Skip to content
  • Stephen Siringoringo, quien fue inhabilitado de fungir como abogado el...

    Stephen Siringoringo, quien fue inhabilitado de fungir como abogado el año pasado, se anunciaba en la televisión y radio y prometía a los dueños de propiedad evitar el embargo hipotecario y a la vez reducir los pagos de hipoteca. Siringoringo diseño la estafa junto a sus compañeros Joshua Cobb y Alfred Clausen, dijeron las autoridades.

  • El Fiscal General de California, Xavier Becerra, anunció que Oswaldo...

    El Fiscal General de California, Xavier Becerra, anunció que Oswaldo Cabrera, fundador de la Coalición Latinoamericana Internacional, pasara al menos cinco años y dos meses en prisión estatal por haber defraudado a decenas de inmigrantes.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En días recientes las autoridades anunciaron la sentencia a varios años en prisión de dos hombres que estafaron a decenas de personas, robándoles miles de dólares e imposibilitándolos en muchos casos a obtener la anhelada residencia legal y el sueño americano en forma de propiedad.

Tras varios meses de juicio, un juez sentencio a Stephen Lyster Siringoringo, graduado de la escuela secundaria Fontana, a siete años en prisión estatal y el pago de restitución de 21 millones de dólares tras declararse culpable de lavado de dinero y hurto y por su participación en una estafa de modificación de préstamos de 44 millones de dólares.

Por su parte, el Fiscal General de California, Xavier Becerra, anunció también que Oswaldo Cabrera, fundador de la Coalición Latinoamericana Internacional, pasara al menos cinco años y dos meses en prisión estatal por haber defraudado a decenas de inmigrantes.

Según Becerra, Cabrera se hacía pasar por abogado y fue responsable de la pérdida de miles de dólares y la esperanza de obtener la anhelada residencia permanente. Cabrera fue encontrado culpable de al menos 22 cargos, incluyendo hurto, intento de perjurio y conspiración para ejercer leyes ilegalmente en California.

Desafortunadamente, estos son solo dos de muchos casos de personas que se aprovechan de la confianza de la gente para aumentar sus arcas, dañando el presente y futuro de la víctima.

Y dado el ambiente político migratorio que se vive actualmente, las autoridades exhortan a la comunidad inmigrante a tener suma precaución al momento de comenzar algún trámite migratorio o al momento de intentar adquirir propiedad.

En su página de Facebook, el Consulado de Guatemala en San Bernardino exhortó en días recientes a la comunidad a reportar cualquier anomalía y a tener cuidado de defraudadores que se están haciendo pasar como abogados del consulado para robar dinero.

Falsos abogados

“¡Urgente RT! hay personas que se están haciendo pasar por abogados del consulado y pidiendo dinero. Te están engañando y estafando. Llámanos”, expresó el consulado dirigido por Billy Muñoz.

“El Consulado de Guatemala en San Bernardino, California, aclara que los servicios de orientación legal prestados por nuestros abogados son completamente gratuitos y realizados únicamente en nuestras sedes consulares. Si algún falso abogado le pide dinero a cambio es un fraude. Para cualquier duda comunicarse al teléfono 1 844 805-1011.”

Un abogado debe ser parte de la Barra de Abogados de California para poder ejercer. Para revisar si un abogado tiene el permiso y revisar incluso posibles quejas realizadas en su contra se puede visitar el sitio www.calbar.ca.gov.

Yeni León, experta en bienes raíces, dijo a La Prensa que para evitar caer en estafas la gente debe exigir cierta información, incluyendo las credenciales apropiadas.

“Hay que utilizar los servicios de un profesional, checar las credenciales, hacer muchas preguntas y si es posible comparar las respuestas con una segunda opinión de algún experto en bienes raíces”, dijo León, con sede en Riverside.

Por su parte, la bogada en inmigración Yesika Figueroa, con sede en Riverside, dijo a La Prensa que antes de comenzar cualquier trámite migratorio la gente debe pedir referencias, checar el número de la barra de abogados de California, y nunca firmar ningún documento sin entender su contenido.

Figueroa añadió que la gente debe evitar los servicios de los notarios para trámites migratorios ya que ellos no están calificados ni permitidos legalmente por el estado para ejercer leyes.

“El resultado de un mal servicio y representación legal puede ser la deportación. No vale la pena arriesgar”, comentó Figueroa.

Para reportar cualquier queja de manera anónima con el estado hágalo a través de la página www.oag.ca.gov o llamando al 1 (800) 952-5225.

Los casos recientes

Siringoringo, quien fue inhabilitado de fungir como abogado el año pasado, se anunciaba en la televisión y radio y prometía a los dueños de propiedad evitar el embargo hipotecario y a la vez reducir los pagos de hipoteca. Siringoringo diseño la estafa junto a sus compañeros Joshua Cobb y Alfred Clausen, dijeron las autoridades.

Mientras que Cobb se declaró culpable el año pasado y se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia de cinco años en prisión estatal, Clausen se encuentra prófugo de la justicia, añadieron las autoridades. Se cree que Clausen viajo a Islandia.

En el caso de Cabrera el procurador estatal dijo que “aprovecharse de los más vulnerables es reprensible”, expresó Becerra en un comunicado.

“La sentencia de hoy pone en aviso a otros que pueden querer llevar a cabo estos crímenes, y permite que las familias trabajadoras de inmigrantes sepan que nuestra oficina los respalda. Quisiera agradecer al Fiscal General Adjunta Ángela Rosenau y a Marisol León de nuestras oficinas de Los Ángeles y San Diego por su tremendo trabajo en favor de estas familias inocentes”.