Skip to content
 Esta mujer, quien solamente quiso ser identificada como Doris; dijo que ha soportado 50 años de abuso en su matrimonio. Ella ahora vive independientemente en una comunidad para adultos mayores mientras busca una separación legal.
Esta mujer, quien solamente quiso ser identificada como Doris; dijo que ha soportado 50 años de abuso en su matrimonio. Ella ahora vive independientemente en una comunidad para adultos mayores mientras busca una separación legal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tras un matrimonio de 50 años en el que ha sido abusada verbal, financiera y físicamente, Doris aprendió a hacer lo que su esposo le decía.

Así que un viernes hace cuatro años, cuando le dijo que fuera a la casa de su hija en el Condado de Orange sin él, Doris, en ese entonces de 74 años y quien vivía en Riverside, recogió algo de ropa y la puso en el vehículo. Pero cuando su esposo la vio empacar, “perdió la razón”, según recuerda, y le dijo que no regresara.

Y no lo hizo.

“El lunes él pensó que regresaría, pero no regresé”, dijo Doris, quien acordó ser entrevistada con la condición de que su nombre verdadero no fuera utilizado. “No he vuelto”.

En sus años 60, Doris recuerda que su esposo aun golpeaba su cabeza contra las paredes. Los últimos cuatro años han estado libres de violencia sólo porque ella ha vivido con sus hijos y, más recientemente, por cuenta propia – a un costo bastante alto para ellos.

“Siempre he estado acostumbrada a tener mi propio lugar para vivir. No estoy acostumbrada a ser una carga para nadie. ¿Pero a donde se suponía que debía de ir?”

Ésa es sólo una de las preguntas que enfrentan un creciente número de ancianos que son víctimas de abuso en el Condado de Orange.

En el 2014, el Registro de Abuso de Adultos Mayores y Dependientes del Condado de Orange recibió más de 9,000 reportes de abuso de adultos en el Condado de Orange. Eso es un aumento del 74 por ciento en los últimos 10 años; del 2013 al 2014 solamente, las llamadas aumentaron un 13.5 por ciento.

Reportes de Servicios de Protección para Adultos informan que el 75 por ciento de esas llamadas fueron para adultos de 65 años o más. Los expertos creen que más casos no son reportados.

Al igual que con otros casos de abuso doméstico, las víctimas mayores a menudo tienen temor de reportar a sus abusadores porque son familiares, según funcionarios con el Departamento del Alguacil del Condado de Orange. Frecuentemente dependen financieramente de ellos.

Las opciones de refugio son escasas acá para aquellos de 65 años o más que viven en situaciones peligrosas.

El 1 de marzo, un comité compuesto de agencias del condado lanzó la Red de Refugio para Adultos Mayores. En el programa piloto, el cual es el primero de su tipo en California, las agencias como el Grupo Silverado, una agencia a nivel nacional que reserva camas en sus instalaciones de vivienda para víctimas de avanzada edad que necesitan ser transferidas.

Las agencias en la red han donado un número limitado de camas en sus edificios para estos casos y contarán con personal entrenado para atender a estas personas.

Los informes de abuso del Registro de Abuso de Adultos Mayores y Dependientes contra las personas de 65 años o más varían desde negligencia hasta coerción financiera, abuso emocional, ataques verbales y físicos.

Los atacantes son usualmente familiares, según agencias de cumplimiento de ley. Ellos a menudo enfrentan consecuentes criminales y sus sentencias son aumentadas debido a la edad de la víctima. Pero las víctimas quedan sin personas que las cuiden o condiciones seguras para vivir.

Donde obtener ayuda:

Orange County Adult Protective Services

1505 E. Warner Ave.

Santa Ana, CA 92705

Línea telefónica: 800-451-5155

Sitio web: ssa.ocgov.com/abuse/elder

Laura’s House

999 Corporate Drive, Suite 225

Ladera Ranch, CA 92694

Línea telefónica: 866-498-1511

Sitio web: laurashouse.org/contact

Human Options

1920 E. Warner Ave., Suite A

Santa Ana, CA 92705

Línea telefónica: 877-854-3594

Sitio web: humanoptions.org

Women’s Transitional Living Center

P.O. Box 6103

Orange, CA 92863

Línea telefónica: 877-531-5522

Sitio web: wtlc.org

Interval House

P.O. Box 3356

Seal Beach, CA 90740

o

6615 E. Pacific Coast Highway, Oficina 170

Long Beach, CA 90803

Línea telefónica: 562-594-4555 y 714-891-8121

Sitio web: intervalhouse.org

Elder Abuse Forensic Center (no en caso de emergencias)

P.O. Box 22006

Santa Ana, CA 92702

Línea telefónica: 714-825-3087

Sitio web: elderabuseforensic

center.com