Skip to content
  • Emilio Amaya (izq.) del Centro de Servicios Comunitarios de San...

    Emilio Amaya (izq.) del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, aclaró dudas y respondió preguntas de personas referente a la acción direfida.

  • Cientos de personas se dieron cita al foro comunitario para...

    Cientos de personas se dieron cita al foro comunitario para educarse en el tema sobre acción diferida el jueves, 26 de julio, 2012.

  • La Cónsul General de México Carolina Zaragoza Flores anunció el...

    La Cónsul General de México Carolina Zaragoza Flores anunció el "DREAMer Day", anticipando la fecha inicial de aceptación de solicitudes para la acción diferida.

  • La abogada Rosa Elena Sahagún explicó los requisitos sobre la...

    La abogada Rosa Elena Sahagún explicó los requisitos sobre la acción diferida y recomendó tener cautela al momento de comenzar cualquier trámite para no caer en las redes del fraude migratorio.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:


Última noticia:

Personas que necesiten más información sobre la Acción Diferida, pueden llamar directamente y hablar con agentes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para hacer preguntas sobre su situación. El gobierno federal crió una línea telefónica especialmente para aquellos estudiantes que posiblemente califiquen bajo esta ley de Acción Diferida.

¿Dónde puedo obtener más información?

USCIS, www.uscis.gov

Comenzando el 18 de junio USCIS tendrá una línea directa para preguntas: 1-800-375-5283 de 8 a.m. a 8 p.m. Hay operadores que hablan ambos inglés u español.

ICE, www.ice.gov

Comenzando el 18 de junio ICE tendrá una línea directa para preguntas: 1-888-351-4024 de 9 a.m. a 5 p.m. Hay operadores que hablan ambos inglés u español.

Una operadora de USCIS dijo a La Prensa que USCIS aún no tenía la solicitud disponible para pedir la acción diferida, y que por lo tanto no se sabía cuánto dinero costaría esta solicitud. La operadora dijo que USCIS “tenía 60 días a partir del 15 de junio para proporcionar esa información”.

SAN BERNARDINO — Para poder ser elegible a los beneficios de la orden ejecutiva acción diferida anunciada por el Presidente Barack Obama el pasado 15 de junio, los solicitantes deberán presentar documentos válidos. Por tal razón y con el fin de ayudar a los jóvenes a acelerar el proceso, el Consulado General de México en San Bernardino celebrará el próximo jueves, 2 de agosto, en un evento titulado “DREAMer Day”.

“DREAMer Day”, o Día de Soñadores, fue anunciado el jueves 26 de julio durante un foro comunitario tocante a la acción diferida celebrado en las oficinas del consulado mexicano en San Bernardino y al cual asistieron cientos de residentes locales.

“DREAMer Day” se llevará a cabo de 1 p.m. a 5 p.m. y consiste en un tiempo en el que las gentes de entre 15 y 30 años podrán solicitar sus pasaportes o cualquier otra documentación requerida para poder cumplir con los requisitos de la acción diferida.

“No sabemos con exactitud cuántas personas se verán beneficiadas a nivel local pero creemos que vamos a tener muchas personas, es por eso que nos estamos adelantando para cuando la fecha de inicio de solicitud llegue los jóvenes ya tengan la documentación necesaria lista”, comentó la cónsul general de México Carolina Zaragoza Flores.

El lunes 23 de julio, otros 50 consulados mexicanos atravéz del país también ofrecieron un día de asistencia para estos estudiantes. De acuerdo a una nota de The Associated Press, unos 850,000 del total de 1.4 millones de jóvenes sin papeles son mexicanos, indicó una investigación del Migration Policy Institute (MPI por sus siglas en inglés).

Según la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos comenzará a recibir solicitudes a partir del 15 de agosto.

Para calificar, la gente tendría que haber llegado al país antes de haber cumplido los 16 años de edad, tener 30 años o menos, haber radicado en el país por los últimos cinco años consecutivos, tener un diploma de preparatoria o certificado de GED, haber sido dado de baja con honorabilidad de las Fuerzas Armadas y tener un récord criminal limpio o con infracciones menores.

También necesitarán documentos como los certificados de nacimiento, certificados de bautismo expedidos en los Estados Unidos o pasaportes de países de origen.

“Tener una convicción de DUI (cargo de conducir bajo la influencia) hará a la gente inelegible para recibir los beneficios de la acción diferida. Otros delitos implican abuso sexual, violencia domestica, posesión ilegal de drogas o armas de fuego, o cualquier otro delito considerado como riesgo para la seguridad nacional”, explicó la abogada Rosa Elena Sahagún durante el foro comunitario. Otras causas que pueden descalificar a la persona es tener tatuajes asociados con pandillas, dijo Sahagún.

Según la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA por sus siglas en inglés), para poder demostrar que la gente llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años y que han vivido en el por los últimos cinco años consecutivos, los solicitantes deberán entregar uno o más de lo siguiente:

  • expediente oficial de la escuela
  • libreta de calificaciones escolares
  • cartilla de vacunación o expediente médico
  • cartas de recomendación de maestros
  • recibos de teléfonos móvil
  • estados de cuentas bancarias
  • contratos de renta o arrendamiento
  • talones de cheques de trabajo
  • recibos de utilidades tales como agua, luz o gas, entre otros

CHIRLA también sugiere reunir la documentación escolar y a los soldados presentar el formulario DD-214. La organización no lucrativa también recomienda a la comunidad comenzar a ahorrar para pagar los gastos administrativos.

Emilio Amaya, director ejecutivo del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, dijo que las cuotas de procesamiento podrían llegar a $600.

“Si tenemos dinero para comprar un Play Station o Wii, entonces deberíamos tener dinero para este proceso tan importante en la vida de nuestros jóvenes. Pero también hay que tener cuidado acerca de dónde ir y a quien se le paga. La gente debe ser muy consciente del fraude”, añadió Amaya.

Por ahora, la gente no debe solicitar los beneficios de la acción diferida, la cual provee un permiso de trabajo renovable cada dos años y detiene la deportación de jóvenes estudiantes. La fecha de inicio para solicitar la acción diferida es el próximo 16 de agosto. Presentar la documentación incorrecta o intentar mentir a las autoridades federales puede resultar en un juicio de deportación, comentó Sahagún.

Sahagún recomienda que la gente tome precauciones extremas contra el fraude y hace las seguientes recomendaciones:

  • Los notarios públicos no tienen autorización legal para tramitar casos legales de inmigración
  • Tenga cuidado con algunos abogados. Si tiene dudas acerca de un abogado, pregunte sobre su número de registro de barra con el estado, pídanle referencias y asegúrese de que son honesto
  • Si hay algo que no se ve bien o suena muy difícil de creer, entonces la gente debe acudir a otro lugar
  • No deben firmar ningún contrato en su idioma antes de no leer cuidadosamente el contenido, ya que el “futuro de sus hijos depende de estos trámites”, concluyó Sahagún.

El Consulado de México en San Bernardino está ubicado en el 293 North ‘D’ Street en San Bernardino.

Para obtener más información, visite www.uscis.gov.