Skip to content
 La ex atleta Ana Gabriela Guevara.
La ex atleta Ana Gabriela Guevara.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Senadora mexicana, medallista olímpica, denuncia ataque

CIUDAD DE MEXICO – La senadora mexicana y medallista de plata olímpica Ana Guevara denunció el martes que fue golpeada por desconocidos luego de un accidente de tránsito cerca de Ciudad de México.

Guevara dijo que viajaba en su moto por una autopista hacia la capital el lunes cuando un vehículo la golpeó.

La senadora dijo que ordenó al conductor que se detuviera, y entonces cuatro hombres bajaron del auto para atacarla a puñetazos y patadas.

Sufrió heridas en el pómulo y la cara y varias magulladuras.

Guevara ganó la medalla de plata en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas. Se retiró del atletismo en 2008 y cuatro años después fue elegida senadora por el Partido del Trabajo, una pequeña agrupación opositora.

La Procuraduría General de la República dijo que investiga el incidente.

Corte de Colombia avala “fast track” para implementar paz

BOGOTA – El Congreso de Colombia tiene la vía más despejada para implementar el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC: el martes, la Corte Constitucional avaló un mecanismo conocido como “fast track”, que reduce los debates necesarios para aprobar leyes relacionadas con la paz.

La decisión da un empujón al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que empezó la semana pasada a contrapié por la falta de claridad sobre el futuro del acuerdo. Las FARC exigían una decisión del tribunal antes de avanzar hacia una veintena de zonas donde entregarán sus armas a la Organización de las Naciones Unidas.

El mecanismo fue aprobado por ocho votos contra uno, según informó la Corte.

La medida más urgente para destrabar la implementación de los acuerdos es la ley de amnistía para los presos de la guerrilla y antes de junio de 2017 quedarían aprobados los puntos más importantes del pacto.

El interés tanto del gobierno como de los rebeldes es dar forma a su acuerdo final, firmado el 24 de noviembre en Bogotá, antes de las elecciones de 2018.

La oposición rechaza este mecanismo, que reduce de ocho a cuatro el número de debates necesarios para la toma de decisiones y da más poder al presidente Juan Manuel Santos sobre el Congreso.

Fiscal investiga a Macri por decreto de blanqueo capitales

BUENOS AIRES – Un fiscal impulsó el martes una investigación contra el presidente argentino Mauricio Macri y dos de sus ministros por la firma de un controvertido decreto que permite que familiares de funcionarios públicos ingresen al blanqueo de capitales, lo que había prohibido una ley.

El decreto permite que puedan blanquear bienes y tenencia de efectivo padres, cónyuges e hijos de funcionarios si éstos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió al juez federal Ariel Lijo una serie de medidas de prueba por la presunta comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por parte de Macri; el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, quienes estamparon recientemente su firma en el polémico decreto.

El blanqueo de capitales fue lanzado durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015) y prorrogado por Macri, su sucesor.

Cuba y Google acuerdan aumentar velocidad de internet

LA HABANA – La firma de telecomunicaciones estatal cubana ETECSA y el gigante Google firmaron el lunes un acuerdo que permitirá que páginas en la web como YouTube funcionen con una rapidez 10 veces mayor que la actual en la isla.

Las partes indicaron que se llegó al convenio en noviembre, pero ahora se realizó una ceremonia para dar a conocerlo, según constató la AP presente en el encuentro.

Google está instalando varios servidores en Cuba para transmitir el contenido de mayor popularidad de la empresa.

El presidente de Google, Eric Schmidt, y la directora ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, encabezaron la ceremonia.

Ninguna de las partes contestó preguntas de periodistas.

Al almacenar datos en Cuba se eliminan las grandes distancias que deben recorrer las señales desde la isla y a través de Venezuela al servidor de Google más próximo. Estados Unidos no tiene enlaces directos de datos con la isla, razón por la cual el internet es sumamente lento y resulta casi imposible acceder a sitios como YouTube.

El acuerdo anunciado el lunes elimina uno de los muchos obstáculos a un internet normal en Cuba, donde el acceso es uno de los más limitados y caros del mundo. Las conexiones domiciliarias siguen siendo ilegales para la mayoría de los cubanos y el gobierno cobra el equivalente de un sueldo mensual promedio para 10 horas de acceso en los lugares públicos de WiFi. La extrema lentitud generalmente impide descargar archivos o videos.

El acuerdo no afecta la infraestructura de comunicaciones anticuada ni amplía el acceso del público al internet, pero podría acelerar hasta 10 veces el acceso a sitios de Google como YouTube o Gmail en la isla. El contenido provisto por otras empresas no se verá afectado.