Skip to content
  • Entre las causas principales que inmigrantes se convierten en ciudadanos...

    Entre las causas principales que inmigrantes se convierten en ciudadanos naturalizados, se encuentran el adquirir derechos sociales y políticos, el sentirse parte de la sociedad estadounidense y el poder obtener ciertas ventajas económicas, dijo Jeanne Batalova, analista y demógrafa del Migration Institute Policy en Washington D.C. En una ceremonia de ciudadanía realizada en el condado de Orange el 23 de junio, 1,800 inmigrantes se conviertieron en ciudadanos, representando a más de 100 países.

  • La familia Chavolla, de izquierda a derecha: Jorge, Margarita, Olga...

    La familia Chavolla, de izquierda a derecha: Jorge, Margarita, Olga y Pablo. Se hicieron ciudadanos americanos recientemente. Aquí están en su casa en Colton, mostrando sus certificados de ciudadanía, el sábado, 20 de junio de 2015.

  • Olga y Pablo Chavolla se convirtieron en ciudadanos hace unos...

    Olga y Pablo Chavolla se convirtieron en ciudadanos hace unos meses. Olga muestra su carpeta con el certificado de ciudadanía su casa en Colton, el sábado, 20 de junio de 2015.

  • Margarita y Jorge Chavolla, ambos de México, se naturalizaron recientemente...

    Margarita y Jorge Chavolla, ambos de México, se naturalizaron recientemente porque quieren estar gozar de sus nietos y tener més tranquilidad.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ana Coria nació en Michoacán, México. Sólo tenía un año cuando sus padres la trajeron. Cruzaron sin papeles. Hasta la fecha, Coria no ha podido regresar a su tierra natal.

Ahora Coria tiene una licenciatura en ciencias políticas y sociología y ejerce como directora de los programas para universitarios indocumentados en la Universidad de California, Riverside (UCR). Sigue siendo indocumentada.

“Me sentiré más a gusto cuando sea una ciudadana de esta nación. Para mí, es una manera oficial de reconocer que soy parte de la comunidad donde he vivido casi toda mi vida”, dijo Coria de 23 años y residente de Moreno Valley.

La joven reconoce que hay programas federales que ayudan a los estudiantes indocumentados, como la Acción Deferida para los Llegados desde la Infancia o DACA, pero éstos no son lo que ella y tantos otros anhelan. “Queremos una solución permanente, un camino a la ciudadanía”, dijo Coria. “Lo que más nos preocupa es el ser deportados a un país desconocido…que ya no es el nuestro”.

De cierta forma, la familia Chavolla comprende lo que Coria dice.

Pablo Chavolla, camionero de 37 años, recuerda haber venido a los Estados Unidos de México a los 9 años.

Jorge y Margarita Chavolla, los padres de Pablo, dijeron que en esos tiempos la situación económica no estaba muy favorable. “No había trabajos para los hombres, ni mucho menos para las mujeres”, recordó Margarita, nativa de Baja California.

En un sábado reciente en la sala de su casa en Colton, la familia Chavolla reflexionó sobre sus propias trayectorias a la ciudadanía. Los cuatro juramentaron la ciudadanía en los últimos siete meses.

A nivel estatal en el 2013, se registraron más de 164,700 nuevos ciudadanos y más de 779,900 en todo Estados Unidos, indicó un reporte del Departamento de Seguridad Nacional.

Jorge Chavolla, de 69 años, veía que últimamente el número de deportaciones estaba en alza. “Después de estar viviendo en el país 27 años, quise hacerme ciudadano porque ya estábamos todos mis familiares y nietos aquí”, dijo el nativo de Michoacán, quien ha estado casado con Margarita, de 65 años de edad, duratne 47 años. “Ahora me siento más tranquilo y seguro”.

Para Pablo, casado con Olga Chavolla y padre de dos hijos, había llegado la hora de hacerse ciudadano porque presentía que el panorama migratorio estaba haciéndose cada vez más espinoso.

“Como mexicanos, vimos que las leyes que nos afectan a nosotros estaban cambiando, lo cual nos preocupaba”, dijo Pablo. “Los requisitos [para la ciudadanía] se estaban haciendo cada vez más difíciles y las tarifas iban para arriba”.

Su esposa Olga, 40, repartidora de medicinas a casas de ancianos, vino ilegalmente de Jalisco con unos parientes cuando tenía 14 años. Hay varias razones para hacerse ciudadana, dijo.

“Quiero poder votar para aquellos que más nos apoyen y para ayudar a arreglar los papeles a mis padres para que puedan venir a visitarme de vez en cuando”.

CAUSAS Y RETOS

A juicio de Jennifer Nájera, profesora de estudios étnicos en UCR, los inmigrantes mexicanos tienen un gran interés en los derechos civiles y en la votación. Eso fue precisamente lo que motivó a su propio abuelo materno, de Guanajuato, México, a naturalizarse después muchos años de residente.

“Mi abuelo vino ilegalmente para trabajar en los campos agrícolas de California en los años 40. Se decidió a hacerse ciudadano después de casi 50 años de vivir aquí para poder votar en contra de un gobernador republicano, anti-mexicano, llamado Pete Wilson”, dijo la profesora.

Mientras que el mayor número de emigrados—documentados e indocumentados—sigue siendo de México, en años recientes se han registrado cifras más elevadas de inmigrantes procedentes de la China e India.

“Es muy difícil saber lo que pasará en el futuro o en la dirección que van a fluir los inmigrantes”, dijo Jeanne Batalova, analista y demógrafa del Migration Institute Policy en Washington D.C. “En el caso de México, estamos casi seguros de que no veremos una oleada tan grande como en tiempos pasados debido a los cambios estructurales en ambos países que han afectado al panorama migratorio”.

Según los datos compilados por dicho Instituto capitalino, un 48.6% de los 10.3 millones inmigrantes en el estado ya son ciudadanos naturalizados y un 51.4% aún no lo son. En 2013, se naturalizaron un total de 11,749 inmigrantes de las áreas de Ontario, Riverside y San Bernardino.

Conforme Batalova, otras de las causas principales para naturalizarse es el poder obtener ciertas ventajas económicas.

Por otro lado, Batalova y otros expertos han observado que algunos obstáculos que dificultan el camino a la ciudadanía son el precio—cuesta $680—, la falta de conocimiento del idioma y la complejidad del proceso que puede tardar tiempo. En los Condados de Orange, Riverside y San Bernardino, por ejemplo, hay que esperar unos cinco meses para que se procese una petición de naturalización.

“El proceso es bastante fácil si se domina bien el inglés”, dijo Batalova, también inmigrante recién naturalizada de Moldavia, país del este de Europa. “Pero me imagino si uno no lo habla con fluidez, será muy difícil para aprenderse las preguntas del examen porque hay nombres de ríos y lugares que son difíciles de memorizarse”.

En esta región ya existen muchos grupos comunitarios y centros religiosos que ayudan a los inmigrantes a prepararse para el examen.

María Guadalupe Ortiz, cofundadora de Latinas Educating and Empowering Communities en San Bernardino, ha hecho parte de su misión ayudar a que más logren la ciudadanía.

“Una de las razones por la cual no se ha aprobado una reforma migratoria y otras propuestas de legislatura que no han avanzado es porque no hemos demostrado tener poder electoral. Me refiero al número de los latinos en la población. Somos la minoría más grande pero cuando llegan las elecciones, no se nota”, expresó Ortiz.

Si bien Pablo todavía no ha notado ningún cambio desde que prestó el juramentó este febrero pasado en Los Ángeles, está seguro que notará ventajas a la larga – quizá en su jubilación – o en las próximas elecciones.

“Por el momento, solamente sé que tengo que mantener vigente el pasaporte que me cuesta mucho menos que la renovación de la tarjeta de residente permanente”, dijo Pablo. “Y como ya estamos aquí todos, ¿para qué me voy a regresar a México?”

10 preguntas del Examen de Naturalización

1. ¿Quién se conoce como el “Padre de Nuestra Nación”?

Respuesta: George Washington.

2. ¿Cuál es la capital de los Estados Unidos?

Respuesta: Washington D.C.

3. ¿Cuándo fue adoptada la Declaración de Independencia?

Respuesta: El 4º de julio, del año 1776.

4. ¿Quién escribió la Declaración de Independencia?

Respuesta: Thomas Jefferson

5. ¿Qué hizo la Declaración de Independencia?

Respuesta: Declaró nuestra la independencia de Inglaterra (Gran Bretaña).

6. ¿Cuáles son dos derechos en la Declaración de la Independencia?

Respuesta: La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

7. ¿Cuál es la ley suprema de la nación?

Respuesta: La Constitución.

8. ¿Cuándo fue escrita la Constitución?

Respuesta: 1787

9. ¿Cuál es la capital de los Estados Unidos?

Respuesta: Washington D.C.

10. ¿Cómo se llama el himno nacional?

Respuesta: “The Star-Spangled Banner”

FUENTE: www.uscis.gov, Spanish Resources.

Los 10 países con más ciudadanos naturalizados en los Estados Unidos

1. México (99,385)

2. India (49,897)

3. Filipinas (43,489)

4. República Dominicana (39,590)

5. China (35,387)

6. Cuba (30,482)

7. Vietnam (24,277)

8. Haití (23,480)

9. Colombia (22,196)

10. El Salvador (18,401)

FUENTE: Migration Policy Institute, 2013.

Requisitos para hacerse ciudadano

• Ha sido residente permanente por lo menos 5 años y cumple con ciertos requisitos de elegibilidad.

• Ha sido residente permanente por tres años o más y cumple con todos los requisitos de elegibilidad para presentar como cónyuge de un ciudadano estadounidense.

• Usted tiene el servicio de calificación en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y cumple con todos los demás requisitos de elegibilidad.

• Su hijo puede calificar para la naturalización si usted es un ciudadano de los EE.UU.

FUENTE: USCIS