Skip to content

PERSONAJE: Quiropráctico hispano en el Valle de Coachella participará en la feria de salud de los Médicos Voladores

 Marco Antonio Cázares, un médico quiropráctico en Indio, estará participando en el evento Médico Voladores el 27 de septiembre en la Preparatoria Desert Mirage en Thermal.
Marco Antonio Cázares, un médico quiropráctico en Indio, estará participando en el evento Médico Voladores el 27 de septiembre en la Preparatoria Desert Mirage en Thermal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIO – Entre las docenas de doctores que estarán ofreciendo cuidado de la salud durante el evento Médicos Voladores Thermal, estará Marco Antonio Cázares.

Este médico quiropráctico hispano ha estado participando en el evento durante 15 años. Este año el servicio se ofrecerá el 27 de septiembre en la Preparatoria Desert Mirage en Thermal.

“Comencé esta obra de caridad porque yo soy de aquí, siento que es una obligación dar a mi gente y lo hago de todo corazón”, dijo Cázares.

Nació en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California. Sus padres lo trajeron al Valle de Coachella, cuando tenía 3 años de edad. Después de estudiar en escuelas locales, ingresó al Colegio del Desierto y eventualmente obtuvo su maestría y doctorado de Cleveland Quiropractic College.

Cabe indicar que sus estudios de licenciatura los consiguió como médico general pero después decidió estudiar la medicina quiropráctica. En 1992 comenzó a trabajar en una clínica llamada Trauma Center localizada en la ciudad de Beverly Hills en el área de los Ángeles, donde estuvo por dos años.

Su compromiso de ayudar a su gente lo hizo regresar a esta región, comenzó a trabajar en lo que fue el centro de salud conocido como El Progreso del Desierto donde estuvo por dos años, después decidió abrir su propio negocio.

Su primera clínica, Chiropractic Orthopedic Rehabilitation Center, estaba ubicada en la ciudad de Cathedral. Después abrió otras dos bajo el mismo nombre, una en Indio y otra en Desert Hot Springs.

Estos centros estuvieron operando por 15 años, posteriormente se quedó únicamente con la clínica de Indio a la cual le cambió de nombre y hasta la fecha es la que sigue en operación, es conocida como, Spinal Injury Center.

Con una trayectoria de 22 años como médico quiropráctico, manifiesta que sus consultas son únicas y sus pacientes son su mejor recomendación.

“En mi carrera profesional tengo alrededor de 10 mil pacientes, la mayoría son hispanos”, señaló.

El doctor Cázares, se enfoca en lo natural, en las propias defensas del organismo.

“Dentro de la medicina del futuro nos han enseñado a conocer el historial del paciente, a todo lo que a sido expuesto, a las toxinas. Entonces podremos determinar sí es algo traumático, o una infección, solamente así podremos saber cómo curarlo y sí no encontramos la causa hay que investigarlo”, agrega.

Una de las labores altruistas que ha realizado por los últimos 15 años, es ser parte de los médicos que ofrecen sus servicios gratuitos a la comunidad y se les conoce como Médicos Voladores. Estos llegarán el 27 de septiembre a la Preparatoria Desert Mirage.

Cázares recuerda que cuando estaba en el Progreso del Desierto, conoció a Lucy Moreno, actual presidenta regional de esta organización. Fue allí donde comenzó a participar en ese evento. En su primer año atendió a 25 pacientes.

El doctor señala que en ese entonces no estaban muy difundidos los beneficios de la medicina quiropráctica y esto ya ha cambiando.

“El año pasado atendí a 53 personas, la mayoría de ellos llegan con problemas neuromusculares tales como dolores en las caderas, rodillas, espalda, cuello, y cintura. Cada paciente es diferente. Cuando estoy examinándolos tengo que pensar al instante, nuestra gente es muy trabajadora, están expuestos al stress, a lesiones musculares. Quiero decirte que la causa número uno de incapacidad en el trabajo es por dolor de espalda, esto es secundario a la gripe”, explicó Cázares.

Enfatiza que mucha gente se auto-receta y se toma un Tylenol para el dolor sin embargo esto solamente es un calmante.

Durante el tiempo que ha estado con los Médicos Voladores se ha enfrentando a varios casos de emergencia, recuerda.

“Una ocasión llegó un señor con presión alta, nos dijo que lo habían atendido en el hospital. Su diagnóstico era una taquicardia idiopática. Así lo dejaron salir”, indicó, añadiendo que logró controlar el pulso cardiaco del hombre.

Es importante indicar que la visita de los médicos voladores se realizará el sábado 27 de septiembre, en la Preparatoria Desert Mirage. Ese día los salones de clase se convierten en consultorios para los doctores, particularmente para el doctor Cázares, sus procedimientos quiroprácticos los realiza a la vista de los demás, la privacidad es restringida.

Cázares dice que se siente afortunado por seguir ayudando a la comunidad y piensa seguir participando en eventos gratuitos que ayuden a recobrar la salud.

“La gente me califica como un médico que se preocupa por sus pacientes, ellos me recomiendan con otras personas. Para mí eso es una gran satisfacción. No pretendo ser orgulloso pero en ésta clínica tenemos un 90 porciento de eficiencia en nuestros tratamientos. No hay muchos doctores que puedan ofrecer esta eficacia. Con respecto a mi participación en los Médicos Voladores, lo voy a seguir haciendo hasta que me jubile”, concluyó.