Skip to content

SALUD: Probabilidades de que llegue el virus del Ébola son escasas, pero región del Inland toma precauciones

  • Matt Baca, coordinador del programa de salud pública con el...

    Matt Baca, coordinador del programa de salud pública con el Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino, parado frente a una maqueta de un punto de entrega de suministros que se utiliza para distribuir vacunas y medicamentos durante los desastres.

  • Los funcionarios de salud local ocupan una sala de reuniones...

    Los funcionarios de salud local ocupan una sala de reuniones en el Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino, donde asistieron a una reunión de los Socios locales de planificación de emergencias de salud [Health Emergency Local Planning Partners], o HELPP, el jueves. Los participantes recibieron un informe reciente sobre el ébola que se centró en la preparación y respuesta de la atención médica del condado.

  • Los grupos médicos, hospitales, organizaciones comunitarias, ciudades y universidades de...

    Los grupos médicos, hospitales, organizaciones comunitarias, ciudades y universidades de todo el condado enviaron representantes a la reunión trimestral de planificación de emergencia de salud celebrada en San Bernardino el jueves, 18 de septiembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El virus del Ébola se encuentra a un continente de distancia, y el presidente prometió que no hay riesgo para los estadounidenses, pero las autoridades locales de salud pública no quieren tomar ningún riesgo.

Ellos han tomado medidas para prepararse por si la enfermedad mortal encontrara su camino a la zona del Inland. El Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino dice que está trabajando con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta y el Departamento de Salud Pública de California para preparar a los centros de salud locales para cuidar de manera segura a cualquier paciente que se sospeche tenga Ébola, y enseñarles cómo obtener especímenes para pruebas de laboratorio.

La contraparte del departamento en el condado de Riverside está haciendo lo mismo. Los funcionarios de Riverside y San Bernardino están de acuerdo en que los residentes del Inland no se les debe quitar el sueño pensando si el Éola llegará a sus puertas.

“Creemos que el riesgo es relativamente bajo, pero a causa de los viajes internacionales, queremos que nuestra comunidad médica esté alerta a las posibilidades”, dijo Barbara Cole, directora de control de enfermedades del Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside.

Los grupos médicos, hospitales, organizaciones comunitarias, ciudades y universidades de todo el condado enviaron representantes a la reunión trimestral de planificación de emergencia de salud celebrada este jueves en San Bernardino.

Matt Baca, coordinador del programa de salud pública para el Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino, compartió los resultados de una encuesta reciente de los hospitales del condado de San Bernardino. Dijo que más de 50 por ciento de los hospitales encuestados se sienten cómodos y preparados para recibir a un paciente que se sospeche esté contagiado con Ébola.

“Creo que el porcentaje es bueno. Nuestro trabajo es aumentar ese porcentaje hacía el 100 por ciento”, explicó Baca. “El 99 por ciento opinan que están recibiendo toda la información necesaria, y el 99 por ciento de ellos también están interesados en recibir más información y capacitación”.

Cole dijo que el Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside está llevando a cabo su propia encuesta, según las recomendaciones del estado.

En la reunión, Baca explicó los antecedentes del Ébola, rindió un informe actual sobre el brote en el África occidental y compartió algunos datos sobre los síntomas, y el tratamiento, del cual indicó no hay ninguno.

“Eso es lo que hace que sea muy, muy atemorizante”, explicó.

El Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino tenía un tráiler en exhibición afuera de la sala de reuniones. La portavoz del departamento, Claudia Doyle, dijo que el tráiler puede ser enviado a las ciudades dentro del condado para distribuir vacunas contra el ébola, en caso de un brote de la enfermedad. En este momento, no existe vacuna, pero las investigaciones están en curso.

El tráiler en exhibición está equipado con mesas, sillas, chalecos, carritos montacargas, cunas, letreros, toallas de papel y otros suministros. Dispone de aire acondicionado y luces, por lo que se puede utilizar de noche.

Decenas de estos tráileres están listos, y muchos ya se utilizaron en el 2009-10, para distribuir la vacuna contra la influenza H1N1.

¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

El Ébola es una enfermedad rara y mortal causada por la infección de una de las cepas del virus del Ébola. Puede infectar a los seres humanos y los animales. La manera en que el virus apareció por primera vez en los seres humanos aún se desconoce.

DATOS SOBRE EL ÉBOLA

El Ébola no representa ningún riesgo significativo para los Estados Unidos. Usted no puede contraer el Ébola a través del aire, el agua o los alimentos.

Sólo se puede infectar del ébola de estas maneras:

• Al tocar la sangre o los fluidos corporales de una persona que está enferma con o ha muerto de Ébola.

• Al tocar objetos contaminados, como las agujas.

• Al tocar animales infectados, su sangre u otros fluidos corporales, o su carne.

SÍNTOMAS DEL ÉBOLA

Fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, hemorragias inexplicables (sangrado o moretones).

Los síntomas puedes aparecer en cualquier lugar de dos a 21 días después de la exposición. El promedio es de ocho a 10 días.

FUENTE: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.