron a la cárcel municipal en Riverside. Unos días antes del funeral de ambos agentes, Michael Hestrin, fiscal jefe del condado de Riverside, presentó los cargos penales contra Félix por el asesinato doble durante una conferencia de prensa.

Hestrin informó a los medios que a Félix se le añadirán circunstancias extraordinarias al doble homicidio ya que se trataba de agentes del orden público y de estar esperándoles al acecho. Dado la severidad del caso, se está considerando la pena de muerte. La fiscalía tendría que hablar con las familias de las víctimas primero. “Me duele mucho pero tenemos que hacer nuestro trabajo y hacer de tripas corazón”, dijo el fiscal.

La acusación formal también incluye otros cargos por intentar asesinar a otros tres agentes que también acudieron al mismo lugar de los hechos. Uno de estos tres, Jeffrey Burton, fue lesionado y ha sobrevivido. Los otros dos, Abraham Vargas y Shawn Flinn, salieron ilesos.

Alegándose que Félix portaba un arma de fuego, municiones perforadoras de armadura y que llevaba un chaleco antibalas, se le añadieron los cargos de haber poseído un rifle de asalto, municiones y propiedad robada. El fiscal, nacido en Palm Springs e hijo de un agente de policía jubilado, comentó que Félix, que ya cuenta con antecedentes penales, sabía lo que estaba haciendo y describió el crimen como “emboscada”.

“Quiso matar a los agentes de policía”, enfatizó. “Se preparó con las armas para poder matarles. Ésa fue la causa. Quiso dispararles porque llevaban uniforme”.

Aunque los investigadores no han dicho lo que provocó el delito, Hestrin cree que la violencia hacia los policías es una tendencia a nivel nacional que necesita frenarse. A la vez, hay que tener en cuenta el número de agentes fallecidos este año que, según la organización Officer Down Memorial Page, han sido 100.

En el Tribunal Superior de Riverside en Indio, Félix se declaró “no culpable” el pasdado jueves 13 de octubre. Ahora será sometido a un examen psicológico y, el 10 de noviembre, volverá a comparecer ante un/a juez.