Skip to content
Don Cheto ha logrado ubicarse entre los primeros locutores de habla hispana en EE UU.
Don Cheto ha logrado ubicarse entre los primeros locutores de habla hispana en EE UU.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Poca gente logra que su historia de vida lo lleve al éxito. Juan Razo es de esos pocos que lo consiguen. De ser un indocumentado más, ahora este michoacano de 28 años, casado y con un hijo de dos años, puede presumir de tener dos de los programas de radio y de televisión más exitosos entre los latinos que viven en Estados Unidos.

Y es que con Don Cheto, Razo ha logrado que la gente se sienta identificada gracias a la honestidad del popular “viejito” de 67 años.

En entrevista con Excélsior, el locutor dio su opinión para superar la mala racha económica que enfrentan EE UU y el mundo. Al igual que Don Cheto, no pierde oportunidad para aconsejar lo importante que es no perder las costumbres ni las raíces latinas.

Has tenido éxito con tus programas, tu disco, ¿hay algo que te falte por hacer?

Otro disco nada más, desde hace tiempo lo estoy como debiendo y no lo puedo como decimos en el rancho “acabalar”, pues por cosas, un poco de “huevonada” y un poco de que no me gustaría hacerlo a la brava. No es que los anteriores los haya hecho a la brava, pero de alguna manera sí. Quisiera que yo y Pepe Garza, que somos los que hacemos el disco, hacerlo un poco mejor esta vez, con otros temas más actualizados y con un sonido diferente.

¿Qué cambiarías de EE UU?

Tal vez que todos fuéramos legales. Yo viví 12 años de ilegal, tengo familiares que tienen 20 años de ilegales, yo creo que volver a la gente legal pues quitaría un peso de encima y sería un gran beneficio para México y para EE UU ni se diga, a construir más cosas. De hecho yo he llegado a pensar que la solución a la crisis económica en EE UU está en manos de nosotros, si tuviéramos el poder de comprar un carro créeme que lo compraríamos.

Extraña a su gente

Don Cheto también es un hombre sencillo que se preocupa por sus paisanos, a quienes aconseja nunca perder sus raíces.

Don Cheto, ¿porqué es importante no perder las costumbres en otro país?

Yo creo que uno se va americanizando muy feo, si nosotros dejamos a lo mejor a la esposa, a los hijos, yo creo que lo menos que uno puede hacer es tratar de conservar sus tradiciones acá de este lado para que las nuevas generaciones sigan conociendo un poco de sus raíces de ellos, porque se van perdiendo con el tiempo. Se imagina, mis tataranietos ya no van a saber ni quiénes son los Santos Reyes.

¿Se postitularía como político Don Cheto?

Mmm… no… no se me da mucho la mentira. Nunca he pensado en eso, pero yo creo que definitivamente no, pienso que es mucho chanchullo, entonces mejor no me aventaría, mucho compromiso, se trata de cumplir promesas. A lo mejor tienen que trabajar mucho y a lo mejor lo que yo no quiero es trabajar ya tanto.

¿Cuántos años tiene?

67 años, yo también ya voy de salida.

¿Qué es lo que más le molesta?

Mmm ¿qué será tú?… me da mucho coraje que la gente pelee por dinero, y nosotros fuimos muy muy pobres, pero el pelear por dinero me da mucha tristeza.

¿Con qué cantantes le gustaría hacer un dueto a Don Cheto?

Ya he hecho con muchos, como por ejemplo con Calle 13 y con Amandititita, no hay mucho rapero, pero lo que estamos pensando es poner un poco de músicos de los que yo oigo, como por ejemplo Los Freddys, por mencionar algunos.

¿Alguna vez alguien le ha reclamado algo en la calle?

Le gente siempre ha sido muy respetuosa conmigo, como me ven viejito no me reclaman nada. Me han reclamado cuando no voy a los movimientos sociales, y sí voy, pero hace poco hubo una marcha y yo no sabía que iba a ser, porque yo no andaba aquí, andaba en mi pueblo y llegando me reclamaron. Me da gusto que me vean como un viejito que no dice doble sentido ni cosas sexuales.

¿Qué extraña más de su rancho en Michoacán?

Yo extraño todo, desde la comida, porque todo aquí es congelado, los pollos… todo, a mi gente, a mis amigos, el olor de la tierra, los truenotes, acá en EE UU la gente se asusta con los truenos, extraño la vida de campo.