Skip to content
La nueva reforma educativa incluirá un censo escolar. En la foto: Un grupo de estudiantes en Chiapas participa en clase.
La nueva reforma educativa incluirá un censo escolar. En la foto: Un grupo de estudiantes en Chiapas participa en clase.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

 

MÉXICO El gobierno iniciará el jueves un censo en el que por primera vez se buscará conocer con precisión el número de profesores, alumnos y escuelas de educación básica en México, como parte de una amplia reforma educativa que ha generado tensiones con un sector disidente del magisterio.

El censo lo levantará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre el 26 de septiembre al 29 de noviembre próximo, y además de conocer con precisión los números permita saber la situación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario en cada una de las escuelas.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que el censo permitirá tener “por primera vez una radiografía del sistema educativo”.

El estudio se realizará en escuelas públicas y privadas del sistema de educación básica.

En agosto pasado, con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública informó de manera amplia que había 26 millones de alumnos en educación básica, además de 1,2 millones de maestros y directivos.

Con el censo también se podrá conocer lo que hacen específicamente los maestros, por ejemplo si están registrados como profesores pero realiza labores administrativas.

La aplicación del estudio es parte de una reforma educativa aprobada recientemente, con la que se busca terminar con el histórico control sindical sobre el sistema que, entre otras cosas, incluye la aplicación a partir del 2014 de un sistema de evaluación a profesores como método para ser contratado y mantener el empleo en las escuelas.

Hasta ahora, el sindicato magisterial tenía un control amplio sobre la asignación de plazas de maestros, las cuales llegaban a venderse o heredarse.

La reforma ha provocado la oposición de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un ala disidente del sindicato magisterial, que considera que se atenta contra sus derechos laborales.

Los maestros disidentes han realizado varias protestas en la ciudad de México, donde por varias semanas instalaron un campamento en la principal plaza de la capital hasta el 13 de septiembre, cuando fueron desalojados por cientos de policías federales. Profesores se mantienen desde entonces en la explanada de otro monumento capitalino.