Skip to content
  • Los integrantes de la Marimba Guatemala India, del maestro Rafael...

    Los integrantes de la Marimba Guatemala India, del maestro Rafael Román (der.) interpretan “Luna de Xelajú”, una de las canciones-valses más populares de esa nación centroamericana, durante la Celebración: 10 Años de Alegría, un evento artístico, cultural y gastronómico que fue inaugurado el viernes 5 de septiembre en Los Ángeles.

  • Rosa Hernández, Julia España y María Hernández trajeron desde Santo...

    Rosa Hernández, Julia España y María Hernández trajeron desde Santo Domingo Xenacoj (Departamento de Zacatepéquez), numerosas artesanías para sus paisanos guatemaltecos, radicados en Los Ángeles. Ellas estuvieron presente en la fiesta Chapina que se realizó del 4-7 de septiembre.

  • Rosalina Nicho, oriunda de Comalapa (Chimaltenango) y su hijo, Byron...

    Rosalina Nicho, oriunda de Comalapa (Chimaltenango) y su hijo, Byron Cortez, fueron participantes de la fiesta de tres días en honor a los migrantes guatemaltecos en la urbe angelina, del 4 al 7 de septiembre, en el Parque Exposition.

  • Productos y artesanías “nostálgicas” hicieron que los chapines tuvieran de...

    Productos y artesanías “nostálgicas” hicieron que los chapines tuvieran de cerca un pedazo de la tierra que los vio nacer, durante el festejo llamado: “Celebración: 10 Años de Alegría”.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – La añoranza por la tierra que lo vio nacer hizo que Arnulfo Sum viajara con su esposa, desde Miami a Los Ángeles, para vivir la Feria Chapina y Gran Pabellón Centroamericano 2014.

Del 4 al 7 de septiembre en el Parque Exposition, contiguo al Coliseo Memorial de Los Ángeles, el migrante guatemalteco encontró lo mejor de su patria.

“Ha sido grandioso”, dijo Sum. “El ambiente y la marimba me transportaron a mi linda Guatemala”.

Para Arnulfo y Wilma, su esposa puertorriqueña, las vacaciones en Los Ángeles fueron el motivo perfecto para reencontrarse con sus connacionales.

“Los guatemaltecos somos buenas personas; tenemos un país maravilloso y hay que honrarlo”, dijo Arnulfo. “Tenemos que unirnos para progresar en este país”.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, se calcula que en Estados Unidos residen al menos 1.3 millones de guatemaltecos, de los cuales 800,000 están concentrados en el Sur de California, principalmente Los Ángeles. El resto se distribuye en Nueva York, Houston y Miami.

Los chapines radicados en esta metrópoli tuvieron la oportunidad de participar en un sinnúmero de actividades como parte de la celebración de la Semana del Guatemalteco y la inauguración de la Décima Feria Chapina.

“Me encantó el ambiente de hermandad y alegría”, expresó Sara Rivera, oriunda de ciudad de Guatemala. “Muchos hemos mitigado la nostalgia por estar tan lejos de “Guate”.

En medio de un ambiente de cultura, arte, gastronomía y comercio de su país de origen, Julia España, de 70 años de edad, montó una exposición de artesanías, trajes típicos y productos de la rica industria textil de su país.

“Lo que más se ha vendido son las fajas de palin (coloridas cubiertas centrales de mesa confeccionadas en un telar)”, informó la mujer de Santo Domingo Xenacoj, en el Departamento de Sacatepéquez. “También las bolsas hechas a mano y las muñecas de trapo le han gustado a la gente”.

La llamada Celebración 10 Años de Alegría cambió de lugar este año. Del Parque MacArthur se trasladó al Parque Exposition, a donde, según Martha Mazariegos, representante de relaciones públicas del evento, se esperaba la participación de 60,000 personas durante los tres días de la fiesta.

“Esta celebración es muestra del porte de la comunidad guatemalteca a esta ciudad y a Estados Unidos”, declaró el cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Sáenz. “Es el reencuentro de la comunidad centroamericana con quienes compartimos nuestras tradiciones y cultura”.

En medio de la celebración, uno de los grandes atractivos y orgullo de los hijos de la Tierra del Quetzal fue la presentación de la Marimba Guatemala India del maestro Rafael Román, quien, en 1969, trajo a Los Ángeles dicha música.

“Los guatemaltecos se identifican con la marimba, ya sea por nostalgia, por el género musical o por simple gusto por lo nacional y es que el quetzal es el ave heráldica de nuestro país, el símbolo de la

libertad porque se sabe que esta ave no sobrevive si se encuentra en cautiverio”, dijo Román. “Es que nosotros somos libres, alegres y a la vez muy nostálgicos”.

Nostalgia como la que embargó Arnulfo Sum, antes de retornar con su esposa Wilma a Miami.