Skip to content
  • Máscaras expuestas en preparación para la procesión del 2º Festival...

    Máscaras expuestas en preparación para la procesión del 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el restaurante Tíos Tacos #1 Mariscos y Centro de Frutas Naturales que culminó en el Parque White de Riverside.

  • Los participantes del segundo Festival Anual de los Tlahualiles en...

    Los participantes del segundo Festival Anual de los Tlahualiles en el Parque White de Riverside, el sábado, 12 de julio. La estatua del Apóstol Santiago está en el frente.

  • Máscaras expuestas en preparación para la procesión del 2º Festival...

    Máscaras expuestas en preparación para la procesión del 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el restaurante Tíos Tacos #1 Mariscos y Centro de Frutas Naturales que culminó en el Parque White de Riverside.

  • Máscara roja, blanca y azul expuesta en preparación para la...

    Máscara roja, blanca y azul expuesta en preparación para la procesión del 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el restaurante Tíos Tacos #1 Mariscos y Centro de Frutas Naturales que culminó en el Parque White de Riverside.

  • Máscaras expuestas en preparación para la procesión del 2º Festival...

    Máscaras expuestas en preparación para la procesión del 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el restaurante Tíos Tacos #1 Mariscos y Centro de Frutas Naturales que culminó en el Parque White de Riverside.

  • Un Tlahualil baila y luce su máscara colorida en el...

    Un Tlahualil baila y luce su máscara colorida en el 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el Parque White de Riverside.

  • Máscaras de los Tlahualiles expuestos en preparación para la procesión...

    Máscaras de los Tlahualiles expuestos en preparación para la procesión del 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el restaurante Tíos Tacos #1 Mariscos y Centro de Frutas Naturales que culminó en el Parque White de Riverside.

  • Un Tlahualil luce su máscara de tigre en el 2º...

    Un Tlahualil luce su máscara de tigre en el 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el Parque White de Riverside.

  • Un Tlahualil baila durante el 2º Festival Anual de los...

    Un Tlahualil baila durante el 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el Parque White de Riverside.

  • Pequeños Tlahualiles bailan durante el 2º Festival Anual de los...

    Pequeños Tlahualiles bailan durante el 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el Parque White de Riverside.

  • Un Tlahualil de colores baile durante el 2º Festival Anual...

    Un Tlahualil de colores baile durante el 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el Parque White de Riverside.

  • Un Tlahualil de colores morado y naranja baila durante el...

    Un Tlahualil de colores morado y naranja baila durante el 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, en el Parque White de Riverside.

  • Máscara de Tlahualil expuesto en el restaurante Tíos Tacos #1...

    Máscara de Tlahualil expuesto en el restaurante Tíos Tacos #1 Mariscos y Centro de Frutas Naturales en preparación para la procesión del 2º Festival Anual de los Tlahualiles, el sábado, 12 de julio, que culminó en el Parque White de Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Era difícil ignorar la belleza de coloridas y gigantes máscaras deslizándose por la calle en la tranquila tarde del sábado, 12 de julio, que salieron en procesión del restaurante Tíos Tacos #1 Mariscos y Centro de Frutas Naturales, hasta llegar al frondoso Parque White en el centro de Riverside.

Era el segundo Festival de los Tlahualiles, una ceremonia alegre que se basa en las fiestas patronales de Sahuayo, en el estado de Michoacán, México en honor al Apóstol Santiago. Se calcula que en el Sur de California viven unos 350,000 michoacanos.

Un centenar de personas esperaron en el parque para dar la bienvenida a los participantes de la procesión, que acompañaban a la diminuta estatua de Santiago montado en un caballo blanco, con una espada en una mano y en la otra, izando una bandera.

Los Tlahualiles, que significan guerreros vencidos en Nahuatl, llenaron el ambiente de colores con sus penachos rojos, verdes, azul, blancos, rojos, morados, negros, y violetas que lucían espejitos, plumas y lentejuelas, entre los muchos adornos y palabras como Guerrero, Grupo Quetzal, Santiago y Tarasco.

Bajo las máscaras que recordaban a los de los guerreros mexicas, menores y adultos llevaban trajes tradicionales de fiestas de Sahuayo que constaban de piezas movibles metálicos para “luchar en contra del enemigo”, dijo una de las espectadoras, Alicia Farías. Farías había venido desde Santa Ana, y dijo que era originaria de Sahuayo.

“En Sahuayo es bastante más grande la fiesta que se hace, con más danzantes y la estatua muy grandota”, dijo Farías, quien tenía planeado irse a Sahuayo para las fiestas patronales que se celebran a partir del 16 de julio hasta el 4 de agosto en ese municipio sahuayense.

Al entrar al parque, los Tlahualiles daban vueltas alrededor del quiosco en el centro del parque. Los penachos rozaban con las ramas de árboles, giraban y se movían al son de la música que tocaba. La estatua entró última, entre aplausos efusivos de la gente.

Allí se pararon los bailadores, hombres vestidos de caballeros, y trajeron a la estatua al pie del quiosco para que la gente reunida oyera algunas palabras emotivas y reiterantes de varios individuos. Allí exclamaron: “¡Viva el Santo Patrón!”, “¡Viva la Virgen de Guadalupe!” y “¡Viva Cristo Rey!”

Cosmé Córdova, director de la galería División 9 en Riverside, dio la bienvenida a todos y dijo que estaba muy contento de que pudo asistir el actual presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez.

Según el presidente municipal, el Festival de los Tlahualiles servía de recuerdo para todos de las tradiciones del pueblo. Sánchez informó al público sobre cómo estaban las cosas allá, invitándolos a que fueran a visitarles durante las fiestas porque se hacían diferentemente que antes. Dijo que se tenía planeado muchas cosas nuevas, inclusive el premio de la literatura, y el día 2 de agosto iban a tener el Día del Tlahualil.

“Vale la pena ir”, dijo. “Allá en Sahuayo, tratamos a todos iguales”.

Sahuayo es un municipio en el nordeste del estado de Michoacán con una población de a 72,841 habitantes. Según la enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, los primeros habitantes de la región, igual a muchos otros sitios cerca del Lago de Chapala, fueron de origen azteca.

La música típica de la región es el de mariachi y las artesanías características son fabricación de sombreros, huaraches y adornos florales tejidos a mano. Los platillos tradicionales son la birria de chivo y carnitas, además de las famosas trancas.

En California, se reconocen dos ciudades en donde se viven muchas personas originarias de Sahuayo, los cuales son: Indio, en el Valle de Coachella, y Santa Ana en el Condado de Orange. Los propietarios del restaurante Tíos Tacos en Riverside también son de Sahuayo.

Los patrocinadores del segundo festival anual de Tlahualiles fueron el Concejo de Arte de Riverside, la Fundación Sahuayo, y Sahuayo, Michoacán.

La representante de la Fundación Sahuayo, Gabriela Sánchez, recordó a todos que con la colaboración de todos la fiesta sería mejor cada año, además que la celebración beneficiaría a los discapacitados del pueblo.

La Fundación Sahuayo es una asociación sin fines de lucro basada en Santa Ana, Calif. que se estableció en 2012 cuyo fin es el de trabajar en beneficio de aquellas personas con capacidades diferentes.

Sánchez Sánchez hizo saber que para el año próximo se iban a traer más trajes y más máscaras para que el Festival de Tlahualiles en Riverside.

“Lo que tratamos es de revivir esta tradición”, dijo. “Queremos rescatar nuestras tradiciones, no acabarlas”.