Skip to content

SOCIEDAD: Influjo de inmigrantes que recibe licencias de conducir también significa más donantes de órganos

  • Miriam Álvarez-Hernández orgullosamente muestra los documentos que le otorgaron una...

    Miriam Álvarez-Hernández orgullosamente muestra los documentos que le otorgaron una licencia de conducir en enero 2015. Álvarez-Hernández forma parte del gran porcentaje de indocumentados que ahora son donantes de órganos.

  • Nuevos conductores indocumentados son acreditados con aumentar las filas de...

    Nuevos conductores indocumentados son acreditados con aumentar las filas de los donantes de órganos en California en un 28 por ciento, comparado con el mismo período del año pasado. El aumento es el primer alza en años recientes, y los funcionarios lo atribuyen a la aprobación de la ley AB60.

  • Con la aprobación de la AB60, se le acredita el...

    Con la aprobación de la AB60, se le acredita el aumento de donates de órganos a los indocumentados. Quienes han elegido donar sus órganos tendrán una licencia con un círculo rosa con la palabra ‘donor’.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miriam Álvarez-Hernández, una inmigrante indocumentada, fue una de las primeras personas en obtener un permiso de conducir este año. Ella también fue una de las primeras en inscribirse como donante de órganos.

Nuevos conductores como ella, inmigrantes que viven en el país ilegalmente, son acreditados con aumentar las filas de los donantes de órganos en California en un 28 por ciento, comparado con el mismo período del año pasado.

El aumento es el primer alza en años recientes, y los funcionarios lo atribuyen a la aprobación de la ley AB60, la ley de California que abrió el camino para que 166,000 inmigrantes obtuvieran licencias de conducir este año, de acuerdo a las estadísticas más recientes presentadas el miércoles por el Departamento de Vehículos Motorizados.

Entre el 2 de enero y el 13 de marzo, 306,745 personas se inscribieron en el registro Donate Life California de órganos y tejidos, un aumento de 67,518 personas con relación al mismo período el año pasado, según un portavoz para la organización que dirige el registro de órganos, ojos y tejidos.

“No tenemos ninguna duda que la nueva ley nos ayudará a alcanzar nuestro mejor año a la fecha”, escribió Charlene Zettel, la directora ejecutiva de la organización, en su sitio web.

Álvarez-Hernández, de 42 años, dijo que ve participar como su deber cívico.

“Todos necesitamos asumir la responsabilidad. Es por el bien de todos”, dijo la residente de Santa Ana.

Antes de ingresar a la oficina del DMV el 2 de enero, el primer día en que los inmigrantes indocumentados podían tomar el examen de conducir, Álvarez-Hernández preparó a su familia. Si algo llegara a sucederle, ella quiere que sus hijos y sus padres sepan de sus deseos.

“Estaban sorprendidos. Me miraron como que si quisieran preguntarme ‘¿estás segura?’”, dijo. “Sí, estoy segura”.

La donación de órganos propios después de la muerte es algo que no está muy ligado a la cultura latina.

“En México, esto no es una práctica, ni siquiera es una opción”, dijo Armando Vásquez-Ramos, presidente del Instituto Cultural Mexicano de Los Angeles y profesor y cofundador del Departamento de Estudios Chicanos y Latinos en Cal State Long Beach.

“En verdad dice mucho de cómo este segmento de la población puede contribuir al tejido social estadounidense. Estas son personas que ahora ven al mundo a través de esta aculturación de una manera muy diferente que si estuvieran de vuelta en casa”, dijo Vásquez-Ramos.

Algo que contribuye a las opiniones cambiantes entre los latinos sobre la donación de órganos es el apoyo a la Iglesia Católica Romana.

Papas recientes han hablado a favor de la donación de órganos.

El Papa Benedicto XVI fue donante de órganos hasta que se convirtió en Papa, de acuerdo a la Agencia Católica de Noticias.

Más recientemente, el Papa Francisco describió a la donación de órganos como “un testimonio de amor al prójimo”, pero también ha hablado en contra de la venta de órganos, de acuerdo a informes de prensa.

Cifras exactas del número de nuevos conductores que solicitan licencias bajo la ley AB60 y que se inscriben como donantes no están disponibles, pero los oficiales señalan al influjo de nuevos conductores como el impulso tras los nuevos registros de donantes.

“Teníamos esperanzas. Esperábamos que hubiera algún aumento porque habría más personas pasando por el sistema”, dijo Tom Mone, portavoz para One Legacy, la agencia sin fines de lucro que supervisa las donaciones de órganos, ojos y tejidos en el sur, incluyendo los Condados de Orange, Riverside y San Bernardino.

Aunque se están escribiendo como donantes, los inmigrantes indocumentados pueden enfrentar obstáculos para convertirse en candidatos para trasplantes, incluyendo acceso a programas de salud del gobierno. Entre los factores que los centros locales de trasplante consideran se encuentra si la persona a recibir el órgano cuenta con seguro médico u otros medios financieros para pagar por el cuidado postoperatorio.

Álvarez-Hernández dijo estar feliz de haber tomado la decisión.

“Es mi vida. Son mis órganos. Y los puedo donar”, dijo. “A pesar que nuestra cultura no lo apoya mucho, los latinos necesitan considerar convertirse en donantes”.

De un vistazo

• Registro total de donantes de órganos en California: Casi 12 millones.

• Una persona puede salvar ocho vidas y mejorar 50 más a través de la donación de órganos y tejidos.

• Más de 123,000 estadounidenses esperan actualmente por un trasplante de órganos, incluyendo 22,000 en California.

• En promedio, 150 personas son añadidas a la lista nacional de espera todos los días.

Para más información: Puede comunicarse al 866-797-2366 o a info@donateLIFEcalifornia.org.

FUENTE: donateLIFEcalifornia.org

Necesidades en comunidades minoritarias

• A nivel nacional, las minorías representan el 58 por ciento de todos los candidatos a trasplante de órganos.

• Más del 64 por ciento de las personas que esperan un trasplante de riñón son minorías. Esta proporción alta se debe a la mayor incidencia de presión alta y/o diabetes, las cuales pueden contribuir a la insuficiencia renal.

• A nivel nacional, los afroamericanos son el 12 por ciento de la población total pero representan el 34 por ciento de los candidatos a trasplante de riñones.

• En California, los latinos representan el 39 por ciento de personas que esperan trasplantes para salvar sus vidas, los asiáticos el 20 por ciento, los afroamericanos el 12 por ciento.

FUENTE: donateLIFEcalifornia.org