Skip to content
  • Joseph Blatter perdió su apelación ante el TAS.

    Joseph Blatter perdió su apelación ante el TAS.

  • La Fórmula 1 regresa al sur de Francia.

    La Fórmula 1 regresa al sur de Francia.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Blatter pierde apelación por suspensión

Joseph Blatter perdió su apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra una suspensión de seis años que le fue impuesta por la FIFA.

A través de un comunicado, Blatter indicó que la decisión resulta “difícil” de aceptar, pero “dada la manera en que se desarrolló el caso, no podía esperarse otro veredicto”.

El ex presidente del organismo rector del fútbol mundial, que fue suspendido por aprobar un pago de dos millones de dólares a Michel Platini en 2011, señaló que aceptará el fallo.

“He experimentado mucho en mis 41 años en la FIFA. Aprendí más que nada que se puede ganar en el deporte, pero también perder”, declaró Blatter, de 80 años. “Aun así, recuerdo con gratitud todos esos años, en los que pude cumplir mis ideales para el fútbol y servir a la FIFA”.

El veredicto acaba con las esperanzas de Blatter de convertirse en presidente honorario del organismo que dejó en medio del escándalo.

Blatter podría haber apelado el fallo del TAS ante la corte suprema suiza, que tiene el poder de anular veredictos cuando considera que el proceso legal ha sido violado.

Aun así, sus problemas legales aún no han terminado.

Blatter ahora enfrenta una investigación separada del comité de ética de la FIFA por un presunto soborno ligado a bonos multimillonarios en contratos de directivos. La fiscalía suiza también abrió un proceso judicial contra Blatter por el pago a Platini y por una venta de derechos televisivos para la Copa del Mundo.

FIFA impone vetos vitalicios por arreglos

Un juez de ética de la FIFA impuso vetos vitalicios al extécnico de la selección de fútbol de Togo y un funcionario de Zimbabue por un caso de amaño de partidos amistosos antes de la Copa del Mundo de 2010.

Un exjefe de la federación sudafricana también fue suspendido por cinco años de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

En veredictos previos, cuatro funcionarios de la federación sudafricana fueron sancionados por hasta seis años por sus vínculos con el amaño de partidos de preparación para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, en los que los árbitros fueron elegidos por un criminal de Singapur conocido por arreglar partidos.

En su comunicado del jueves, la FIFA indicó que Jonathan Musavengana, de Zimbabue, y Bana Tchanile, de Togo, fueron vetados de por vida por sobornos y corrupción.

El expresidente de la federación sudafricana, Kirsten Nemantandani, fue hallado culpable de no denunciar las sospechas de corrupción, y de no cooperar con una pesquisa.

Regresa Formula Uno a Francia

El Gran Premio de Francia regresará al calendario de la Fórmula Uno en 2018 después de una ausencia de 10 años.

Christian Estrosi, presidente del concejo regional de la Provenza-Alpes-Costa Azul, informó que la carrera se hará en el circuito Paul Ricard en el sur de Francia.

El Gran Premio más antiguo del mundo se realizó por primera vez en 1906 pero fue eliminado del calendario en 2008 por cuestiones económicas.

El circuito Paul Ricard, también conocido como Le Castellet, fue sede del Gran Premio de Francia por última vez en 1990. La carrera fue organizada en Magny-Cours de 1991 a 2008.

Estrosi explicó que las autoridades francesas han llegado a un acuerdo por cinco años con los organizadores de la Fórmula Uno. Los términos económicos no fueron revelados.

“El perder el Gran Premio dejó una verdadera cicatriz en nuestro país”, declaró Estrosi en el Club del Automóvil de Francia. “Hoy puedo hacer el firme y definitivo anuncio de que el Gran Premio de Francia regresará al circuito Paul Ricard tan pronto como el verano de 2018”.

El anuncio se dio pocos días después que el Gran Premio de Alemania fuera eliminado del calendario de 2017.

Feroz golpiza contra árbitro en final

Los árbitros de fútbol de Argentina levantaron la huelga que habían anunciado para el próximo fin de semana en protesta por la agresión a uno de sus colegas en un partido de una división inferior el último domingo.

La medida de fuerza que amenazaba con afectar los partidos del campeonato argentino, incluyendo el superclásico entre River Plate y Boca Juniors programado para el domingo en el estadio Monumental, quedó sin efecto luego de que el ministerio de Trabajo decretara la conciliación obligatoria, una resolución por la cual se invita a las partes en conflicto a negociar.

Los árbitros estaban dispuestos a paralizar el fútbol argentino en reclamo de mayores garantías de seguridad tras la brutal paliza que sufrió Claudio Elichiri en un partido entre Sarmiento de Ayacucho y Sansinena en la liga Federal B, equivalente a la cuarta división y que disputan equipos del interior del país.

El jefe del sindicato del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, confirmó que acatará la resolución del ministerio de Trabajo. Al mismo tiempo informó sobre un compromiso de parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las autoridades gubernamentales para elaborar un protocolo de seguridad para el arbitraje que debería estar listo antes de fin de año.

Un árbitro argentino logró escapar de la cancha tras recibir una feroz golpiza de parte de jugadores y fanáticos enardecidos porque no cobró un penal durante un duelo decisivo de una liga regional.

Claudio Elichiri sufrió la agresión el domingo pasado en el estadio de Sarmiento de Ayacucho, unos 300 kilómetros al sur de Buenos Aires, durante la final entre el local y el Sansinena por el ascenso al campeonato Federal A.

“Me dieron cuatro puntos abajo del ojo izquierdo, tengo patadas y machucones por todos lados. Me duele todo”, dijo Elichiri en diálogo con radio Provincia.