Skip to content
Rachel Chae, Morgan Kopecky -quien sostiene la antena del satélite miniatura Irvine01, Kain Sosa y su padre, también llamado Kain Sosa han sido parte del proyecto de la Fundación de Escuelas Públicas de Irvine (IPSF).
Rachel Chae, Morgan Kopecky -quien sostiene la antena del satélite miniatura Irvine01, Kain Sosa y su padre, también llamado Kain Sosa han sido parte del proyecto de la Fundación de Escuelas Públicas de Irvine (IPSF).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A finales de agosto, 150 estudiantes de seis preparatorias públicas de Irvine verán coronado su sueño y sus trabajos académicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con el lanzamiento del satélite miniatura Irvine01 en la órbita de la Tierra.

Los estudiantes y expertos en aeronáutica de Tyvak Nano-Satellite Systems, Inc., un líder mundial en nano satélites entraron en la fase final del Irvine01, que intentará el primer lanzamiento exitoso del CubeSat desarrollado en escuelas preparatorias de la Costa Oeste. El lanzamiento está programado para finales de agosto desde India.

Durante el último año, cada equipo ha ensamblado y probado un componente del satélite en miniatura, llamado CubeSat, y se han reunido en preparación para el lanzamiento del satélite en órbita terrestre baja.

Este es el último objetivo en el proyecto de los estudiantes de Beckman High School ( Team Avionics), Woodbridge High School (Team Communications), Northwood High School (Team Power), Irvine High School  (Team Propulsion), University High School ( Team Prime), Portola High School (Team Biotech) para lanzar con éxito el nano satélite en órbita.

“A mí me correspondió investigar los datos y luego ponerlos en la computadora”, dijo Kain Sosa, de 14 años y alumno de la University High School. “El objetivo de la misión es que la cámara fotográfica del Irvine01 nos envíe imágenes del universo, de estrellas y planetas como Marte o Venus”.

De hecho, la última fase del nano satélite Irvine01 ha sido la integración de lanzamiento. Los estudiantes llenaron por completo el CubeSat y lo han transportado al integrador de lanzamiento, Tyvak Nano-Satellite Systems.

Durante la integración, el Irvine01 CubeSat se posicionará en un despliegue orbital, que expulsará al satélite en órbita después del lanzamiento.

Una vez completada la integración, el CubeSat estará listo para su lanzamiento desde un sitio en la India a finales de agosto de 2017.

Hacen historia

El proyecto es el primero de su tipo en la Costa Oeste y, si tiene éxito, sería el primer programa de preparatoria en los Estados Unidos para lanzar un CubeSat operativo en órbita.

Kain Sosa explicó que para que la misión tenga éxito, el CubSat tendría que enviar una señal que indique el lugar que se encuentra, después del lanzamiento, gracias a un panel solar que se abriría para mantener la batería cargada.

“Yo me siento muy orgulloso que mi hijo participe en este programa (Irvine CubeSat Programa STEM)”, dijo Kain Sosa, padre del estudiante con el mismo nombre. “Cuando se hizo todo el papeleo, hicimos una solicitud a la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y ellos financiaron con $100,000 el proyecto”.

De hecho, el proyecto fue impulsado, con $150,000 en fondos provenientes de la Fundación de Escuelas Públicas de Irvine (IPSF), para ayudar a iniciar la iniciativa STEM multianual, así como del compromiso de recaudación de fondos y administración del programa cada año.

“Es un gran honor para Irvine CubeSat ser reconocido y seleccionado por la NASA para participar en el futuro lanzamiento”, dijo Neda Eaton, presidenta y directora ejecutiva de IPSF. “Esta increíble oportunidad valida el trabajo duro y la dedicación de los estudiantes, maestros y todos los socios involucrados; el Irvine CubeSat Programa STEM es un verdadero testimonio de lo que se puede lograr con la colaboración de expertos de la industria, socios corporativos y la educación pública; estos estudiantes están dando un ejemplo a los jóvenes de todo el mundo de que cualquier cosa es posible, y estamos muy contentos de ser parte de hacer realidad sus sueños”.

Normalmente, un programa como este se vería en la NASA, o un puñado de universidades de élite y universidades. Otros patrocinadores corporativos incluyeron a la Fundación Arnold y Mabel Beckman, Cisco, FivePoint, Google.org, Ingersoll-Rand / Trane, Microsemi y Resilient. Además de la financiación, el IPSF proporciona supervisión, consulta, gestión de eventos y apoyo administrativo del programa.

El programa Irvine CubeSat STEM intenta proporcionar recursos educativos STEM a estudiantes de preparatoria, con la intención de inspirar a la próxima generación de pensadores innovadores y pone énfasis en crear oportunidades para grupos sub-representados en campos relacionados con STEM, incluyendo mujeres y minorías.

La segunda misión CubeSat de Irvine llamada Irvine 02, patrocinada por la NASA pilotará un sistema de propulsión eléctrica que permitirá a los estudiantes adquirir habilidades técnicas en el rastreo y la comunicación con el satélite. Irvine CubeSat es uno de los dos únicos grupos de preparatoria elegidos por la NASA para participar en este prestigioso programa, junto con universidades y centros de investigación de clase mundial.