Skip to content
  • Personal del Departamento de Servicios de Nutrición del Distrito Escolar...

    Personal del Departamento de Servicios de Nutrición del Distrito Escolar Unificado de San Jacinto, dirigiendo a padres y niños por las estaciones colocadas en Cárdenas Market, el jueves 19 de mayo en San Jacinto.

  • De izq. a der. Gail Hoxter, directora de servicios de...

    De izq. a der. Gail Hoxter, directora de servicios de nutrición y promoción de salud del condado de Riverside; Manuel Villaverde, gerente de la tienda Cárdenas de San Jacinto; Marco Robles, director de asuntos públicos de Mercados Cárdenas; Jasmín Rubio, miembro de la Junta del Distrito Escolar Unificado de San Jacinto; Seth Heeren, asistente del superintendente y Diane Perez, superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Jacinto.

  • Diane Pérez, superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Jacinto,...

    Diane Pérez, superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Jacinto, dijo que están enfocados en la buena alimentación en los niños para que tengan éxito académico, durante el Festival de Frutas y Verduras realizado el jueves 19 de mayo.

  • Kevin Nguyen, del programa de futuros médicos líderes de la...

    Kevin Nguyen, del programa de futuros médicos líderes de la Universidad de California, Riverside explica por qué es mejor consumir productos lácteos bajos en grasas y muestra dos vasos donde se observa el porcentaje de grasa en la leche.

  • Elda Rivera explica que los granos nos dan mucha energía...

    Elda Rivera explica que los granos nos dan mucha energía y enseña en la tienda Cárdenas de San Jacinto, cómo leer las etiquetas para reconocer los productos de grano integral.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por unos minutos, el área de productos lácteos de una sucursal de Mercados Cárdenas se convirtió recientemente en una aula para un grupo de alumnos de varias escuelas primarias de San Jacinto.

Estando al frente de los chicos, Kevin Nguyen, del programa de futuros médicos líderes de la Universidad de California, Riverside les preguntó por que creían que era bueno consumir leche. Melanie Márquez, de 6 años, tenía la respuesta.

“Porque te ayuda a crecer”, dijo.

La pequeña además afirmó que todos esos productos vienen de las vacas, pero Nguyen explicó que también existe leche de soya y de almendras.

La visita de los estudiantes a la tienda el jueves 19 de mayo, fue parte del Festival de Frutas y Verduras que organiza cada mes de mayo el condado de Riverside.

El festival se lleva a cabo en un communidad dentro del condado en asociación con los distritos escolares, dijo Claudia Pelayo, asistente de educación para la salud del condado de Riverside. El evento es gratis.

A través del festival, las familias aprenden a desarrollar buenos hábitos alimenticios.

“Los padres necesitan ser los modelos a seguir de los hijos, porque ellos seguirán sus pasos. La buena alimentación empieza en el hogar y también al momento de hacer las compras,” dijo Pelayo.

Este año, cuatro de las siete escuelas primarias del Distrito Escolar Unificado de San Jacinto fueron invitadas a participar en el evento.

Un total de 124 personas, 59 estudiantes y 65 adultos y familares de los niños, participaron en el festival.

Los cuatro planteles escolares que se escogieron por su cercanía al mercado fueron Edward Hyatt, San Jacinto, José Antonio Estudillo y Park Hill.

El recorido de la tienda se enfocó en cinco áreas: tortillerías, granos, productos lácteos, proteínas, frutas y vegetales.

Entre las personas que asisteron al evento estaba Sandra Ortiz, de 35 años, madre de tres hijos, de 14, 5 y 3 años.

Ella señaló que en la escuela de su hija le dijeron que iban a realizar un recorrido con los niños en el Mercado Cárdenas, para darles ideas sobre la alimentación.

“La de 14 años siempre quiere comer más saludable. Me dice que mejor le dé frutas porque no quiere estar pesada para correr. Hacer mucha actividad en su escuela,” dijo Ortiz.

Expresó que sus hijos más pequeños comen de todo. Aunque confesó que es más difícil que la niña de 5 años consuma verduras.

Reina Rodríguez, de 37 años, es la madre de Melanie Márquez. Ella se preocupa por la alimentacion de su hija.

“La niña come una porción chiquita, y queda satisfecha. Pero yo pienso que come muy poco,” señaló Rodríguez.

Diane Pérez, superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Jacinto, expresó que “estamos enfocados en tener niños y una comunidad más saludable. Estudios han confirmado que la buena alimentación es un factor importante para el éxito estudiantil. Muchos, entre ellos me incluyo, a veces no escogemos lo que es lo mejor, sino lo que es más conveniente,” dijo.

Pérez señaló que una de las pólizas que este distrito escolar ha estado aplicando los últimos cuatro años, es que durante los cumpleaños no llevan pastel o galletas a las escuelas, y les explican el por qué a los padres.

“Estamos asociados con el Departamento de Servicios de Nutrición y Promoción de Salud del Condado de Riverside, y presentamos postres bien balanceados que sigan las directrices federales de nutrición,” dijo Seth Hereen, superintendente asistente del distrito escolar.

Pérez también señaló que no existen en las escuelas las máquinas dispensadoras de dulces o golosinas, ni siquiera tienen en las oficinas del distrito escolar.

Por su parte, Marco Robles, director de asuntos públicos de Mercados Cárdenas, mencionó que están haciendo énfasis en la frase ‘vida, salud y sabor’ porque quieren dar a conocer que existe una cantidad de productos saludables en estas tiendas que tienen buen sabor, como el salmón o un filete de pollo.

Robles además indicó que por años han estado asociados a la campaña de Campeones del Cambio.

“Además de ofrecerle al latino un ambiente cultural, cada vez que abrimos una tienda, realizamos estudios para satisfacer aquellas áreas denominadas desiertos alimenticios,” dijo.

Éstos son lugares donde vive un número considerable de residentes de bajos recursos, que no tienen acceso a un supermercado o a una tienda de comestibles que les permita comprar comida nutritiva y saludable.

De acuerdo a datos suministrado por el Condado de Riverside, en San Jacinto, no se realiza ningún mercado agrícola, los denominados en inglés, Farmers Markets. Además en esa comunidad el 9.2% de la población tiene inseguridad alimenticia, en todo el condado de Riverside ese porcentaje es de 8.6%.