Skip to content

NOVELAS: El actor Ignacio López Tarso dice que no se retira porque se ‘aburriría’

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A Ignacio López Tarso nada lo detiene.

Y es que a sus 90 años de edad continúa trabajando sin descanso. Actualmente se le puede ver en la televisión ( “Amores con Trampa”) y en el teatro ( “Aeroplanos”), por eso para el primer actor, el retiro no es algo que esté en sus planes.

“El retiro no, porque me gusta mi trabajo. Si me retiro, me aburriría muchísimo sin hacer nada, pienso seguir trabajando”, dijo en exclusiva para NEXT.

López Tarso tiene energía suficiente para hacer lo que más le gusta: actuar. “Estoy haciendo telenovela y teatro al mismo tiempo con una obra que se llama ‘Aeroplanos’ en el Teatro San Jerónimo Independencia, es un teatro que está muy bien comunicado, que me ayuda a tener paz en el camerino, es cómodo, hago dos funciones”.

Además de actuar en cine, teatro y televisión, también ha grabado discos con corridos. Sin embargo en este momento disfruta de hacer una telenovela. “Ha tenido buen auditorio, buena recepción, ha gustado y ha interesado al público. Ya estamos al aire allá en Estados Unidos”.

El actor mexicano asegura que la gente que vea “Amores con Trampa” se la pasará muy bien. “El público se ha divertido, va muy bien la novela de auditorio, [espero] que la gente que la vea, haga la publicidad de boca en boca que es la más importante”.

El actor que nació en Valle de Bravo, Estado de México, reveló que a los 19 años, se fue de “bracero” legal a California, a la pizca de la uva y la naranja. “Nomás de pura aventura”. Sin embargo dice que a los pocos días de trabajar en EU, se cayó de un árbol y se fracturó la columna.

“Me dieron un billete de 20 dólares, me treparon a un tren y me regresaron a México”, donde fue operado, según publicó el portal de Radio Fórmula.

En México fue donde ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes en donde aprendió el oficio de la actuación. López Tarso describió a su personaje en “Amores con Trampa”, el abuelo Porfirio.

“Es un hombre ya mayor, es padre de Eduardo Yáñez, tiene cuatro nietos, Alberto, Susana, la Yoya y un nuevo chico que se llama Jacinto. Su nuera que es la actriz África Zavala y que hace muy bien su personaje de María. Es un personaje de rancho que viene a la capital, no le gusta mucho la capital porque él está acostumbrado a comer huevos duros”.

El actor que en el 2014 participó en la telenovela “La Malquerida”, en la que dio vida a Juan Carlos Maldonado, dijo que “Amores con Trampa” es una novela divertida. “Es una familia muy unida, del campo, que vienen a confrontarse dentro de una ciudad que al principio les parece muy hostil. Los edificios, el tránsito, todos estos problemas que presenta la vida en México en este momento, vienen de un pueblo chico donde no se ve tanto desmán”.

Más sobre Ignacio López Tarso

Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1925 (90 años)

Premios: Ariel de Oro-2007 Por trayectoria.

Golden Gate Awards-Mejor Actor-1963 “El hombre de papel” y Mejor Actor-1960 “Macario”

Su debut como actor fue en 1953 con “Las mocedades del cid” en el teatro del Instituto Francés de América Latina (IFAL). Un año después inició su carrera en la pantalla grande con la película “La desconocida”, de Chano Urueta.

López Tarso interpretó diversos papeles, desde el indígena mexicano en “Macario” (1959) hasta el desempleado urbano en “El hombre de papel” (1963), el pícaro en “La vida inútil de Pito Pérez” (1969), y el cacique en “La casta divina” (1977).