Skip to content
  • El jefe de Bomberos del Condado de Riverside, John Hawkins,...

    El jefe de Bomberos del Condado de Riverside, John Hawkins, hablando durante una conferencia de prensa donde se anunciaba la Campaña de Prevención de Ahogamiento, realizada en el Centro Administrativo del Condado de Riverside en martes 30 de junio.

  • Serena Smith, limpia sus lágrimas mientras describe cómo su hijo,...

    Serena Smith, limpia sus lágrimas mientras describe cómo su hijo, Darnay Smith, de 15 años, a la izquierda, casi se ahogó en el fondo de una piscina a la edad de 2 años.

  • Con la mano en alto, el jefe de bomberos del...

    Con la mano en alto, el jefe de bomberos del Condado de Riverside, John Hawkins dijo que ha trabajado por 52 años y siempre le consterna cuando alguien se ahoga.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En lo que va de año en el condado de Riverside se han reportado 21 incidentes no fatales relacionados con el agua, cinco personas han muerto ahogadas, entre ellas, dos menores de 5 años.

Por ello, el martes, 30 de junio varias agencias se unieron a los supervisores de condado de Riverside para lanzar una campaña y combatir este tipo de muertes.

“Debemos hacer más para prevenir los ahogamientos. Yo he estado haciendo este trabajo por 52 años, y siempre me consterna cuando alguien se ahoga”, dijo el jefe de bomberos del Condado de Riverside, John Hawkins durante la conferencia de prensa.

Este llamado no es sólo para quienes están en albercas, spas, lagos, playas o cualquier cuerpo de agua. De hecho, informaron que los niños pueden ahogarse en dos pulgadas de agua.

Estadísticas del Centro de Control de Enfermedades y Prevención indican que cada año el 60% de los ahogamientos en menores ocurre en la tina o bañera. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte involuntaria en el mundo, y la segunda causa de muerte entre menores de 15 años.

Todos los supervisores del condado de Riverside coincidieron en que es responsabilidad de los adultos proteger a los niños, y que el ahogamiento es una tragedia prevenible.

Vivió para contarlo

Darnay Smith es un joven de 15 años, residente de Termecula, quien se lanzó a la alberca de su casa cuando tenía 2 años, su padre logró resucitarlo con técnicas de respiración cardiopulmonar.

“Esta horrible experiencia le puede pasar a cualquier, la alberca incluso estaba cercada. Mi esposo se volteó unos segundos para darle una bebida a nuestro otro hijo y él se metió sin que nadie lo viera”, dijo la madre, Serena Smith.

“Esa es la llamada más espantosa que cualquier madre puede recibir en su vida. Luego ver a mi hijo pálido”, dijo entre sollozos Smith al revivir el momento.

Además de supervisar a los menores en el agua en todo momento, las autoridades recomendaron tener un teléfono cerca y cargado en caso que tenga que llamar al 911, además exhortan a certificarse en Resucitación Cardiopulmonar (CPR, por su sigla en inglés) y primeros auxilios.