Skip to content
(Fotografía de cortesía)
(Fotografía de cortesía)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Adamari López habla en exclusiva con Excélsior de su libro Viviendo

Escribir su primer libro, le sirvió de desahogo a Adamari López. Hablar sobre su ruptura con Luis Fonsi fue una manera de tratar de entender qué era lo que había pasado, “al fin y al cabo termino echándome la culpa yo misma porque yo fui la que permití ciertas cosas, soy yo la responsable de que las cosas que pasaron por haberlas permitido”.

Su vida no ha sido fácil. Su separación fue uno de los momentos más difíciles. Y durante ese proceso enfrentarse al rechazo de Luis Fonsi, como lo confesó en días recientes en otra entrevista para Telemundo.

“Fue duro esa primera vez que me vi sin un seno, ver la cicatriz, ver los cambios que hubo a medida que el tratamiento avanzaba. Mi cuerpo cambió. Él me lo dijo una vez que no me deseaba como mujer. Creo que ese fue para mí uno de los momentos más duros de todo el proceso.  Cuando la persona que tú amas con locura te dice que no te desea como mujer, se te cae el mundo”.

Adamari López está “super ansiosa” de compartir anécdotas de su niñez y su familia, de cómo superó el cáncer de seno; la  enfermedad de su madre; su casamiento, uno de los días mas felices de su vida; y luego lo que ella considera ser el golpe más duro de todos: el final de su matrimonio. Quiere que la gente lea el libro y le haga saber si les gusta o no, “creo que es la oportunidad de que la gente me conozca, aún más y se sienta un poco como si fuera parte de su familia o yo parte de la de ellos”, contó emocionada para Excelsior.

¿Fue difícil tomar la decisión de escribir tus vivencias?

Cuando me enfermé, había empezado a escribir un pequeño diario de las cosas que me iban sucediendo y de las quimioterapias yd e como me iba sintiendo y de ahí nace el interés de escribir estas cosas yd e cómo lo voy viviendo, un poco plasmarlo en un libro, me lo planté en muchas ocasiones, ya tenía hasta el nombre del libro, y algunos capítulos de cosas, y nos e dio en ese momento terminó como en nada, seguí recuperándome y adelante con mi carrera y haciendo cosas, como que lo dejé a un lado y después hubo otras pruebas que también pasaron en el camino, después de haberlas superado y haber entendido el proceso me lo plantearon otra vez y me lancé.

¿Te sirvió como desahogo?

Un poco de desahogo, pero dentro de que no soy dada a hablar de muchas cosas de la vida personal, tampoco nunca me he acostumbrado ni he sido de las que miente, creo que lo que está escrito ahí, muchas cosas que la gente no conocía pero oras cosas de la persona que sí también conocen, Adamari la artista, y Adamari el ser humano se juntaron ahí, y ahora se juntaron las dos en una sola persona.

En tu libro hablas de reconocer tus errores, ¿cuál de ellos te dejó mejor aprendizaje?

Uf, (guarda silencio por unos segundos), pues creo que el ser tan complaciente, en darme en cuerpo y alma a complacer a todos los demás antes que ponerme yo como prioridad, estaba para complacer a mi familia, estaba para complacer a mis amistades, a los novios, para complacer a todo el mundo y yo me quedaba rezagada de último en las cosas que yo quería y en las cosas que eran importantes para mí, aprendí que uno tiene que ser generoso con todo el mundo pero uno al exponer lo que uno quiere y de vez en cuando ser un poco egoísta en eso, es saludable antes de seguir lastimándote para complacer a los demás y ponerse en último lugar, ese es un error que no quiero cometer aunque uno tal vez por la costumbre y muchos años viviendo con uno mismo,  comete los mismos errores una y otra vez, es algo que me gustaría seguir trabajando y seguir adelante para ver si de una vez por todas, puedo dejar de hacerlo.

¿Cuáles de tus virtudes te ayudaron a superar las dificultades?

Creo que tener una buena actitud, una actitud positiva, tener mucha fe, han sido virtudes que me han sacado adelante, por un lado también pueden ser defectos que en algún momento me ayudaron para salir adelante y lo que un día puede ser una virtud, un día puede ser un defecto.

¿Hubo algún tema que preferiste omitir en el libro?

Sí, hay cosas que preferí no ahondar más, fueron varias cosas que creo que, digo lo que puedo decir hasta donde lo puedo decir, pero hay otras cosas que tampoco todo mundo tiene porque saberlo todo.

¿Cómo has hecho para sobrellevar la muerte de tu mamá?

Cuando me iba a casar, mami tuvo una situación delicada de salud y ella misma era la primera que me sacaba adelante para todo lo que eran proyectos y planes, había que sacarlos adelante y creo que estoy haciendo las cosas como ella me enseñó, como ella disfrutaría y sin importar qué cositas difíciles hubiese, ella me alentaría para seguir adelante en todos mis planes, y creo que esa fortaleza me la sigue dando mi mami.

¿Le mostraste el libro?

Sí se lo enseñé y leímos varios capítulos del libro, aun cuando no estaba impreso y ya cuando estaba impreso ya estaba malita y se lo logré llevar, tomamos fotitos juntas con el libro y cuando al principio lo estábamos leyendo la primera vez, me decía que me mostraba muy vulnerable y que eso no lo conocía de mí y que lo mejor era no mostrarme tan vulnerable y le decía mami, en definitiva es que esa es la que soy yo, y pues a la misma vez, llegamos a la conclusión de que sí era lo correcto para dejarme ver tal cual era y no mostrar  la persona que todos conocían pero que no todos reconocen y creo que para ahí son los recuerdos que tuvimos  del libro mamita y yo.

Eres la inspiración de muchas mujeres, ¿de dónde sacas la sonrisa ante tantas dificultades?

Siempre trato de buscarle el lado positivo a todo, no siempre tengo tanta fortaleza pero trato de sacarle el lado positivo y de seguir adelante, no  me puedo enfrascar en las cosas malas sino en las buenas para poder sobrellevar las pruebas difíciles que la vida me pueda poner en el camino, tengo mucha fe, tengo mucha tranquilidad en mi espíritu y en mi corazón de que lo que he hecho, lo he hecho con el corazón, con amor, que no le he hecho daño a nadie y creo que eso es lo que me hace sonreír y lo que me hace decir, “bueno no importa lo tengo que pasar pero por lo menos nunca a conciencia nunca he hecho nada de maldad ni nada para lastimar así que  a enfrentarme a lo que me tenga que enfrentar que Diosito, me da la sabiduría y la fortaleza para enfrentar y seguir adelante.

¿Cómo fue tu infancia?

Muy feliz, al lado de mis padres que se amaron y que estuvieron juntos en armonía, educándonos y queriéndonos a mis hermanos y a mí, recuerdo las noches en que mi papá me preparaba la leche y que después que él dejó de prepararme la leche yo ya no tomaba más leche, recuerdo a mi mamá llevándome a la escuela cantándome canciones, vistiéndome con los trajes más bonitos que ella se encontrara como para que pudiéramos ir a las actividades, todos los viajes que hicimos mi mamá y yo, entre vacaciones para conocer diferentes ciudades de los EU, a manera de complicidad entre nosotras dos para que tuviéramos momentos a solas y momentos que pudiera recordar cuando yo fuera más grande, recuerdo muchas cosas, tuve una infancia muy feliz llena de mucha armonía, con muchos hermanos que me amaron y que me consintieron que me hicieron muy feliz junto con mis padres.

¿Llegaste a renegar con Dios por lo que te estaba sucediendo?

Nunca, al contrario lo que decía es “déjame ver el propósito de todo esto”, lo que quería era tener las herramientas para poder salir adelante porque nunca me vi ni derrotada ni pensé en nada catastrófico como para que me diera pocos ánimos, al contrario lo que quería era fortaleza y esa fortaleza solo se encuentra en Dios, no preguntando porqué sino para qué me sirve esto.

En tu libro hablas del amor, ¿qué significó estar acompañada de Luis Fonsi?

Fue lo que me hizo salir adelante dentro de lo que estaba ahí mi familia, dentro de lo que tenía el asesoramiento médico del mejor equipo que me pude encontrar en ese momento, ese amor que yo sentía por él y que él sentía por mí, era lo más importante de mi recuperación y  de lo que me llevó a salir adelante, por eso me pegó tan duro más adelante cuando él, ya no quiere estar más en la relación y no podía entender.

¿Qué opinas de las críticas que te hacen sobre mencionar en el libro las infidelidades de Luis Fonsi?

Me sirvió como una manera de desahogo, una manera de entender o tratar de entender qué era lo que había pasado, que al fin y al cabo termino echándome la culpa yo misma porque yo fui la que permití ciertas cosas, al fin y al cabo soy yo la responsable de ,las cosas que pasaron por haberlas permitido y creo que las críticas lo que sirven es para fortalecerme, al fin y al cabo la única que vivió esas cosas fui yo y nadie más, yo hablo de las cosas que me afectaron y cómo me afectaron para poder salir adelante, cada cual tiene su experiencia a lo mejor las mías las pueden ayudar a otras personas a salir adelante, como a otras les sirven para criticar porque no han pasado por las cosas que he pasado yo.

¿Te fue difícil confiar en un hombre otra vez?

Sí fue difícil porque uno no quiere sufrir y porque uno no quiere permitirse,  soy yo la única que puede permitir o no que pasen las cosas que pasaron antes, y ahora soy yo la que decido qué quiero permitir y qué no y mientras tenga esas angustias conmigo misma, es difícil, pero sí creo en la relación sí creo en el amor, sí creo en querer estar con una persona para toda la vida y sí creo en que uno puede ser feliz al lado de una persona.

¿La muerte la vez con temor?

Mis padres aunque mi mamá era maestra, mi papá lo que tiene como negocio es una funeraria, y siempre veía como algo normal ese proceso de la muerte pero no lo veía ni en mí ni en mi familia, mi papá siempre ha estado desde hace unos años enfermo y siempre nos ha dado muchos sustos de pensar en que no va a estar con nosotros y yo siempre decía, yo no estoy preparada para ese momento, en el momento en que yo me enfermé yo no me visualicé muriendo de la enfermedad, sino superándola y tampoco visualizaba a mis padres pasando por esa situación, pues porque yo no me creía estar preparada para eso, creo que todavía no lo estoy, creo que pienso que mi mamá siempre va a estar conmigo y que  mientras yo lo piense así, es menos duro el golpe porque ha pasado muy poco tiempo, ni me ha caído bien el veinte de que ella ya no está conmigo físicamente, porque ella siempre va estar.

Perder una parte de tu cuerpo, ¿te dejó una lección?

A mí me gustaban mis senos pero yo nunca fui vanidosa en cuanto a quererme hacer cirugías estéticas ni ese tipo de cosas, sí hacia mis ejercicios, sí me mantenía bien, estaba más jovencita, tenía la gracia de contar con esa dicha de juventud que te hace verte bien y nunca me había planteado estéticamente nada, todavía no pienso en cirugías ni en esas cosas, nunca fue tan importante para mí, ahora las pierdo solamente en términos de salud y ahora pues también quiero que se vea bien, pero me importa más el lado espiritual y el lado de mi salud que cualquier otra cosa, entonces no le doy más importancia que la que la salud es lo primordial.

Las rápidas

¿Faceta de conductora?

Bien aprendiendo día a día, disfrutándome en los programas que me ha tocado realizar en estos seis meses, ha sido una excelente oportunidad para crecer profesionalmente y me lo disfruto todos los días voy con mucha emoción,  deseando hacerlo bien y que a la gente le guste y divertirme en ese proceso.

¿Otro ‘reality’?

Mi participación en MQB me encantó y fue muy positiva, obviamente terminé ganando el dinero que era para la fundación, y me gustó muchísimo, pero no sé si haría otro reality show.

¿Novelas?

Ojalá que sea pronto, en este momento no tengo ningún plan fijo, de proyecto dramático porque estoy de lleno en Un nuevo Día, pero sí me encantaría participar en alguna producción dramática porque lo disfruto mucho, porque es parte de lo que he hecho desde joven y que me llena y me apasiona.

¿Lo mejor de ser boricua?

Pues mira es que yo soy muy orgullosa de mis raíces y la verdad es que todo, nuestra gente es tan cálida y es tan maravillosa, tenemos mucho talento en términos de música que nos ha dado mucha gloria, tenemos un gran corazón, nos gusta bailar, nos gusta sonreír, así que hay muchas cosas por las que sentirme orgullosa de ser puertorriqueña.

¿México?

Mi mamá nos enseñó a amar México y a venerar a la Virgencita de Guadalupe, y creo que tenemos ese cariño y ese acercamiento desde chiquita, y eso es lo que ha hecho que me haya compenetrado tan bien con mis compañeros mexicanos y con mi familia mexicana, porque ese país me ha dado tantas y tantas oportunidades para salir adelante y para demostrar mi talento. Yo amo al país, amo su gente, su cultura, su comida, la verdad es que disfruto mucho cuando me ha tocado trabajar a México.

¿Tu libro ayudará a las personas que están atravesando por el cáncer?

Ojalá que aporte y que impacte positivamente a la gente que lo lea, lo que podría decirle a una persona que esté pasando, no solo por el cáncer sino por una situación difícil es que tengan mucha fe, que enfrenten cualquier situación con una actitud positiva, que se valoren a ellos mismos, que se quieran, que se den a respetar y que de todas las cosas difíciles se puede salir adelante pero uno también tiene que poner de su parte.

¿Cuándo serás mamá?

Lo del proceso de ser mamá, será solo cuando Dios crea que es el momento correcto y la manera que papá Dios me lo quiera poner, yo qué más desearía, que más felicidad me daría que tener un bebé que venga a complementar mi alegría y mis deseos de vivir y salir adelante, siempre y cuando sea para bien y que sea para cosas positivas, yo sé que Papá Dios me dará esa bendición.