Skip to content

EDUCACION: Administrador de Los Ángeles contratado como nuevo superintendente del distrito escolar de Rialto

 Cuauhtémoc Ávila será el nuevo superintendente del Distrito Escolar Unificado de Rialto a partir del 1 de julio 2015.
Cuauhtémoc Ávila será el nuevo superintendente del Distrito Escolar Unificado de Rialto a partir del 1 de julio 2015.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Después de un largo proceso de selección, el Distrito Escolar Unificado de Rialto designó el miércoles, 22 de abril pasado a Cuauhtémoc Ávila, actual asistente de superintendente de la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles, como nuevo superintendente.

Ávila, de 47 años de edad, fue seleccionado de entre varios candidatos por su experiencia y aptitudes en el sector educativo, el cual comenzó a principios de la década de los 1990s.

“El distrito escolar ha experimentado varias dificultades en años recientes con varios escándalos y gestión cuestionable. Con esto en mente nos dimos a la tarea de buscar ejecutivos para la posición de nuevo superintendente con aptitudes excepcionales para asegurar que nuestros estudiantes reciban el más alto nivel de educación, así como recuperar la confianza del público en nuestro distrito escolar”, comentó Edgar Montes, presidente de la Junta Escolar. “La Junta cree que el Dr. Cuauhtémoc Ávila cuenta con la experiencia y el talento para lograr estos objetivos”.

Así de manera unánime, Ávila fue seleccionado para restaurar la credibilidad en el distrito, mismo que fue protagonista de actos de malversación de fondos y asignaciones discriminatorias. En efecto, en agosto de 2013, Judith Oakes, que se desempeñaba como contadora del distrito y que supuestamente era amante del entonces superintendente Harold Cebrun, fue arrestada por supuestamente robar 3.1 millones de dólares.

En diciembre del año pasado, Oakes se declaró culpable de ocho cargos en su contra, aceptando haber robado $1.8 millones, por los que fue sentenciada a cinco años en la cárcel y tres años de libertad condicional supervisada. Por tal incidente, Cebrun se vio obligado a jubilarse en marzo de 2014.

Más recientemente y con Mohammad Islam como superintendente interno, el distrito se vio involucrado en el ojo del huracán cuando le asignó a los estudiantes de octavo grado investigar si el holocausto fue o no real. Dicha asignación causó indignación a nivel nacional, obligando a la Junta a modificar el currículo de enseñanza.

En entrevista telefónica con UNIDOS, Ávila dijo sentirse emocionado y feliz de haber sido seleccionado para dirigir un distrito por primera vez. Ávila dijo que por el momento está estudiando lo bueno y lo malo del distrito y que pronto tendrá un plan sobre la mesa para el bien de los más de 26,000 estudiantes en el distrito.

“Entiendo que el distrito ha tenido sus problemas pero mi objetivo es reenfocar los esfuerzos en la educación. Me siento contento y feliz de haber sido tomado en cuenta, esto representa una coronación para mis años de esfuerzo y no los defraudare”, indicó Ávila. “Tengo muchas ganas de trabajar. Sé que el distrito está haciendo cosas buenas pero también sé que se puede mejorar”.

Ávila, quien creció en Compton y domina de forma excelente el inglés y español, dijo que la comunidad puede sentirse segura de que trabajará incansablemente para mejorar los niveles de graduación, niveles de enseñanza y programas educativos. Ávila dijo entender las necesidades de los estudiantes de grupos minoritarios y de bajos recursos ya que creció en un hogar humilde y en vecindarios peligrosos pero que gracias a la educación pudo triunfar en la vida.

“Yo sé lo que enfrentan todos los días, yo lo viví, y pude derrumbar los obstáculos. Y sé que ellos también pueden. Los padres de familia pueden sentirse a gusto viniendo hacia mí ya que los entenderé en su propio idioma”, comentó Ávila. “Durante los primeros meses conoceré a los maestros, visitaré las escuelas, tomaré nota de las necesidades y después a trabajar”.

La pasión de Ávila al sector educativo no comenzó sino después de graduarse de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA por sus siglas en ingles), con una licenciatura en sociología. Obligado por crisis económica de los 1990s, Ávila decidió enseñar en una escuela secundaria con una credencial de enseñanza emergente.

Después de cuatro años en el salón en donde enseñó todas las materias, Ávila buscó un puesto como administrador, desempeñándose como director de varias escuelas de Compton y como director de servicios educativos del Distrito Escolar Unificado de Glendale.

En 2012, Ávila arribó a la oficina de educación del Condado de Los Ángeles, en donde trabajará hasta el 30 de junio ya que debe reportarse en su nuevo puesto como superintendente el 1 de julio.

En su nueva posición Ávila recibirá un sueldo anual de $211,600 anuales, más prestaciones, reveló el distrito escolar. Cabe mencionar que Cebrun ganaba $240,600 anuales, más prestaciones.

“Tengo muchos planes, pero también tengo muchos sueños de ver a los estudiantes triunfar académicamente”, señaló Ávila, quien tiene un doctorado en liderazgo educativo de la Universidad del Sur de California, y una maestría en administración educativa de la Universidad Estatal de California, Domínguez Hills, además de su licenciatura en sociología de UCLA.