Skip to content

POLÍTICA: Legislatura de California continúa demostrando su apoyo para los niños migrantes

 El senador estatal Kevin de León, D-Los Ángeles, (segundo de la izq.) responde a preguntas de reporteros el jueves, 21 de agosto 2014, en el Capitolio, sobre el plan para designar $3 millones del fondo general a organizaciones no lucrativas que presten ayuda legal a los niños migrantes centroamericanos.
El senador estatal Kevin de León, D-Los Ángeles, (segundo de la izq.) responde a preguntas de reporteros el jueves, 21 de agosto 2014, en el Capitolio, sobre el plan para designar $3 millones del fondo general a organizaciones no lucrativas que presten ayuda legal a los niños migrantes centroamericanos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Legislatura de California continúa demostrando su apoyo hacia los menores migrantes centroamericanos con la aprobación de una resolución que insta al Congreso de los Estados Unidos a aprobar políticas para su protección inmediata.

Una segunda propuesta de ley podría ayudar a estos niños migrantes económicamente en sus procesos legales.

Con una votación bipartidista unánime, el Senado Estatal aprobó el miércoles, 20 de agosto la resolución SJR 31 que insta al presidente Barack Obama y al Congreso a implementar políticas que resuelvan sus problemas migratorios sin poner sus integridades en riesgo.

“Los niños no acompañados que arribaron a nuestras fronteras son refugiados que están escapando de condiciones peligrosas. Esta es una crisis humanitaria de proporciones épicas”, comentó Norma Torres, autora de la resolución y representante del distrito 32 del Senado Estatal. “Necesitamos a nuestros legisladores en Washington a que sigan el ejemplo de California para que trabajen de una manera bipartidista en la protección de estos niños”.

SJR 31, le pide al presidente Obama a que concentre los recursos para evitar cualquier daño a los menores migrantes, para que defiendan sus derechos al debido proceso, y para que trabajen con socios internacionales para hacer frente a los problemas de raíz que están poniendo en peligro las vidas de los menores en sus países de origen.

La resolución también insta a la adopción de políticas de inmigración que garanticen que los menores no acompañados reciban los servicios de protección infantil necesarios, asistencia jurídica y acceso a la protección de inmigración.

SJR 31 también hace un llamado a que los menores de edad sean colocados bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para asegurar que reciban la protección necesaria y garantizar su seguridad.

A principios del año pasado y específicamente en los últimos meses, las autoridades migratorias han registrado un aumento desmedido de detenciones de menores de edad en la frontera, lo que fue catalogado por el Presidente Obama como una crisis migratoria que debe ser resuelta.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en el año fiscal 2013 se registraron un total de 31,491 detenciones de menores de edad no acompañados por algún adulto ni familiar; dicho número de detenciones se elevó a 62,998 durante el año fiscal 2014.

Datos de las autoridades migratorias indican que la mayoría de los migrantes menores provienen de países centroamericanos tales como El Salvador, Guatemala y Honduras. En efecto, datos registrados indican que durante el año fiscal 2013, las autoridades arrestaron a 5,990 migrantes originarios de El Salvador, para el año fiscal 2014 el número se elevó a 14,591.

Durante el año fiscal 2013, las autoridades arrestaron a 8,068 migrantes provenientes de Guatemala, para el año fiscal 2014 el número aumento a 15,733. Situación similar fue registrada con los migrantes hondureños. En el año fiscal 2013 el número de hondureños detenidos fue de 6,747, mientras que un año más tarde el número fue de 17,582.

Contrario a esto, el número de migrantes menores no acompañados provenientes de México se redujo en 2014 en comparación con el año fiscal 2013. Dicho año el número de detenciones fue de 17,240 mientras que en 2014 el número fue de 13,675.

Estos migrantes detenidos tendrán la oportunidad de pelear su caso en una corte de inmigración.

Para responder al elevado número de casos, la Legislatura de California podría destinar $3 millones, de ser aprobada una propuesta hecha por el asambleísta Luis Alejo, representante de Salinas.

El proyecto de ley anunciada el jueves, 21 de agosto, destinaría $3 millones del fondo general estatal a las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios legales. Se estima que la mayoría de los migrantes podrían pedir asilo político.

“Todos sabemos que los niños son más propensos a ser deportados si no tienen representación legal en la corte de inmigración. Como ex abogado de inmigración, sabemos que los casos de asilo o estatuto de refugiado en la corte son complejos”, comentó Alejo en un comunicado.

La propuesta de ley representa el esfuerzo más importante de California para intentar resolver un tema de cuestión federal, misma que podría ser resuelto por el Congreso antes de las elecciones de noviembre.

“Ayudar a los jóvenes a navegar nuestro sistema legal es lo más decente que podemos hacer y es coherente con el espíritu progresista de California”, comentó el gobernador Jerry Brown en un comunicado.

Debido a que la propuesta se considera como urgente, la legislación podría entrar en vigor de manera inmediata una vez que sea aprobada por la Legislatura y firmada por el gobernador.

De hecho, el dinero podría estar disponible en unas cuantas semanas, dijo la oficina de Alejo.