Skip to content
  • Este año el Viernes Negro llega el jueves. Duante años...

    Este año el Viernes Negro llega el jueves. Duante años especiales para las compras navideñas comenzaban el día después de Acción de Gracias. En esta foto del 2008, personas esperan afuera de Target en Riverside.

  • En esta foto de archivo del 2008, Janet Trujillo, izq.,...

    En esta foto de archivo del 2008, Janet Trujillo, izq., y Elvira García, residentes de Bloomington, hacen sus compras en el centro comercial Galleria Tyler en Riverside en el Viernes Negro.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con el cambio de hora parece como si se hubiera adelantado también el reloj de las festividades. El Día de Acción de Gracias y de la Navidad ya están a vuela de la esquina.

Ya está en el ambiente las compras que muchas familias van a realizar durante el llamado Viernes Negro o el mismo Día de Acción de Gracias, fecha en que los grandes almacenes de todo el país ponen en oferta todo su inventario, no sólo para renovarlo con artículos nuevos para el año entrante, sino también para resarcir las pérdidas que sufrieron durante el año.

Con eso en mente, las tiendas de departamentos tal como Walmart, Kmart, Target, por nombrar sólo algunas, se disponen a poner especiales muchas veces imposibles de resistir. Y muchas han decidido romper la tradición de poner las ofertas durante el viernes. Ahora algunas lo harán desde el jueves, para tratar de captar al mayor número posible de compradores.

Al igual que los horarios de compras adelantados también la tecnología está tan avanzada que ahora ni siquiera hay que esperar. Hay sitios de Internet que ofrecen las ofertas de más de 100 establecimientos comerciales.

“No tienen ni siquiera que salir de casa para enterarse de todo”, dijo Melissa Martin, vocera de blackfriday.com. “En el sitio tenemos ofertas y horarios de todo”.

Conocen a sus clientes

Un estudio realizado por el Grupo NDP, empresa dedicada al análisis de mercado definió el perfil del comprador común de estas fiestas, encontró que el 80 por ciento comienza a hacer las compras desde antes del Día de Acción de Gracias y que por lo menos 32 millones de personas cambian sus planes festivos para adaptarse a la dinámica del Viernes Negro.

Por eso no le sorprenda si sus invitados a la comida de Acción de Gracias se despidan precipitadamente después de comer. Lo más probable es que tengan planes de ir de compras.

Para Marshal Cohen, analista de NDP, conocer el perfil del consumidor y saber quien exactamente va a comprar antes, durante y después del Día de Acción de Gracias, es crítico este año.

“Esto ayudará a los minoristas a vender sus productos al precio y tiempo correcto”, dijo Cohen.

Este año la Asociación Nacional Federal de Minoristas espera que las ventas en los meses de noviembre y diciembre se incrementen en un 3.9 por ciento, a $6.2 millones, esto es 3.5 por ciento más que en el 2012, y un pronóstico de 10 por ciento más alto en los últimos 10 años.

“Nuestra predicción es realista viendo en donde está la economía actualmente, dijo el presidente y CEO de la NRF, Matthew Shay. “Los minoristas están optimistas para la temporada festiva del 2013”.

Pero una cosa es lo que dicen los comerciantes y otra lo que dicen los expertos en protección del consumidor, quienes advierten que no todo lo que brilla es oro y que a la hora de comprar, hay que tener mucho cuidado, especialmente cuando se hace con tarjetas de crédito.

Entre algunos consejos que ofrecen los especialistas en finanzas es crear una lista con los nombres de todas las personas a las que piensa regalarle algo en esta Navidad.

También aconsejan que regale solamente a sus parientes más cercanos, y que establezca un monto máximo por regalo. Además, se recomienda que el comprador inicie una lista de ideas de regalos y esté atento a las ofertas. Por último, es importante poner mucha atención a las políticas de devoluciones.

Seguir estos consejos puede evitar quedar en riesgo de sufrir la llamada “cuesta de enero”.