Skip to content

LABOR: Aumentarán contrataciones durante los próximos meses: Lo que esto significa para empleados y compradores

 Los residentes de Costa Mesa, desde la izquierda, Luz Hatch, Moisés Romo y Edgar Valencia, solicitan empleos temporales de fin de año en Macy’s de Newport Beach. La tienda del Centro Comercial Fashion Island ha empezado sus contrataciones en preparación a las ventas de la temporada navideña.
Los residentes de Costa Mesa, desde la izquierda, Luz Hatch, Moisés Romo y Edgar Valencia, solicitan empleos temporales de fin de año en Macy’s de Newport Beach. La tienda del Centro Comercial Fashion Island ha empezado sus contrataciones en preparación a las ventas de la temporada navideña.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A medida que los clientes esperan más de sus visitas a las tiendas, los minoristas esperan más de sus trabajadores temporales.

Los empleados temporales hacen más que ordenar los estantes y pararse detrás de las cajas registradoras, llevando a cabo tareas menos convencionales – como la búsqueda de artículos en otras sucursales de la compañía o envíos de mercancía. Las grandes compañías de venta al por menor no esperan nada menos de su personal de fin de año durante el frenesí de compras del Viernes Negro.

“Es un nuevo nivel de habilidades”, dijo Craig Rowley, un alto ejecutivo de la consultora Hay Group, el cual trabaja con grandes compañías como Wal-Mart y Gap Inc.

Conforme la contratación para el Viernes Negro se acelera, las grandes tiendas no solamente fortalecen su servicio al cliente para mantener a los compradores felices. Ellos también contratan a trabajadores para cumplir con órdenes por Internet en sus tiendas y bodegas.

Ya sea que usted sea un comprador o potencial empleado, aquí hay cuatro cosas que puede esperar de las contrataciones de fin de año este año:

Aumento en contrataciones

Los minoristas y compañías de envío de paquetes piensan añadir más de 800,000 trabajadores temporales a su fuerza laboral, de acuerdo a un estimado de la compañía consultora Challenger, Gray & Christmas.

La última vez que vimos ese tipo de aumento fue en 1999, cuando la nación experimentaba su mejor mercado laboral en décadas y el boom de empresas punto-com estaba en su apogeo.

UPS, que enfrentó problemas de relaciones públicas por entregas tardías de Navidad el año pasado, piensa duplicar esfuerzos de contratación para incluir a 95,000 empleados, de los cuales 900 puestos estarán en el Condado de Orange.

Otra de las empresas importantes, como siempre, es Wal-Mart. La compañía busca añadir a 60,000 trabajadores temporales, un aumento del 10 por ciento con relación a la cifra del año pasado. El ritmo creciente de las contrataciones es sin duda un indicador del mayor optimismo en el sector de ventas al por menor.

Se espera que las ventas en todo el estado aumenten un 4 por ciento durante los meses de noviembre y diciembre para llegar hasta casi 617,000 millones de dólares, su mayor aumento desde el 2011, cuando las ventas crecieron en un 4.8 por ciento, de acuerdo a la Federación Nacional de Vendedores al por Menor.

Los trabajadores temporales podrían perderse la cena del pavo

El trabajo temporal de Bianca de la Cruz en la instalación de FedEx en Vernon era encargarse de que los paquetes con malas direcciones llegaran a sus destinatarios legítimos, lo cual no es una tarea fácil durante el apogeo de la temporada de compras.

Ella recuerda llegar a su turno la noche antes del Día de Acción de Gracias y terminar a primeras horas del día siguiente, lo que le permitió disfrutar de la cena del pavo con su familia.

¿Este año? “El mismo horario”, dijo de la Cruz, quien es ahora una administradora de tiempo completo en la instalación, considerada uno de los mayores centros de distribución en el sur de California.

Pero todos los trabajadores temporales serán tan afortunados.

Se espera que más minoristas retrocedan el reloj del Viernes Negro al Día de Acción de Gracias – e incluso antes de lo habitual.

Hasta ahora, Macy’s – que piensa contratar 86,000 empleados temporales este año – ha anunciado que abrirá sus puertas a las seis de la tarde del Día de Acción de Gracias. Dos horas antes que el año pasado. The Outlets en Orange anunció que abrirá sus puertas de las 6pm a la 1am el Día de Acción de Gracias y de las 6am a las 10pm el día siguiente.

“Los minoristas odian perder las oportunidades de venta”, dijo Rowley, de Hay Group. “Ellos tratan de conseguir que los clientes vayan primero a su tienda, cuando la tienda de al lado abre dos horas más tarde. Ese es el tipo de presión que enfrentan”.

Trabajo tras bambalinas

¿No le gusta interactuar con los clientes o tener que vender los productos?

Considere trabajar en un centro de distribución, donde la tarea de los empleados es encontrar y enviar las órdenes de los clientes. Por lo general es un trabajo de ritmo rápido y extenuante.

Casi el 30 por ciento de los minoristas aumentará a su personal en las bodegas, de acuerdo a Hay Group.

HireRight, una compañía que realiza chequeos a empleados y con sede en Irvine, dijo que ha notado un aumento en la revisión en cierta clase de empleos relacionados a ese tipo de puestos. Los chequeos tienden a ser más especializados y robustos que los realizados a los trabajadores tradicionales de ventas, comentó Rachel Trindade, vicepresidenta de mercadotecnia para HireRight.

Kohl’s piensa contratar a 67,000 trabajadores temporales, y casi 9,300 de ellos estarán en su centro de distribución.

La decisión de contratar a más empleados para bodegas es probablemente una señal que los vendedores al por menor esperan un mayor número de órdenes por Internet.

Las ventas por Internet de la temporada navideña de este año podrían aumentar 105,000 millones de dólares, casi un 11 por ciento con relación a la cifra del año pasado, de acuerdo a Shop.org, la división de ventas por Internet de la Federación Nacional de Minoristas.

Compradores quieren sus productos inmediatamente

En un mercado en el que compañías como Amazon actúan agresivamente, no es suficiente que los vendedores en tiendas tradicionales les digan a sus clientes, “lo sentimos, pero no tenemos ese artículo en la tienda”.

Casi la mitad de los minoristas encuestados por Hay Group esté año dijeron que cuentan con una estrategia para hacer que sus clientes compren en sus tiendas – ya sea físicamente, por Internet o a través de sus teléfonos inteligentes. Esa proporción aumentó un 14 por ciento con relación a la cifra del año anterior.

El contar con dicho plan es claramente una respuesta a los clientes que practican el “showroom”, que es encontrar un artículo deseado por Internet, visitar una tienda para probarlo, y luego regresar al sitio en Internet para comprarlo más barato.

Las tiendas tradicionales están entrenando cada vez más a su personal para convencer a esos clientes ayudándolos a conseguir lo que necesitan, según Rowley.

Si un artículo no está disponible en la tienda, se espera que un empleado bien entrenado lo localice en un teléfono inteligente o computadora de la compañía.