Skip to content
 Los Defensores Especiales Asignados por la Corte para el Condado de Riverside, una organización no lucrativa que provee voluntarios que abogan a favor de niños, - abandonados, abusados y maltratados - en el sistema de cortes, desaparecerá de lugares como la Sala de la Corte Histórica de Riverside.
Los Defensores Especiales Asignados por la Corte para el Condado de Riverside, una organización no lucrativa que provee voluntarios que abogan a favor de niños, – abandonados, abusados y maltratados – en el sistema de cortes, desaparecerá de lugares como la Sala de la Corte Histórica de Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cerca de 100 niños en la corte de Riverside – abandonados, abusados y maltratados – están a pocos días de quedar sin los voluntarios que abogan por ellos en el sistema de cortes.

Los Defensores Especiales Asignados por la Corte (CASA, por sus siglas en inglés) para el Condado de Riverside, la organización no lucrativa que une a los voluntarios con los niños, desaparecerá a fin de mes luego que el sistema de cortes se rehusó a renovar su contrato con la organización.

Algunos esfuerzos ahora buscan encontrar otra organización sin fines de lucro que tome su lugar.

Las medidas adoptadas por el Concejo Judicial de California y la Corte Superior del Condado de Riverside llegan después que el programa recibió un aviso de incumplimiento sobre una serie de temas en enero.

El Comité Judicial reportó una fuerte caída en el número de niños atendidos por CASA y encontró problemas con su liderazgo, la supervisión fiscal, verificación de antecedentes, recaudación de fondos, flujo de caja, diversidad del concejo y planificación estratégica, entre otras preocupaciones.

La directora ejecutiva de CASA para el Condado de Riverside, Deborah Sutton, y el presidente del concejo, Gary Shepherd, dijeron que las cortes debieron de haber trabajado junto a CASA para abordar las preocupaciones en lugar de cerrar todo el programa.

“Estoy dispuesta a dimitir y el consejo está dispuesto a hacerse a un lado si ellos continúan con el contrato para que los niños no tengan una interrupción de servicios”, dijo Sutton.

Sutton y Shepherd dijeron que el Concejo Judicial y CASA California, la organización estatal de CASA, no los consultaron semanas antes del aviso del 29 de julio que indicaba que el concejo no renovaría su acuerdo con CASA del Condado de Riverside.

Los problemas hallados en una visita al sitio en noviembre habían sido resueltos o estaban siendo resueltos, comentaron Sutton y Shepherd. En algunos casos, los hallazgos de incumplimiento eran el resultado de malos entendidos, agregaron.

Pero Don Will, quien ayudó a conducir la visita de sitio en nombre del Concejo Judicial y ha estado monitoreando la situación en el Condado de Riverside, dijo en un comunicado escrito que “ninguna de las cuestiones más importantes señaladas en el informe de visita de sitio fueron resueltas durante la primera mitad del 2014”.

Will dijo que la decisión del concejo de dejar que su acuerdo con CASA termine fue hecha para proteger los intereses de los niños. CASA no proveía la suficiente supervisión o vigilancia de voluntarios para asegurar la seguridad de los niños, dijo.

El Concejo Judicial también estaba preocupado sobre el manejo financiero de CASA, de acuerdo a Will.

El 7 de agosto, la Oficina del Fiscal General advirtió a CASA del Condado de Riverside que corría el riesgo de perder su habilidad de cooperar en California debido a que la organización no había presentado formularios como organización exenta de impuestos al Departamento de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) durante los últimos seis años.

Sutton dijo que los formularios de impuestos habían sido presentados.

La Corte Superior del Condado de Riverside declinó comentar, refiriendo preguntas al Concejo Judicial y a CASA California.

Phil Ladew, director legal de CASA California, dijo que su organización apoya “cualquier cosa que cree un programa CASA más fuerte y que sirva más a los niños, y hasta ese punto, creemos que esto (la no renovación de los acuerdos) lo logra”.

CASA California ya se encuentra en conversaciones con otras organizaciones sin fines de lucro para tomar la responsabilidad de defensores especiales en el Condado de Riverside y esperan reanudar sus servicios en varias semanas, según Ladew.