Skip to content
  • Jóvenes nacidas en Oaxaca o con raíces de ese estado...

    Jóvenes nacidas en Oaxaca o con raíces de ese estado mexicano portan el miércoles, 23 de julio, con orgullo los coloridos trajes típicos de cada una de las ocho regiones más representativas, en el preludio al Mes de la Herencia Oaxaqueña en Los Ángeles.

  • (Izq.-der.)Leslie Aragón, Karen Aragón, Lissette Martínez y Lizbeth Aquino han...

    (Izq.-der.)Leslie Aragón, Karen Aragón, Lissette Martínez y Lizbeth Aquino han aprendido de sus familias el valor de las tradiciones oaxaqueñas. El miércoles, 23 de julio en Los Ángeles organizaciones oaxaqueñas anunciaron el mes de festividades.

  • Las hermanas Leslie y Elsie Aguilar, visten el traje típico...

    Las hermanas Leslie y Elsie Aguilar, visten el traje típico de Tuxtepec que se usa durante el bailable “Flor de Piña”, sin duda uno de los bailes regionales favoritos que se presentan en la Gualaguetza. Al centro, Isaí Pazos, presidente Organización Regional de Oaxaca (ORO), el miércoles, 23 de julio en Los Ángeles.

  • (Izq.-der) Abigail Villatoro portando el vestido del Istmo de Tehuantepec,...

    (Izq.-der) Abigail Villatoro portando el vestido del Istmo de Tehuantepec, Stephanie Aragón, viste el traje de San Marcos Tlapazola, y Juan Aquino, con el traje típico del hombre originario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – Las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de Oaxaca, su música, arte, cultura, gastronomía y contribución a la economía de Los Ángeles se pondrán de manifiesto durante el llamado Mes de la Herencia Oaxaqueña, del 23 de julio al 24 de agosto.

La comunidad oaxaqueña se caracteriza por su trabajo en unión al presentar con orgullo sus raíces autóctonas, plasmadas principalmente en el XXVII Festival de La Guelaguetza, que se efectuará el 9 y 10 de agosto en el Parque Lincoln, en Lincoln Heights

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participación de todo el pueblo, sin distinción de clases sociales que cooperan entre sí y que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

Dicho festival representa la ofrenda que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales de ese estado mexicano: Los Valles Centrales, Sierra Juárez (norte), la Cañada, Tuxtepec, la zona Mixteca, la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

“Básicamente, queremos mostrar al pueblo de Los Ángeles la herencia y la aportación de la comunidad oaxaqueña en el marco de una cultura diferente que vivimos en Estados Unidos”, dijo Isaí Pazos, presidente de la no lucrativa Organización Regional de Oaxaca (ORO) el miércoles, 23 de julio en Los Ángeles. “También, este mes sería como un agradecimiento a la aportación cultural de nuestras comunidades que han llegado a este país”.

Como herederos de una poderosa cultura multiétnica que atrae por su genuinidad, los oaxaqueños representan un gran mosaico cultural que se expresa en distintos lenguajes, danzas, cantos, vestimenta, costumbres y muestras gastronómicas.

“La razón de este mes de la herencia oaxaqueña es mostrar la innegable riqueza de nuestra cultura a la segunda generación de oaxaqueños en Los Ángeles”, añadió Pazos. “Necesitamos recobrar nuestra identidad y valores y llenarlos del misticismo, alegría y colorido de nuestras fiestas”.

Además de la organización ORO, las fiestas en Los Ángeles son copatrocinadas por el Frente Indígena de Organizaciones de Oaxaca (FIOB) y la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON).

Se calcula que en la región metropolitana del condado de Los Ángeles residen aproximadamente 750,000 oaxaqueños, y es aquí donde intelectuales oaxaqueños y organizaciones como FIOB trabajan para que la variedad de sus lenguas, que consiste en más de 15 idiomas no desaparezcan por el desuso.

“Los Ángeles es la capital de los zapotecas”, aseguró Odilia Romero, directora ejecutiva de FIOB. “Por ello, para nosotros es importante el desarrollo de nuestra propia cultura”.

Romero indicó que los principales retos de los cientos de miles de zapotecas que viven en Los Ángeles son, vencer las barreras culturales y la idiosincrasia norteamericana.

“Frente a nosotros tenemos dos visiones distintas del mundo; por una parte, tan solo la forma de vestir para nosotros [los zapotecas] es sagrada, porque vemos en los colores la armonía, cordialidad y convivencia con la naturaleza”, dijo. “Por otro lado, nuestro idioma se pierde en la traducción, porque cuando decimos ‘nos vemos en 15 días’, en realidad lo que nosotros pensamos y decimos en nuestro idioma es ‘nos vemos en 14 soles’, y ahí se pierde todo un mundo, toda una vida”.

Programa de actividades del Mes de la Herencia Oaxaqueña

27 de julio: Concierto de Bandas Oaxaqueñas, Parque Normandie, esquina con el bulevar Venice.

3 de agosto: Exhibición fotográfica en la Biblioteca Central de L.A.

9 y 10 agosto: XXVII Festival Guelaguetza ORO en Parque Lincoln

9 de agosto: Guelaguetza ORO infantil, con 300 niños bailando

10 de agosto: Guelaguetza de adultos, en Lincoln Park

16 de agosto: Concurso de belleza, Señorita Oaxaca

16 y 17 de agosto: Copa de Básquetbol de la Herencia Oaxaqueña

24 de agosto: Baile de clausura