Skip to content
El jefe de policía de Santa Ana, Carlos Rojas, anunció su renuncia argumentando que aceptó otro empleo.
El jefe de policía de Santa Ana, Carlos Rojas, anunció su renuncia argumentando que aceptó otro empleo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El jefe de policía de Santa Ana, Carlos Rojas, anunció su renuncia argumentando que aceptó otro empleo.

En una carta fechada el miércoles 19 de abril y dirigida al gerente Interino de la ciudad, Gerardo Mouet, Rojas señaló que había servido a Santa Ana por más de 27 años, y pidió el nombramiento de un nuevo jefe de policía mientras él está en funciones, para “permitir una transición sin fisuras al separarme del departamento”.

La acción se produce en medio de críticas recientes por parte de algunos funcionarios electos de la alcaldía por un aumento en los tiroteos, así como por  un debate en curso en el concejo de la ciudad, que está fuertemente dividido sobre el desempeño y liderazgo del departamento de Policía.

Las elecciones en la ciudad efectuadas en noviembre, se centraron en gran parte en el crimen y las tendencias en los tiroteos, lo cual redujo el apoyo de Rojas en el concejo.

Voto de “no confianza”

El jueves 20 de abril, la Asociación de Oficiales de Policía de Santa Ana (POA, por su sigla en inglés) anunció que estaba avanzando con un voto de no confianza contra Rojas. El sindicato acordó proceder a la votación la semana pasada, escribió el presidente del grupo, Gerry Serrano, en un correo electrónico a los funcionarios de la ciudad.

El recién electo concejal José Solorio, quien tuvo apoyo de este sindicato en las elecciones de noviembre, dijo en un correo electrónico que “tal vez el POA no necesitará hacer un voto de no confianza”.

El concejal David Benavides, aliado de Rojas, expresó su gratitud por el servicio del jefe a la ciudad, comenzando como oficial de patrulla y terminando como el primer jefe latino de la ciudad.

“Creo que fue un líder fuerte y eficaz. Es lamentable que la dirección del sindicato policial y sus aliados en el ayuntamiento hayan dificultado el trabajo del jefe de policía durante los últimos meses,  puedo entender su decisión de ir a un lugar donde se le permita ser más efectivo,” dijo Benavides.

El jefe de policía de Santa Ana aceptó un trabajo en el área de la bahía en San Francisco, (Bay Area Rapid Transit, BART por su sigla en inglés) según lo anunció esta agencia.

El diario San Francisco Chronicle informó que Rojas será nombrado jefe de LA policía de BART, es decir, que liderará un departamento con 227 oficiales juramentados.

Fue advertido

El presidente del sindicato de la policía, Gerry Serrano agradeció a Rojas por su servicio, agregando que: “Ahora necesitamos un jefe con una nueva estrategia en la resolución de problemas y de orientación comunitaria, para poder hacer frente al aumento de los tiroteos de pandillas y elevar la moral en el Departamento de Policía de Santa Ana,” dijo en un comunicado.

El gerente Interino de la ciudad, Gerardo Mouet, señaló que recibió la carta de renuncia el jueves por la mañana, y comenzó las reuniones con funcionarios del personal sobre el proceso para seleccionar un nuevo jefe de policía.

“Hay un montón de personas dentro del departamento” que pueden aplicar para este trabajo, pero la búsqueda también podría estar abierta a candidatos externos,” dijo Mouet.

Se cree que el Sindicato de la Policía de Santa Ana envió un correo electrónico a los funcionarios de la ciudad sobre sus planes de un voto de no confianza contra Rojas hace más de un año, para permitir que el jefe Rojas abordará este problema.

“Ha transcurrido un año y los tiroteos de pandillas han subido a números históricos, la mala gestión de recursos y la moral en el departamento de policía ha empeorado a niveles casi irrecuperables. No ha habido cambios en todas las áreas de preocupación, y como nuevos problemas surgen, la asociación ha decidido que ahora es el momento de seguir adelante,” escribió Serrano.

Ha habido 55 tiroteos en los primeros 50 días del año 2017, cifras máximas en los últimos cinco años para la segunda ciudad más grande del Condado de Orange.

Poco después, el departamento de policía dejó de liberar el número de tiroteos -que incluyen intento de asesinato, asalto con un arma mortal y disparos contra una vivienda habitada o vehículo- citando problemas de seguimiento de múltiples bases de datos.

Rojas fue nombrado jefe de policía número 20, en mayo de 2014. Sirvió en el rango de cabo, sargento, comandante y subdirector. Rojas desarrolló la División de Seguridad Nacional después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.