Skip to content
  • Intocable celebran 20 años de su carrera.

    Intocable celebran 20 años de su carrera.

  • Intocable celebran 20 años de su carrera.

    Intocable celebran 20 años de su carrera.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La historia de Intocable comenzó en Zapata, Texas. Un par de jóvenes Ricky Muñoz y René Martínez tenían un sueño, llevar la música tejana-norteña por el mundo. Hoy 20 años después celebran ese sueño cumplido.

En entrevista exclusiva para Unidos, Ricky habló de esa celebración, de los buenos momentos, de los malos, de las amenazas de grupos delictivos, de su secreto para mantenerse y que lo que los ha llevado a obtener siete Latin Grammy y dos Grammy Americanos, trece Premios Lo Nuestro, y el título de “Grupo de la Década” otorgado por Billboard como Regional Mexican Band.

El público de California podrá disfrutar del grupo este viernes 24 de octubre en el Greek Theatre.

Cuando empezaron , no pensaban en llegar a cinco años y ahora tienen más de 20… ¿qué consideran que ha sido primordial en este éxito?

Yo creo que, yo siempre lo he dicho, lo importante es tener una buena canción un buen material. Las canciones son lo que van hacer que perdures, a la gente le gusta calidad, yo creo que eso es importante algo que se vaya a quedar para siempre. En estos 20 años la unidad también como agrupación, ser unidos, tener las mismas metas, la industria ha cambiado a los primeros 10 años, a los segundos 10 años, de nuestra carrera, muchísimo, ha habido muchos cambios, lo que sí no ha cambiado es la calidad de la música de Intocable.

En estos 20 años, ¿cuáles han sido las mejores y las peores experiencias?

Como dicen: tengo dos noticias, una buena y una mala. Vamos a hablar primero de la mala, sin duda ha sido lo del accidente perder compañeros. Esa experiencia estuvo horrible. En el 99, tuvimos un accidente. De las buenas ha habido muchas, muchas buenas. Si ponemos en la balanza en los 20 años de Intocable han sido mucho más buenas que malas, ha habido muchas cosas buenas de verdad para Intocable.

¿Cómo recuerdan a los compañeros que murieron en el accidente?

En los discos siempre los seguimos recordando, siguen siendo parte de Intocable como integrantes más. Ya no están físicamente pero en pensamiento siempre los recordamos. En una plática antes de salir al escenario todavía los recordamos muchísimo, eran excelentes músicos, excelentes personas, los seguimos recordando muchísimo.

Están preparando una producción que sale para noviembre… un disco en vivo… ¿porqué hacer este disco?

No solo es un disco, es también un DVD, tipo como cuando nos gustaba ver a Queen, tipo película un “concert film”, es lo que estamos tratando de hacer. Aparte hay entrevistas y la idea es seguir celebrando 20 años, pero habla más que nada, de dónde está Intocable en la actualidad, dónde nos encontramos, cómo nos sentimos, ése es el mensaje en este DVD.

No han dejado de tener llenos totales…

Nos ha ido muy bien… seguimos haciendo cosas nuevas. Al celebrar 20 años y poder tener un número en la radio y poder seguir tocando como en Los Ángeles, para mí es una gran satisfacción, hay agrupaciones que les puedes preguntar por sus trayectorias, pero también no menospreciando pero ¿dónde están las canciones?, ¿dónde están los éxitos?

Ustedes han mencionado que en un principio fue difícil conquistar California, por ser música texana, ¿qué sienten de haber conquistado a este público?…

Más que nada el público de California era cuestión de que nos presentaran. Yo creo que cuando estábamos en la primera compañía disquera, decían, “Eso no se puede, es un grupo texano, nunca va a funcionar”. Eso era, pero el día que nos dieron la oportunidad gracias a Dios nos va super bien en el estado de California.

El nombre de Intocable viene por sus orígenes, y de que sus problemas para que los tocaran en las estaciones de radio… ¿se llegaron a desesperar por esas adversidades?

La verdad cuando empezábamos no nos desesperábamos porque todo era nuevo para nosotros, a lo mejor nos tocaban en algunos lados pero nos daba gusto cuando nos tocaban en el Valle de Texas, la estación de radio. Estábamos felices con solo eso porque empezábamos y así como nos tocó la radio de Texas empezamos a abrir más radios, nunca fue un desespero porque para nosotros era algo nuevo y era positivo era lo que estábamos viviendo.

Han llenado lugares muy grandes como 150 mil personas en el Zócalo, bailes con miles de personas, ¿cuándo llegan a su casa los tratan diferentes?

Salir a tirar la basura (risas), es la balanza para no volverte loco, no estar al borde de la locura, ves a tanta gente en el escenario que te dicen de todo… que si eres débil te crees todo y entonces llegas a tu casa y es la balanza.Te quitas el traje como si fueras Superman y eres una persona normal y esa es la balanza de saber llevar.

¿Es cierto que suspendieron un baile por presuntas amenazas por parte de un grupo delictivo en Monterrey?

No es cierto. Lo que pasa es que no es gente profesional la gente con la que trabajas,. Es así: armas la fecha, les decimos manda el anticipo, lo mandan. Ya para ir, les decimos tú manda el resto del dinero, pero no lo hacen, creen que por mandar el anticipo el grupo tiene que venir.Ya sabemos que no es gente seria, entonces si ya estamos antes de llegar el evento, regresamos el anticipo y trabajamos con gente seria.

¿Y ustedes recibieron amenazas?

La verdad, ni cuando estaba en su mera fuerza, nunca gracias Dios nunca tuvimos nada que ver con eso.