Skip to content

POLITICA: Candidatos para Supervisor del Condado de Orange buscan un puesto en el Distrito 1

  • Chris Phan

    Chris Phan

  • Chuyen Van Nguyen

    Chuyen Van Nguyen

  • Lou Correa

    Lou Correa

  • Mark I. López

    Mark I. López

  • Lupe Morfín-Moreno

    Lupe Morfín-Moreno

  • Andrew Do

    Andrew Do

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Lou Correa, uno de los candidatos para ocupar la vacante del Distrito 1 en la Junta de Supervisores del Condado de Orange, hizo un llamado urgente a la comunidad para que salga a votar en la elección especial del próximo martes, 27 de enero.

Correa se enfrentará en las urnas a los republicanos, Andrew Do (R-Westminster) y el concejal de Garden Grove, Chris Phan.

Otros candidatos de menor magnitud son: el presentador de televisión, Chuyen Van Nguyen (Garden Grove), Lupe Morfin-Moreno (R-Santa Ana), quien se considera como “La Mexicana que se odia a sí misma” (the self-hating Mexican) y Mark López, ex candidato a la alcaldía de Santa Ana, en contra de Miguel Pulido.

De acuerdo con datos del Censo de 2010, el Distrito 1, con 613,490 residentes es uno de los cinco mayormente poblados del Condado. Incluye un gran bloque de votantes Vietnamitas-Americanos en Fountain Valley, Garden Grove y Westminster, quienes ayudaron a Janet Nguyen a convertirse en la primera mujer asiática electa para la Junta de Supervisores, en 2007.

En cambio, en Santa Ana se encuentra la base predominantemente latina, a la que Lou Correa apela para que salga a votar.

“Aun cuando somos más latinos, la mayor parte de la población que vota son los vietnamitas y los anglosajones”, dijo Correa. “La comunidad no debe olvidar las luchas que hemos tenido en su defensa…”.

El asiento en la Junta de Supervisores se encuentra vacante desde la elección de Janet Nguyen, quien ahora ocupa una curul en el Senado estatal. El martes, 27 de enero habrá una elección especial para llenar el vacante.

Se calcula que apenas el 19% del padrón electoral del Distrito 1 (215,433 electores) saldrá a votar el martes. De ellos, 92, 539 son demócratas, 66,445 republicanos y 48,306 no tienen afiliación a ningún partido político.

Chris Phan, fiscal de distrito y concejal de Garden Grove dijo a UNIDOS que, desde hace varios meses ha estado trabajando en su campaña, prometió que el primer asunto de interés que buscaría resolver es el de los miles de desamparados que pupulan en el Centro Cívico de Santa Ana.

“Lo más importante es ser responsable ante la gente”, dijo Phan, quien inmigró a Virginia desde Vietnam cuando tenía 8 años de edad. “De ser elegido buscaré atraer más empleos al Condado de Orange”.

Andrew Do, juez provisional y pequeño empresario, aboga por la creación de empleos y empresas locales, normas de educación superior, mejoras a los programas de salud y seguridad pública.

“Me opongo al aumento de impuestos”, dijo Do. “Como vice fiscal de distrito pasé ocho años luchando para que nuestra comunidad estuviera segura, al enjuiciar a los criminales violentos y delincuentes sexuales”.

Do fue jefe de personal de la ex-Supervisora, Janet Nguyen.

A cierre de esta edición, los otros candidatos no habían regresado llamadas de UNIDOS.

¿Quiénes son los candidatos?

Lou Correa (D-Santa Ana): Tiene 56 años de edad, 16 de ellos en cargos de elección popular. Era un inversionista bancario y corredor de bienes raíces antes de llegar, por primera vez a la Asamblea estatal, en 1998. En 2006 renunció como Supervisor del Condado de Orange por el Distrito 1 – el que quiere reconquistar – tras haberse convertido en Senador estatal.

Chris Phan (R-Garden Grove): Tiene 41 años de edad. Ha sido fiscal de la Procuraduría de Distrito, por dos años. Es un comandante de fragata en la Reserva de la Marina Estadounidense. Es concejal de Garden Grove.

Phan huyó de Vietnam cuando era niño y creció en Indiana. Ha vivido en el Condado de Orange por seis años. Él es un graduado de la Universidad de Indiana y la Universidad del Sur de Illinois.

Andrew Do (R-Westminster): Tiene 51 años de edad. Es socio de una firma de abogados, donde era fiscal de distrito durante ocho años. Se desempeñó como Jefe de Personal de la ex Supervisora Janet Nguyen, quien ahora es Senadora estatal. Fue elegido como concejal de Garden Grove en 2008, cargo en el que se trabajó por tres años.

Chuyen Van Nguyen (Garden Grove): Tiene 65 años. No pertenece a ningún partido político. Después de huir de Vietnam, Nguyen se estableció en Texas antes de eventualmente mudarse a Westminster. Estuvo políticamente activo en varias organizaciones vietnamitas a principios de 1990.

Lupe Morfin-Moreno (R-Santa Ana). Tiene 57 años de edad. Es una reconocida activista antinmigrante con los Minutemen. Se postuló para alcalde de Santa Ana en 2012 y quedó en cuarto lugar entre seis candidatos. Ya antes también trató de ser elegida como Supervisora del Distrito 1, en 2007, y fue penúltima entre 10 aspirantes.

Mark I. López. Ex veterano de la Guardia Costera de Estados Unidos y el Centro de Operaciones de Contrainsurgencia (COIN) en Afganistán. Su ideal es resolver el problema de los desamparados. Solamente aceptaría un salario de $75,000 de $147,000 que se le pagan a un Supervisor, y el resto lo donaría a instituciones de caridad.