Skip to content
Un retrato pintado del expresidente Ronald Reagan se mira adentro de un salón del Capitolio al anochecer del 31 de diciembre 2012 en Washington. El día se terminó y los políticos no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto gubernamental.
Un retrato pintado del expresidente Ronald Reagan se mira adentro de un salón del Capitolio al anochecer del 31 de diciembre 2012 en Washington. El día se terminó y los políticos no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto gubernamental.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON — No se llegará a un acuerdo para evitar el aumento generalizado de impuestos y recorte de gasto gubernamental, conocido como precipicio fiscal, antes de la fecha límite que expira a la medianoche, dijeron el lunes 31 de diciembre legisladores republicanos que controlan la Cámara de Representantes; sin embargo, el Senado continúa negociando para llegar a un compromiso.

Los republicanos de la cámara baja notificaron a legisladores que el recinto legislativo votará la tarde del lunes sobre otras iniciativas de ley. Señalaron que serán sus únicas votaciones del día. El Congreso podría aprobar posteriormente una legislación retroactiva bloqueando los aumentos de impuestos y recorte de gastos.

Previamente, el Presidente Barack Obama y el líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell dijeron que estaban cerca de un acuerdo para evitar el abismo fiscal, el cual entra en efecto con el nuevo año.

Ambos indicaron que aún estaban negociando sobre si debe evitarse —y cómo— un recorte de 109.000 millones de dólares a programas de defensa y otros nacionales que entran en efecto el miércoles.

Obama, quien habló desde la Casa Blanca, dijo que lamentaba que su gobierno y el Congreso no hubiesen llegado un “gran acuerdo” para atender el déficit crónico en el gasto del país, pero dijo que eso era imposible “con este Congreso en este momento”. Ambas partes no han podido llegar a ese tipo de acuerdo en más de un año, a pesar de que habían fijado el límite para esta medianoche como una motivación.

“Aún hay cosas por resolver, pero tenemos la esperanza de que el Congreso pueda lograrlo”, dijo Obama. “Sin embargo, no está terminado”.

Funcionarios cercanos con las negociaciones del lunes dijeron que se llegaría a un acuerdo para resolver el mayor problema al incrementar las tasas fiscales sobre los ingresos familiares que sobrepasen los 450,000 dólares al año.

Pero la forma de realizar los importantes cortes en el gasto sigue sin resolverse.

La esperanza de la Casa Blanca y de legisladores era concretar un acuerdo, promulgarlo y enviarlo a Obama para su firma antes de que los contribuyentes sintieran el impacto de mayores impuestos al ingreso o que agencias federales comenzaran a emitir permisos de ausencia o tomar otras medidas requeridas por el recorte de gastos.

Los contornos de un acuerdo para evitar la combinación de aumentos tributarios generalizados y recortes de gasto público, llamada “precipicio fiscal”, han empezado a dibujarse.

Los funcionarios señalaron que el acuerdo aumentaría a 39,6% las tasas de impuestos para familias que ganaran más de 450,000 dólares al año. El impuesto sobre herencias por valor de más de 5 millones de dólares aumentaría de 35% a 40%. El subsidio por desempleo se mantendrá un año. Sin esta extensión, 2 millones de personas perderían esas prestaciones a partir de principios de enero.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que la Casa Blanca y los Republicanos estaban estancados en la negociación sobre qué hacer con los recortes generales y automáticos del gasto que entrarían en vigor el martes. Los demócratas quieren posponer los recortes un año y compensarlos con ingresos aún no precisados.

Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato para hablar de las negociaciones.