Skip to content
  • El jefe de la policía de Westminster, Kevin Baker, a...

    El jefe de la policía de Westminster, Kevin Baker, a la izquierda, anuncia más arrestos en el caso de robo y tiroteo en Tick Tock Fine Watches en el 2012. Un juez federal redujo el pago por daños en cerca de $209,000 que Baker y otros tres ex jefes de la policía deben pagar a un trío de policías latinos que alegaron discriminación.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Juez reduce indemnización de tres agentes

WESTMINISTER – Un juez federal redujo el pago por daños y perjuicios en cerca de $209,000 que el jefe de policía de Westminster, Kevin Baker, y tres ex jefes de policía deben pagar a un trío de policías latinos que alegaron discriminación.

Un jurado otorgó a los agentes José Flores, Brian Pérez y Ryan Reyes cerca de $3.5 millones en marzo.

Sin embargo, el lunes, 11 de agosto el juez de distrito, David O. Carter, redujo esa indemnización a aproximadamente $3.3 millones debido que en algunas instancias los daños no estaban apoyados por los hechos del caso, dijo el abogado de los agentes J. Bernard Alexander III.

Flores, Pérez y Reyes presentaron una demanda en el 2011 diciendo que se les negó asignaciones que suelen poner a los agentes en camino hacía promociones laborales. Muchas de las asignaciones se les otorgaron a agentes blancos, menos calificados, indicaba la demanda.

Alexander citó estadísticas que respaldan la afirmación de los agentes latinos tenían más probabilidades de ser asignados a un menos-prestigiosos centro comercial que el convertirse en detective o un agente motorizado. No se les concedieron a Flores, Pérez y Reyes tareas especiales, más allá del centro comercial.

Dos de los tres demandantes, Reyes y Flores, dijeron que enfrentaron represalias después de presentar las alegaciones de discriminación en el 2010. Tenían antecedentes limpios, pero de pronto se enfrentaron a castigos por cargos inventados o exagerados de conducta, incluyendo el no devolver una pluma a la sala de pruebas de delitos con suficiente rapidez, dijo Alexander.

La demanda nombró como acusados al jefe actual, Baker, y los ex jefes del departamento Ron Coopman, Mitchell Waller y Andrew Hall (Waller falleció en un accidente de motocicleta el año pasado, pero técnicamente se mantuvo como acusado a lo largo del juicio).

Tras el juicio, los abogados de los acusados presentaron una moción con el argumento del juez Carter que habían inconsistencias en el formulario del veredicto que requería una cantidad de indemnización distinta a la ordenada por el jurado.

A pesar de la reducción de daños y perjuicios, Alexander dijo que se siente satisfecho con el veredicto del jurado y la decisión de Carter.

“A pesar de ser un caso complejo, fue un veredicto muy reñido”, dijo. “En primer lugar el jurado y ahora el juez han confirmado que los hechos garantizaban abrumadoramente un veredicto a favor de los demandantes en este caso”.

Melanie Poturica, abogada para la ciudad de Westminster y los jefes de policía, dijo que está satisfecha con la reducción en el importe de los daños, pero planea entablar un nuevo juicio.

“Todavía creemos que el veredicto fue inconsistente y que la evidencia no apoya el veredicto y la sentencia”, concluyó.

Impostores roban 21 lentes de microscopios en hospital

LOMA LINDA – Impostores se hacen pasar como trabajadores de mantenimiento y robaron al menos 21 lentes de microscopios – con valor de $31,500 – del Centro Médico Loma Linda University, informaron los agentes del alguacil, quienes arrestaron a dos sospechosos.

El robo se reportó a las 3:27 p.m. del martes, 12 de agosto, después de que miembros del personal del hospital se enfrentaron con los dos ladrones, quienes abandonaron el edificio antes de que llegaran los agentes del alguacil.

Los agentes identificaron y arrestaron a dos sospechosos, y devolvieron los 21 lentes de microscopios, dijeron las autoridades del alguacil en un comunicado escrito el cual no dio más detalles acerca de los pormenores del robo o de la investigación.

Informaron que los arrestados son un hombre de Chino Hills de 32 años y un residente de Pomona de 35 años.

Brandon Fonseca Reyes fue detenido a las 7 p.m. del martes en la autopista I-10 y Vineyard Avenue, justo al norte del Aeropuerto Internacional de Ontario, fue fichado bajo investigación de robo y posesión de propiedad robada, según muestran los registros de la cárcel.

No se encontró registro de detención en los registros de la cárcel por internet del hombre de Chino Hills.

Patrulla Fronteriza arresta a miembros de pandilla

SANTA ANA – El martes, 12 de agosto los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un hombre sospechoso de ser indocumentado y miembro de una pandilla de Santa Ana, al intentar reingresar ilegalmente al país, informaron las autoridades.

Misael Valdez-Araujo, de 20 años, fue arrestado en un autobús de la empresa Greyhound a las 3:30 p.m. del martes en el puesto de control de la autopista 86, cerca de Salton Sea, indicó la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Valdez-Araujo se identificó como un ciudadano de los EE.UU. y presentó una licencia de conducir de California, pero los agentes dudaron que fuera la persona que aparecía en la licencia, y se lo llevaron para interrogarlo.

Las huellas dactilares y la revisión de fotografías revelaron su identidad y él afirmó ser miembro de una pandilla de Santa Ana, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades indicaron que Valdez-Araujo, quien tiene varios tatuajes de pandillas el torso y la mano izquierda, cuenta con “un historial criminal extenso con reincidencia de incidentes de violencia con armas de fuego y participación en las pandillas”.

Se espera que se presenten cargos en contra de Valdez-Araujo por ingresar una vez más en el país de manera ilegal después de su deportación.

Jurado: asesino debe enfrentar pena de muerte

INDIO – Un hombre de Coachella que disparó e hirió de muerte y después quemó a dos personas debe enfrentar la pena de muerte por sus crímenes, decidió el jurado el jueves, 14 de agosto.

Angel Antonio Esparza, de 30 años, recibirá su sentencia por el asesinato de Gregorio Juárez y Pedro García, el 21 de noviembre en el Centro de Justicia Larson en Indio, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Riverside.

Esparza recibió condena el 31 de julio por los dos asesinatos ocurridos el 19 de diciembre del 2009. Juárez y García fueron encontrados en un viñedo en Avenue 58 y Pierce Street en Thermal, con un disparo en la cabeza, al estilo ejecución, y con quemaduras en sus cuerpos. Les habían robado dinero en efectivo y tarjetas de cajero automático.

Esparza también fue condenado el 1 de abril por un tercer asesinato y fue sentenciado a 75 años a prisión perpetua el 23 de mayo. En ese caso, el 3 de diciembre del 2009, Esparza disparó y mató a Angel Luna, de 16 años de edad, quien estaba montando su bicicleta al frente del Boys and Girls Club en Coachella.

Inicialmente, los tres asesinatos se presentaron ante el tribunal al mismo tiempo y en el mismo caso. Pero, el jurado que condenó a Esparza por el asesinato de Luna no pudo llegar a un veredicto unánime en los casos de Juárez y García. Los casos se presentaron una vez más en el tribunal ante un jurado nuevo.

Culpables de venta de CD y DVD falsificados

CONDADO DE RIVERSIDE – Tres personas se declararon culpables esta semana de la venta de CD y DVD falsificados en un swapmeet en Winchester, en el suroeste del condado de Riverside.

Los acusados fueron arrestados en marzo durante una operación de defensa a los derechos de propiedad intelectual, y se declararon culpables de los cargos el martes, 12 de agosto, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Riverside.

Abel Angel Veliz, de 45 años de Highland, se declaró culpable de un cargo de delito grave por incumplimiento de facilitar y divulgar el origen de una grabación. Recibió una sentencia de 150 días bajo custodia y tres años de libertad condicional. También se le ordenó pagar $15,687 en restitución por los costos de la investigación y daños y perjuicios a la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. Ya se recibió el monto total.

Uriel Cortes, de 30 años de Huntington Park y Patricia Tapia Ocampo, de 46 años de Corona, se declararon culpables a un cargo de delito menor por no facilitar y divulgar el origen de las grabaciones en DVD que estaban vendiendo. Ambos fueron condenados a 60 días bajo custodia y tres años de libertad condicional. Se le ordenó a Cortes pagar $1,185 dólares en restitución; a Ocampo se le ordenó pagar $1,241 dólares en restitución.

Según un informe de incautación en las operaciones de defensa de los derechos de propiedad intelectual emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el año fiscal 2013, el número de incautaciones aumentó casi un 7 por ciento desde el año fiscal 2012 al año fiscal 2013. El precio de venta sugerido por el fabricante de los bienes incautados aumentó un 38 por ciento a partir del 2012 a un estimado de $1.7 mil millones, de acuerdo al comunicado de prensa.

Arrestos tras tiroteo que dejó 1 muerto, 2 heridos

SANTA ANA – Los investigadores arrestaron a un hombre sospechoso de lanzar una descarga de disparos contra un vehículo estacionado con el saldo de un muerto y dos heridos de gravedad, informaron las autoridades.

Dustin Sean McDonald está acusado de disparar de siete a diez veces a un Chevrolet rojo del 2011 el martes por la noche, mientras que un hombre y dos mujeres estaban sentados en el interior del vehículo. McDonald fue arrestado la noche del miércoles cerca de su casa en Garden Grove durante una parada de rutina, dijo el capitán del Departamento de Policía de Santa Ana, Anthony Bertagna.

Aaron Jonathan Chavez, de 23 años de Anaheim, fue declarado muerto en el asiento delantero del lado del pasajero del vehículo. El conductor de 21 años de edad y otro pasajero de 28 años de edad fueron trasladados a un hospital cercano con múltiples heridas.

No se dio a conocer las identidades de las dos mujeres que también se encontraban dentro del vehículo.

Los investigadores presentaron una orden de allanamiento en la casa de McDonald antes de ser arrestado, indicó Bertagna. Las autoridades no explicaron, sin embargo, que pistas los llevó hacia McDonald.

También recuperaron el vehículo de McDonald, una camioneta blanca, que fue identificada en el lugar de los hechos.

Tras el tiroteo mortal en 12th. Street, al oeste de Main Street, los investigadores trabajaron durante la noche, informó Bertagna.

Los agentes llegaron y encontraron el vehículo parado en una intersección.

McDonald está detenido en la cárcel del condado sin derecho a fianza, de acuerdo a los registros de arrestos. Fue fichado bajo sospecha de asesinato y dos cargos por intento de asesinato.

Se espera que comparezca ante el tribunal el viernes.

Agente herido tras golpiza tendrá recuperación larga

LONG BEACH – Un agente del Alguacil que fue atacado la noche del viernes, 15 de agosto, en el centro comercial, Lakewood Center, se enfrenta a un período de recuperación largo, explicó el capitán del Departamento del Alguacil el sábado.

El capitán, Keith Swensson, dijo que el agente del Alguacil fue intervenido quirúrgicamente en Long Beach Memorial Hospital y se encuentra en estado crítico. El nombre del agente no fue dado a conocer.

“Su vida no está en peligro, pero sus lesiones cambiarán su vida”, dijo Swensson. “El agente tenía lesiones graves en la cabeza y enfrenta un largo camino hacia la recuperación”.

El sábado por la tarde, dos radio patrullas estaban estacionadas frente a la entrada del hospital y se observó que entraban y salían agentes del Alguacil.

Swensson dijo que el agente es un veterano con 10 años de servicio en el Departamento del Alguacil de Los Ángeles y ha sido parte de la estación de Lakewood por seis meses.

El sospechoso, Frankie Estrada de 21 años de edad, fue transportado a la estación de Lakewood, donde se le fichó bajo cargos de intento de asesinato de un agente del orden público, y está detenido bajo fianza de $1 millón, según los registros de los reclusos bajo custodia del alguacil.

El asalto ocurrió después de que dos agentes del alguacil respondieron a los informes de una disputa doméstica en el centro comercial Lakewood alrededor de las 9:30 p.m. del viernes.

Los agentes lograron separar a Estrada y una mujer, a quienes encontraron forcejeando. Mientras uno de los agentes alejaba a la mujer, Estrada supuestamente golpeó al otro agente en la parte posterior de la cabeza con un objeto no especificado y empezó a pararse sobre la cabeza del agente mientras éste intentaba levantarse y defenderse.

Swensson dijo que el ataque en contra del agente “no fue provocado” y ha sacudido a su departamento. Swensson indicó que llevó a cabo dos sesiones informativas sobre el incidente el sábado.

“Todos están molestos”, dijo. “No saben qué decir; no tienen palabras”.

Si alguien tiene información sobre el incidente se les pide que se comuniquen con la estación del Alguacil en Lakewood al 562-623-3500 o Crime Stoppers al 800-222-TIPS (8477); o envíe un mensaje de texto con la palabra TIPLA más las pistas a CRIMES (274637); o visite lacrimestoppers.org.

Nueve hombres arrestados por prostitución

RIVERSIDE – Agentes de crimen especializado en Riverside arrestaron a nueve hombres el jueves 14 de agosto, durante una operación encubierta que tenía como objetivo atrapar a hombres que solicitaban relaciones sexuales con prostitutas.

La redada ocurrió en Magnolia Avenue cerca de Burge Street, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Mujeres policías se hicieron pasar por prostitutas durante la operación de ocho horas. Los hombres fueron citados y se les ordenó aparecer en corte. Un hombre trató de intercambiar $20 y un teléfono iPhone por sexo.

Las personas arrestadas bajo sospecha de solicitar los servicios de una prostituta o de vagancia con el propósito de prostitución podrían enfrentar penas de cárcel, una multa de hasta $600, o hasta 36 meses de probatoria, y deben de inscribirse en un programa educativo sobre el SIDA, de acuerdo al comunicado.

Las agencias de seguridad se enfocan cada vez más en los clientes en estas operaciones para reducir la demanda de la prostitución. Las prostitutas también son cada vez más tratadas como víctimas, ya que muchas de ellas sufren traumas físicos y emocionales a manos de sus padrotes.