Skip to content
  • Al artista Pável Acevedo le llegó la inspiración de estudiar...

    Al artista Pável Acevedo le llegó la inspiración de estudiar los libros de anatomía de su padre, un médico.

  • Autoretrato del artista Pável Acevedo.

    Autoretrato del artista Pável Acevedo.

  • Acevedo utilizó los libros médicos y de anatomía de su...

    Acevedo utilizó los libros médicos y de anatomía de su padre para crear sus primeros dibujos. Pasaba horas estudiando y reproduciendo las ilustraciones que encontraba en los libros.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La pasión de Pável Acevedo por la creación artística nació del trabajo de médico de su padre.

Acevedo utilizó los libros médicos y de anatomía de su padre para crear sus primeros dibujos. Pasaba horas estudiando y reproduciendo las ilustraciones que encontraba en los libros. Desde entonces ha sido un artista inspirado por la forma humana y todo el rango de expresiones y circunstancias humanas.

“Las ilustraciones anatómicas de Andrea Vesalius, los manuales quirúrgicos, etc., son las primeras referencias artísticas que recuerdo. Estas ilustraciones desarrollaron mi interés por los dibujos y las representaciones de la forma humana desde mi propia perspectiva artística, así como por los detalles técnicos que se requieren para traducir la figura humana por medio de dibujos y pinturas”, comentó Acevedo.

El año pasado, Acevedo creó dos series artísticas, la primera denominada “La mala vida”, que se enfoca en su trabajo en Oaxaca, México. Esta trata con las difíciles circunstancias y la violencia en las vidas de las personas que tienen pocas opciones. También enfatiza que cosas buenas pueden venir de lo malo y que los individuos pueden trabajar para crear la vida que desean.

La segunda serie se enfoca en su existencia en Riverside y el contraste entre su estadía en México y en los Estados Unidos. Representa su búsqueda del lugar donde concuerda y como se reconoce a si mismo de una manera estadounidense. Su trabajo está plasmado en figuras de estudio y retratos ya que siempre es atraído por los rostros y la forma humana. Trabaja desde modelos y cubre su trabajo con sus pensamientos y sentimientos.

Acevedo cree que el arte debe de iniciar diálogos y quiere que la gente entienda que no trata de presentar imágenes ofensivas, sino imágenes que confronten a las personas con la realidad de la violencia, las desigualdades sociales y lo grotesco. Él cree que gran parte de nuestra existencia es consumida por lo superficial, así que cree que el papel del artista es proveer un dialogo significativo y profundo sobre temas de importancia.

“La realización de mi trabajo artístico está basada en enfatizar elementos estéticos como lo hermoso y lo grotesco. Estos elementos son necesarios para confrontar al espectador y para generar un dialogo al nivel visual y perceptual”, comentó.

“El acercamiento de Acevedo al dibujo es muy diferente de lo que vemos usualmente. Él presenta un estilo más agresivo en su trabajo que captura las realidades de sus sujetos. Presenta un estilo fuerte que captura las expresiones y las verdaderas circunstancias de la gente”, comentó Cosmé Cordova, de Division 9 Gallery.

Acevedo recibió su título universitario en Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca. Su trabajo ha sido presentado en México, Canadá, California y otros estados de EE.UU. También está incluido en la colección de Juan Sandoval, de Texas, y en la Universidad Benito Juárez, así como también en otros lugares de Oaxaca.

Acevedo participa frecuentemente en eventos urbanos de arte en Riverside, y ha presentado su trabajo en Division 9 Gallery y en toda el área de Riverside. Fue en Division 9 Gallery en agosto del 2011 cuando presentó su primera exhibición como solista titulada “Rasgos de rostros”.

Acevedo es también miembro de la Asociación de Arte Comunitario de Riverside y presenta su obra en la Galería RCAA en Lemon Street. También ha presentado sus creaciones en el Museo de Arte de Riverside y este año recibió una mención honorifica en la Exhibición de Miembros del 2012 en el museo.

Para más información sobre el artista puede visitar, www.pavelacevedo.com and

www.pavelacevedo.blogspot.com