Skip to content
Unas estudiantes demuestran, durante una manifestación, que los latinos ya forman parte de este país. (Jensen Walker/Getty Images)
Unas estudiantes demuestran, durante una manifestación, que los latinos ya forman parte de este país. (Jensen Walker/Getty Images)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Acción diferida, procesos de solicitud de residencia permanente, estatus de protección temporal, ciudadanía, visas de estudiante, asilo, deportación. Los asuntos relacionados con el tema migratorio son muchos y afectan profundamente la vida de millones de personas.

Para nuestra comunidad, como se ha hecho evidente, el tema migratorio es fundamental. Es que somos inmigrantes. Si no llegamos por nuestro propio pie y a plena conciencia, llegamos en brazos de nuestros padres que, si no vinieron solos, llegaron con nuestros abuelos.

Somos de muchos colores, hablamos de muchas formas; nos distinguen los acentos, los bailes, las delicias culinarias y las costumbres, pero al final del día somos una sola cosa: inmigrantes hispanos. Inmigrantes hispanos con un mismo idioma y una misma ilusión: construir mejores horizontes para nosotros y para nuestros hijos.

Son muchas las razones que nos han traído aquí y muy distintos los caminos que cada uno ha debido recorrer, unos más arduos, otros más humanos, unos más cortos y otros más largos, pero todos llenos de peripecias, de dudas, de miedos y, algunas veces, de errores.

Muchos que han entrado legalmente a este país han perdido sus estatus, o se han alejado del camino, por seguir consejos errados o no informarse correctamente; otros tantos, pudiendo alcanzarla, han perdido por ignorancia o desidia la oportunidad de obtener su residencia; muchos han sido víctimas de estafadores que prometen imposibles mientras se quedan con su dinero.

En lo que se refiere a inmigración, sea cual sea nuestra situación o nuestro estatus, es fundamental que estemos informados. Que evaluemos realmente nuestra situación y la confrontemos con más de un experto y si no es posible que sean tres, al menos que sean dos.

Nuestra situación migratoria determina incontables aspectos de nuestra vida en Estados Unidos. Y en estos tiempos en los que vuelve a resurgir la esperanza, por las claras posibilidades de que se implemente una reforma migratoria, es fundamental estar informados, saber lo que está pasando, qué es lo que debemos o no debemos hacer.

Pensando en ello, en las necesidades de los miles de inmigrantes que viven y trabajan en Estados Unidos, nació hace 15 años Bienvenidos a América, el programa radial dedicado a la comunidad de inmigrantes hispanos que con la ayuda de un equipo de periodistas, productores y abogados especializados e interesados en el bienestar general, se ha dedicado a asesorar a los miles de oyentes que semanalmente tienen acceso a él, a través de una red de más 115 estaciones radiales en todo el país.

“El buen periodismo tiene que ser relevante para la vida de la gente. Nuestra misión es conectar, enriquecer y empoderar a nuestra gente. Nada mejor que hacerlo a través de un tema que toca a toda nuestra comunidad, ofreciendo una orientación responsable en sus casos de migración”, señaló el conductor del programa José López Zamorano.

El cumpleaños de Bienvenidos a América es un motivo de celebración, porque son muchas las respuestas que ha dado y muchas las vidas que ha tocado a través de sus micrófonos. Y de eso es mucho lo que necesita nuestra comunidad.

Bienvenidos a América se transmite desde 1997 a las 2 p.m. hora del este (11 p.m. del Pacífico) y es producido por La Red Hispana, en sus estudios en Washington D.C. Si desea una respuesta del abogado, llame al 1-800-248-3232