Skip to content
  • Familias del condado de Orange participan en un taller informativo...

    Familias del condado de Orange participan en un taller informativo sobre DACA, la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, en Costa Mesa en febrero 2015.

  • Faby Jacome, de 23 años y residente del sur del...

    Faby Jacome, de 23 años y residente del sur del condado de Orange, participa en el programa de DACA.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hace tres años los inmigrantes que llegaron a este país ilegalmente cuando eran niños empezaron a solicitar admisión a un programa federal que les daba una prórroga de dos años a la deportación.

El programa, con el título burocrático de Deferred Action for Childhood Arrivals (acción diferida para los llegados en la infancia), ha significado un gran suspiro de alivio, aunque temporal, que viene con el derecho a trabajar, estudiar, conducir y vivir como residente legal de los Estados Unidos.

“Lo más importante es que me siento más seguro de mí mismo. Siento un tipo de protección”, dijo Faby Jacome, de 23 años y residente del sur del condado de Orange.

Jacome, estudiante en la Universidad de Fullerton y la Universidad Comunitaria Santiago Canyon, recibió su permiso de trabajo en enero e inició labores de tiempo parcial realizando trabajo de oficina.

“Más cosas están disponibles para mí ahora. Tengo un número de Seguro Social. Tengo más oportunidades de trabajo y pasantías”, comentó Jacome, quien fue traída a los Estados Unidos por sus padres a la edad de un año.

Sin embargo para aquellos que se oponen a la inmigración ilegal, el programa ha sido otra decisión no deseada de parte de una administración que según ellos no tiene respeto por la ley.

“El presidente juró que iba a preservar, proteger y defender la constitución”, y eso incluye proteger a los estados de la invasión, comentó Steve Maikoski, del grupo Tea Party del norte del condado, conocido como 405-605 Patriots.

“Todas estas personas que vienen, están tratando de mejorar sus vidas”, comentó Maikoski. “Pero se han convertido en bolas de billar para los políticos”.

Conceptos básicos del programa

Aquí hay cinco cosas que usted podría no saber sobre el programa:

1. No todos podrían calificar. Alrededor de 750,000 inmigrantes, la mitad de los cerca de 1.6 millones de inmigrantes elegibles para la protección, han solicitado admisión al programa a razón del 31 de marzo.

¿Por qué no busca admisión el resto de ellos? Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes han dicho que no hay suficiente difusión e información. En el 2012, había “mega talleres” patrocinados por el gobierno, así como también organizaciones locales y nacionales.

Ahora ya no los hay. También existe cierta confusión sobre el proceso de renovación y el precio de la solicitud: 465 dólares. Además, de acuerdo a un artículo publicado esta semana por el Instituto de Política de Migración, los latinos elegibles (77 por ciento) son tres veces más propensos a solicitar admisión comparados con los asiáticos elegibles (21 por ciento). “Con la población inmigrante asiática, existe un estigma por ser indocumentados”, comentó Randy Capps, director de investigación de programas para el instituto.

2. California cuenta con la mayoría. El estado cuenta con el número más alto de personas elegibles para DACA en el país: cerca de 579,000 personas. Eso incluye a 114,000 residentes menores de 15 años y que serán elegibles en el futuro.

3. El condado de Orange también cuenta con una cifra substancial. Suman alrededor de 55,000 en un condado de 3 millones de personas: 35,000 son elegibles para el programa, mientras que 10,000 personas adicionales pueden calificar si se matriculan en programas de educación para adultos, y 12,000 calificarían si permanecen en la escuela hasta la edad de 15 años.

Un inmigrante típico elegible para DACA es originario de México y aún está en la escuela, y cerca de uno de cada cuatro ha obtenido un diploma de preparatoria pero no se ha matriculado en la universidad, además de un 15 por ciento que sí lo ha hecho. La mayoría, el 83 por ciento, habla español en el hogar. Un 7 por ciento adicional habla coreano. Cerca de la mitad de aquellos con 16 años o más tienen empleo. Cerca de un tercio vive bajo el nivel de la pobreza.

4. DACA es temporal, pero puede ser renovado.

La protección puede ser renovada cada dos años. De aquellos que deben renovar su participación, el 83 por ciento (o 355,805 a razón del 31 de marzo) solicitaron otro aplazamiento de dos años a la deportación. Al presidente Barack Obama le gustaría que los permisos funcionaran por tres años, y lo dijo como parte de su acción ejecutiva de inmigración que fue televisada a nivel nacional el pasado noviembre.

Aproximadamente 108,000 solicitantes de DACA recibieron permisos de tres años. Pero eso llegó a su fin en febrero, cuando un juez federal emitió una orden preliminar y le puso los frenos al plan de la administración de Obama.

5. Es un modelo para un nuevo programa. El programa DACA del presidente Obama inspiró a otra controvertida propuesta: un plan que concedería alivio temporal a la deportación y permisos de trabajo a cerca de 4 millones de inmigrantes indocumentados con niños nacidos en los Estados Unidos.

Ambos planes son parte de una demanda legal, presentada por una coalición de 26 estados liderada por Texas, que en este momento se encuentra en proceso judicial y que podría llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos el próximo verano.

FUENTE: Instituto de Política de Migración y Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.