Skip to content
  • Gennady Golovkin celebra su victoria sobre Dominic Wade en su...

    Gennady Golovkin celebra su victoria sobre Dominic Wade en su pelea de peso medio.

  • Gennady Golovkin (izquierda) de Kazakhstan, conecta un golpe a Dominic...

    Gennady Golovkin (izquierda) de Kazakhstan, conecta un golpe a Dominic Wade durante un pelea de peso medio en Inglewood, California.

  • Dominic Wade (izquierda) recibe un golpe de Gennady Golovkin durante...

    Dominic Wade (izquierda) recibe un golpe de Gennady Golovkin durante un round de la pelea de peso medio.

  • Dominic Wade recibe un conteo del referi después de ser...

    Dominic Wade recibe un conteo del referi después de ser derribado por Gennady Golovkin (derecha).

  • Gennady Golovkin (izquierda) agradece el apoyo del público después de...

    Gennady Golovkin (izquierda) agradece el apoyo del público después de derrotar a Dominic Wade en el segundo round de su pelea de peso medio.

  • Gennady Golovkin (centro) posa con sus cinturones de campeonato después...

    Gennady Golovkin (centro) posa con sus cinturones de campeonato después de su victoria ante Dominic Wade.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El boxeo de campeonato tiene un nuevo rey y tal vez una nueva reina. El fin de semana pasado Gennady “Triple G” Golovkin destruyó a su contrincante Dominic Wade; y Kenny Enríquez, de Tijuana, derrotó a Amaris Quintana para producir un par de impresionantes victorias por nocaut.

Frente a una impresionante multitud de 16,353 aficionados en el Fabulous Forum, el alguna vez desconocido peso medio de Kazajstán se ha convertido en uno de los boxeadores más seguidos como fue demostrado por el sin número de aficionados que llegaron un día antes para conocerlo durante el pesaje.

Usualmente, solamente algunos aficionados están presentes. Pero cuando Golovkin está involucrado, personas de todas las edades y culturas llegan para observar al dinámico peleador de campeonato. Puedes ver a personas de Kazajstán con sus banderas al lado de mexicanos que buscan conocer al pugilista conocido como “Triple G”.

Es un fenómeno que solamente ocurre cuando eres el mejor en el mundo del boxeo.

A las multitudes les encanta.

El pasado octubre, Golovkin tuvo lleno total en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York. Ahora ha hecho lo mismo en el Forum en el área de Los Ángeles.

No ha habido aficionados tan dispuestos a seguir a un peleador de campeonato desde la era de Oscar De La Hoya en los 90 y el principio de la primera década del 2000. No les interesa a quien se enfrente.

La pasada noche de sábado, Golovkin se enfrentó a Wade, un pugilista relativamente desconocido con un historial invicto. Pero de preguntarle a un aficionado a quienes se enfrentó antes de luchar con el campeón, habría recibido solamente una mirada como respuesta.

No importó. Los aficionados llegaron al Forum, un lugar que no había visto a este número de personas para una pelea de campeonato desde 1993 cuando Michael Carbajal, de Arizona, derrotó al mexicano Humberto “Chiquita” González por el título mosca del mundo.

Golovkin, con su cálida sonrisa y mortales puños, se ha convertido en el Mike Tyson del siglo XXI. Aunque su pelea contra Wade duró un total de 5 minutos y 37 segundos, fue exactamente lo que los aficionados esperaban. Ellos querían una oportunidad de llenar sus pulmones de oxígeno para aplaudir y gritar por su nuevo héroe. Y Golovkin les dio exactamente lo que deseaban: un estupendo nocaut.

Veintidós contrincantes consecutivos han sido despachados como una fila de dominós por la máquina que es Golovkin. Ya sea suceda en un segundo o en 36 minutos, los aficionados disfrutan observando a su héroe destruir a contrincantes con facilidad y cuando todo está hecho, una explosión de aplausos y gritos llena la arena con euforia.

“Adoro a mis aficionados”, dijo Golovkin, de 34 años y quien entrena en Big Bear Lake. “Quería darles un regalo a mis aficionados”.

Antes en la boleta, una pequeña mexicana de 22 años llamada Kenia Enríquez cumplió su sueño de presentarse en la histórica arena y ganar por nocaut en el quinto asalto sobre Amaris Quintana, de San Diego.

“Fue algo muy emotivo porque hace dos años compré un boleto para ver a Juan Manuel Márquez pelear con Mike Alvarado y me dije a mí misma que algún día pelearía aquí”, comentó Enríquez sobre ganar en el Forum. “El ser parte de esta boleta y ganar por nocaut era mi sueño”.

El desempeño eléctrico de Hernández demostró por qué un creciente número de expertos de boxeo de mujeres creen que ella podría ser la próxima gran peleadora.

Hablando a puños

Santillán se mantiene invicto derrotando a Macías

Giovanni Santillán (19-0, 10 KOs), de San Diego, derribó al mexicano Juan de Jesús Macías en el primer asalto pero las cosas solamente se hicieron más difíciles de allí en adelante para permanecer invicto en su encuentro del viernes. La pelea tomó lugar frente a un lleno total en el Hotel Doubletree. Otros ganadores fueron Erick Ituarte, de Santa Ana; José Román, de Garden Grove; Manuel Méndez, de Indio; Carlos Carlson, de Tijuana y Cesar Villarraga, de Colombia.

Donaire noquea a contrincante y retiene título

Nonito Donaire (37-3, 24 KOs) retuvo el título súper banta de la WBO tras noquear en el tercer asalto su contrincante Zsolt Bedak (25-2) el sábado en la Ciudad de Cebú, en las Filipinas. Donaire, de 33 años, derribó al húngaro Bedak tres veces antes que la pelea fuera detenida. El choque fue la primera defensa del título para Donaire, quien lo adquirió el pasado diciembre.

Berto busca venganza en ravancha con Ortíz

Andre Berto (30-4, 23 KOs) busca vengar su derrota ante Víctor Ortiz (31-5-2, 24 KOs) en una revancha el sábado 30 de abril en el StubHub Center en Carson, California. Ortiz derrotó a Berto hace cinco años por decisión unánime en abril del 2011. También en la boleta está el ex jugador de fútbol estadounidense de USC, Gerald “El Gallo Negro” Washington (16-0-1, 11 KOs) quien se ve las caras con Eddie Chambers (42-4) en un encuentro de peso completo.

Peleas por televisión

Viernes, Spike, 9 p.m., Jonathan Guzmán (20-0) vs. Daniel Rosas (20-2-1).

Sábado. Fox, 5 p.m., Andre Berto (30-4) vs. Víctor Ortiz (31-5-2).

Sábado. Showtime, 7 p.m., James DeGale (22-1) vs. Rogelio Medina (36-6).

Sábado, Azteca, 8 p.m., Anabel Ortiz (19-3) vs. Katia Gutiérrez (19-6).