Skip to content

EDUCACION: Universidades comunitarias de Cypress y Santa Ana a ofrecer licenciaturas de cuatro años

 En esta fotografía de diciembre del 2007, Katherine Reck, residente de Orange y estudiante de ciencias mortuorias en Cypress College, da los toques finales a una máscara de muerte de arcilla.
En esta fotografía de diciembre del 2007, Katherine Reck, residente de Orange y estudiante de ciencias mortuorias en Cypress College, da los toques finales a una máscara de muerte de arcilla.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las universidades comunitarias de Santa Ana y Cypress se encuentran entre las primeras en ofrecer licenciaturas (B.A.) en dos áreas educativas que no se encuentran disponibles en otras universidades estatales de cuatro años.

Cypress ofrecerá licenciaturas en ciencias mortuorias, y Santa Ana iniciará estudios ocupacionales bajo un plan aprobado el martes, 20 de enero.

El Concejo de Gobernadores de Universidades Comunitarias de California votó 9-0 para escoger a 15 universidades comunitarias de 34 que presentaron solicitudes para ofrecer títulos de cuatro años bajo una nueva ley aprobada en septiembre. Se espera que el concejo finalice las elecciones en marzo. Los programas podrían iniciar en el 2017-18.

“Va a ser algo muy importante”, dijo el senador estatal Marty Block, demócrata por San Diego, y quien presentó la ley. “Francamente, cambiará el rostro de la educación superior para siempre”.

Durante los próximos dos meses, oficiales de universidades comunitarias y estatales buscan finalizar los detalles. Aunque este concepto es nuevo para California, otros 21 estados ya cuentan con universidades comunitarias que ofrecen licenciaturas.

De ser aprobado, los estudiantes pagarían 84 dólares por unidad por cursos de división superior – lo cual equivale a cerca de 10,000 dólares por el título universitario. La tarifa regular para clases en las universidades comunitarias es de 46 dólares por unidad. El costo de cuatro años de educación en una universidad estatal de California es de cerca de 22,000 dólares antes que las tarifas del complejo educativo son añadidas.

La Universidad Comunitaria de Cypress ahora dirige uno de los dos programas acreditados de ciencias mortuorias en el estado, y cuenta con entre 100 y 120 estudiantes. La licenciatura más cercana se encuentra en Oklahoma, según Jolena Grande, miembro de la facultad de ciencias mortuorias en Cypress.

Para Steve Crawford, egresado de un programa de dos años, el inicio de un programa de licenciatura podría ser perfecto. Él espera pasar los próximos dos años en una pasantía para obtener su licencia como embalsamador. Luego, podría matricularse en el programa de licenciatura de Cypress.

“Es algo que quería hacer inicialmente cuando salí de la preparatoria hace 10 años”, dijo Crawford, de 28 años y residente de Pacifica, sobre obtener una licenciatura. Él ha trabajado

buscando la aprobación del programa. “Ahora que está siendo ofrecido en una materia que realmente disfruto y que espero seguir estudiando, en verdad me gustaría hacerlo”.

Actualmente, estudiantes de la Universidad Comunitaria de Santa Ana pueden obtener títulos asociados como asistentes de terapia ocupacional. Pero para convertirse en un terapeuta ocupacional, se necesita una maestría o un doctorado. En el informe U.S. News and World Report, los terapeutas ocupacionales son catalogados como el treceavo mejor empleo.

Brian Silvas, quien obtuvo su título asociado (A.A.) en Santa Ana como asistente de terapia ocupacional en el 2006, dijo que consideraría el programa para mejorar su carrera.

“Obtener una licenciatura es acercarse más, y sería mucho más fácil”, dijo Silvas, de 43 años y residente de Buena Park. “Además, creo que hará que la profesión sea mucho mejor”.