Skip to content
 El actor Óscar Jaenada como Mario Moreno “Cantinflas”.
El actor Óscar Jaenada como Mario Moreno “Cantinflas”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, ‘Cantinflas’, continua haciendo reír al público con su comedia, después de más de dos décadas de su fallecimiento.

La vida del legendario personaje que por más de cinco décadas alegró con su carisma y originalidad, hoy se le rinde homenaje en una película que narra algunas etapas circunstánciales de su vida ‘Cantinflas, La Película’ que estrena el 29 de agosto a nivel nacional en Estados Unidos.

La cinta es un pasaporte a la vida desconocida del actor Mario Moreno del que se conoce muy poco, ya que su personaje acaparó el interés del público escondiendo al actor detrás de la comedia. Este proyecto cinematográfico es un breve y divertido recorrido por etapas claves de la vida del actor cuando ingresa al cine mexicano, como nace su personaje de ‘pelado’, su vida sentimental y hasta su influencia en Hollywood.

La película cuenta con la interpretación del actor español Óscar Jaenada, quien ganó su personaje a través de una audición y la cual sigue siendo tema de discordia por las críticas que ha causado en México.

Sin duda alguna al actor las críticas no le molestan, ya que el admite haberse ganado el personaje a través de las largas secciones de labor aprendiendo cada detalle del personaje desde los manierismos, la manera de hablar y hasta de bailar.

A pesar que Jaenada logra captar los personajes de Cantinflas y Mario Moreno, sería injusto la comparación siendo que nadie ha logrado imitar con exactitud el talento nato que poseía el actor mexicano.

Jaenada se sumergió completamente en su personaje desde principios del proyecto, mudándose a México temporalmente, investigando a fondo a Cantinflas, el comediante y Mario Moreno el actor. Para aprender algunas escenas el actor contrató a una profesora de baile, así como aprendió los ademanes de un popular imitador.

Inclusive el actor miraba cada película hasta cinco veces para lograr captar expresiones únicas. “Era laborioso, entrené muchísimo, fue mucho trabajo ya que era cuestión de observación”, Óscar Jaenada en entrevista para UNIDOS.

“Había muchas cosas que me motivaron a realizar este personaje, se necesitaba hacer un homenaje al actor, yo creo que el cine le debía ese homenaje, Cantinflas fue un pionero en la comedia del cine y no se había hecho nada sobre él antes”, dijo.

Jaenada asegura que desde el principio tuvo gran interés en interpretar a Mario Moreno, el actor. “Me vi con la fuerza para enfrentar a interpretar a dos personajes, el actor (Mario Moreno) y el personaje de Cantinflas. Fue interesante descubrir que eran tan distintos, yo quería descubrir como en realidad era el actor”, agregó.

De Mario Moreno no había mucha información, asegura Jaeneda, para él fue trabajo de investigación y preguntar cómo era a través de familiares y amistades cercanas. “Siempre era un personaje contento, pero detrás de esa imagen alegre había un actor serio, yo quería encontrar sus lágrimas, sus tristezas y alegrías”.

La producción del director Sebastián del Amo fue grabada en México y se concentra en la etapa en que Cantinflas decide ser parte de la producción de Hollywood “La vuelta al mundo en 80 días” donde interpreta a Passepartout. La película que lo llevaría en 1956 a ser galardonado en ese mismo año con el Globo de Oro como el mejor actor de musical o comedia.

Un Comediante Inolvidable

No ha habido en la historia un personaje del cine que haya obtenido alto reconocimiento en el lenguaje del español en la Real Academia Española, como Cantinflas, el cual se puede encontrar en el diccionario español ‘cantinflear’ o ‘cantinfleando’ como un verbo, que describe ‘hablar de forma disparatada e inconducente y sin decir nada’.

El personaje de Cantinflas un plebeyo joven nace bajos las carpas del teatro Folies durante los años 30s y lo llevaría a cosechar miles de seguidores con sus dichos, “Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”, “Ahí está el detalle” y “Por un lado es mucho, pero por otro es poco”, así como sus manierismos.

Y es que así precisamente era su personaje de ‘pelado’ que hablaba mucho y no decía nada en sus películas, y a veces hacia críticas hacia el gobierno en algunas películas, así como a otras injusticias sociales. En asociación con Jacques Gelman durante la década de los 30s, Mario Moreno fundó una compañía productora.

Logrando éxitos tales como “Ahí está el detalle”, “El gendarme desconocido”, “Ni sangre, ni arena”, “El Patrullero 777”, “El Bolero de Raquel” y decenas más que llevaron al personaje de “Cantinflas” al nivel de figura icónica de México ante el mundo.