Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un hombre de Corona y su hija, acusados por un fraude de compensación de trabajadores de más de $1.7 millones, se declararon culpables a algunos de los cargos que datan de incidentes ocurridos desde el 2009.

Antonio Torres Arias, de 49 años y residente de Corona, se declaró culpable a los cargos por tergiversar los hechos para obtener seguro de compensación del trabajador, por no colectar impuestos de nómina y por la circunstancia especial de haber cometido múltiples delitos mayores, de acuerdo al registro de la Corte Superior del Condado de Riverside. Él fue sentenciado a siete años de prisión.

Su hija, Nayeli Iliana Torres, de 24 años y residente de Corona, descrita como asistente en el negocio familiar, se declaró culpable al cargo menor de realizar declaraciones falsas para reducir la tasa de seguro de compensación al trabajador. Ella fue sentenciada a 36 meses de probatoria y cuatro cargos por delito mayor en su contra fueron posteriormente desechados.

Los cargos fueron presentados contra los acusados en marzo del 2013 y estuvieron en corte la semana pasada para una conferencia antes del juicio.

El año pasado investigadores dijeron que el par operó varias compañías que arrendaban empleados a la cadena de supermercados Cárdenas. No hubo evidencia que la cadena de supermercados estuviera involucrada en las acusaciones, de acuerdo a la oficina del fiscal de distrito del Condado de Riverside.

La investigación se centró en un fraude de tarifas de seguros, donde los empleadores realizaban declaraciones falsas a las compañías de seguros para permitir que obtuvieran cobertura de compensación al trabajador por una tasa menor a la apropiada, de acuerdo a una declaración que sustanciada una orden de arresto en el caso.

Torres Arias era el único propietario de cuatro negocios que compartía empleados y el mismo tipo de trabajo, de acuerdo a la orden de arresto.

El engaño empezó a desmoronarse cuando las compañías de seguros auditaron a los negocios para determinar si las nóminas de pago se comparaban con las presentadas en la solicitud de seguros.

En uno de los casos en el 2011, una auditoría descubrió cerca de $140,000 de nómina de pagos mencionados en la solicitud en comparación a 2.3 millones en la nómina real. Los acusados no cooperaron cuando otras auditorías se llevaron a cabo, de acuerdo a la orden de arresto.

Padre e hija utilizaban a empleados “a quienes pagaban en efectivo”, cambiaban la clasificación de los empleos y ocultaban el historial de accidentes de trabajo de sus empleados, según informaron los fiscales el año pasado.